Antonio Muñoz-Suñé, director general de Trea AM.

Antonio Muñoz-Suñé, director general de Trea AM.

Fondos de inversión

Trea AM cierra la compra de Novo Banco Gestión por 13 millones de euros

Se engrosa un mandato con 600 millones en activos, y pasará a gestionar más de 5.000 millones.

22 diciembre, 2020 12:20

Noticias relacionadas

Trea Asset Management ha cerrado la compra de Novo Banco Gestión, un acuerdo que finalmente será con un descuento de más del 20% respecto al precio pactado inicialmente, que era de 16,5 millones de euros. Esto dejaría el precio de la adquisición en el entorno de los 13 millones, aproximadamente.

El volumen de activos bajo gestión que se engrosa Trea es de unos 600 millones de euros. De esta forma, su negocio total asciende a más de 5.000 millones y obtiene un tercer mandato de gestión, junto a los de Mediolanum Gestión y Cajamar. Asimismo, se posiciona como una de las primeras gestoras independientes del país.

El perímetro inicial del negocio era de 800 millones, pero muchas cosas han cambiado desde que en noviembre de 2019 ambas entidades llegaran al primer acuerdo. En primer lugar, Novo Banco puso en venta su sucursal bancaria en España, lo que descolocó a la gestora presidida por Carlos Tusquets. Además, el banco portugués ha perdido a algunos banqueros clave que han arrastrado cartera a las entidades donde se han ido y, para colmo, saltó la crisis sanitaria y económica de la Covid-19.

Las correspondientes autoridades supervisoras ya han dado su visto bueno a la operación. El acuerdo de adquisición incluye todos los activos de la gestora de Novo Banco en España en fondos de inversión, planes de pensiones y sicav. Como ya hiciera anteriormente con Cajamar, Banco Madrid y BMN, Trea adquiere "un mandato estratégico" para la compañía, ya que le permitirá acceder al negocio de los planes de pensiones, según el comunicado oficial.

Ambas entidades a punto estuvieron de judicializar el caso, a cuenta del adelanto que Trea había puesto como señal, argumentando que las condiciones eran distintas a las pactadas. Cuando vencía la fecha para entregar la gestora, ninguno de los dos grupos firmó. Sin embargo, a la vuelta de este verano Novo Banco recapacitó y ha reconducido la situación para evitar más litigios.

Indemnización

Según ha podido saber Invertia de fuentes próximas a las entidades, habrá una indemnización de 1,5 millones para la parte de la plantilla que abandonará el proyecto. Trea aún está analizando con cuántos profesionales se quedará, aunque estas fuentes apuntan a que podrían ser "solo unos pocos" de la docena que todavía trabajan en la gestora de Novo Banco.

La gestora de Novo Banco en España es producto de la fusión de dos gestoras
independientes, Ges-BM y Gescapital, y de la posterior adquisición de las gestoras pertenecientes a Banco Caixa Geral, Banco Inversión y Banco Pastor. Desde sus inicios en 1996, Novo Banco Gestión ha desarrollado una estrategia de distribución multicanal para llegar tanto a inversores institucionales como privados de diversos perfiles, y cuenta con una amplia gama de fondos globales.

El director general de Trea AM, Antonio Muñoz-Suñé, valora muy positivamente el acuerdo: “Es una operación de gran valor para la compañía, debido a que nuestro modelo de negocio nos permite obtener valiosas sinergias con la adquisición de Novo Banco Gestión”.