Trabajar juntos, más financiación y digitalización del sistema sanitario. Estas son las principales conclusiones del 'II Simposio Observatorio de la Sanidad: Las Lecciones de la Covid-19', organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, que hoy celebra su cuarta y última jornada.

Noticias relacionadas

Un foro que ha servido de escenario para que el sector sanitario hiciera balance de este año y medio de pandemia y poner sobre la mesa cuáles han sido las lecciones de la Covid-19 y a qué retos se enfrenta el sistema sanitario.

Una de las frases más repetidas de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es "juntos, juntos, juntos". Y es que la crisis sanitaria ha puesto de relieve la necesidad de la colaboración público-privada, tal y como ha destacado también Juan Abarca, presidente del IDIS. "Es la gran lección de esta pandemia", ha añadido.

En este sentido, Abarca ha recordado que "la sanidad privada siempre ha complementado a la pública", a lo que ha añadido que "no se pueden eliminar los recursos privados por mucho que se empeñen".

Y es que, el sector privado representa el 30% de la actividad sanitaria. "Si no somos capaces de contar con todos los recursos el sistema siempre estará cojo", ha continuado el presidente del IDIS.

Jesús Aguilar, Margarita Alfonsel, Juan Abarca, Arturo Criado, Javier Urzay y Pilar Aparicio.

También la financiación ha sido otro de los asuntos más debatidos en este II Simposio del Observatorio de la Sanidad. Y la industria sanitaria coincide: hace falta más dinero. 

Sin duda, los fondos europeos que se destinarán a sanidad son bien recibidos por el sector, pero demandan una inversión "estable y sostenida", en palabras de Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, quien ha recordado que "los recursos destinados a sanidad son una inversión y no un gasto".

En esta línea, el representante de la industria farmacéutica ha llamado a profundizar en nuevas fórmulas de financiación y acuerdos y a procurar un sistema de acceso temprano a los medicamentos.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha puesto el foco en la necesidad de trabajar para conseguir "las máximas inversiones" que permitan llevar a cabo todas las transformaciones que necesita el sistema sanitario".

Concretamente, el sector de la tecnología sanitaria se llevará casi 800 millones de los fondos europeos para renovar los equipos de los hospitales. Pero es una cantidad "insuficiente".

También Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha incidido en la necesidad de una mayor financiación. "Tenemos que dotar económicamente a nuestro sistema sanitario".

Pilar Aparicio charla con Cruz Sánchez de Lara y Pedro J. Ramírez.

En la apertura de este II Simposio, la ministra de Sanidad resaltó la próxima creación de un centro estatal de salud pública. Un punto que ya se abordó en la primera edición de este foro y que, además, constituía una de las propuestas del decálogo que se presentó.

"Es una de nuestras prioridades", ha dicho Pilar Aparicio, directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. De hecho, su puesta en marcha está dotada con fondos del Plan de Recuperación.

Para Abarca, la creación de este centro continúa siendo "imprescidible" y debe ser "una entidad independiente que aglutine todas las cuestiones de salud pública, desde las políticas de prevención hasta el seguimiento y planificación asistencial".

Y una idea más: contar con la red de oficinas de farmacia. "La suma de todos los esfuerzos de los agentes hará que este tipo de agencias tengan un papel relevante en el futuro de la sanidad", ha añadido Aguilar.

Digitalización

Y como no, la digitalización. La transformación digital del sistema sanitario ha sido otro de los puntos calientes de este Observatorio de la Sanidad.

Y el Ministerio de Sanidad es consciente de que esa esta línea hay un marco de mejora importante. "Una parte de los plantes de recuperación están destinados a la digitalización del sistema de salud", ha dicho Aparicio.

Abarca ha sido tajante en este sentido: "Hay que invertir en transformación digital y hay que hacerlo contando con todos los operadores porque si no se perderá una parte de los datos que se generen".

Precisamente el reto de integrar los datos es una de las preocupaciones que ha mostrado el representante de los farmacéuticos: "Hay que saber integrarlos", ha dicho Aguilar.

Y no solo es ese el único reto. También lo es la formación de los profesionales sanitarios. "Tenemos que ayudarles proporcionandoles herramientas para que hagan mejor su trabajo. Los datos ofrecerán apoyos importantes para hacer mejores diagnósticos y dar los tratamientos con mayor precisión", ha apuntado Urzay.

Aunque haya todavía mucho camino por recorrer, Aparicio también ha querido poner en valor el potencial de España. "Tenemos que ser conscientes de que si en algo destacamos en la Unión Europea es que somos líderes en todo lo que es la interoperabilidad. Un ejemplo es el certificado covid digital y que fuimos de los primeros en ponerlo en marcha".