José E. Alhambra, concept design manager de Stadler Rail

José E. Alhambra, concept design manager de Stadler Rail Enrique Falcón

Observatorio de la Movilidad (2021)

Alhambra (Stadler): "Hay que hacer del ferrocarril un medio más atractivo para los pasajeros"

Sacar al pasajero de su coche privado sería "la solución más directa para disminuir la contaminación", señala.

17 noviembre, 2021 13:34

Noticias relacionadas

El sector del ferrocarril busca adaptar sus servicios a lo que la sociedad demanda. La digitalización y la sostenibilidad son dos de los grandes retos de cara al futuro a los que se enfrenta. "La solución directa y más rápida para disminuir la contaminación es trasladar a las personas y mercancías al ferrocarril" ha remarcado José E. Alhambra, concept design manager de Stadler Rail en el II Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por El ESPAÑOL-Invertia.

"Tenemos que sacar el máximo partido a la infraestructura ferroviaria" ha subrayado. Sin embargo, para que estas sean sostenibles hay que estudiar muy bien que vías emplear ya que "electrificar el 100% de la red no es viable". De esta forma, "el hidrógeno es una de las posibles soluciones" pero todavía hay ciertos desafíos y uno de ellos es la infraestructura que "es muy cara y toda la homologación que conlleva para que sea segura".

Mientras los fabricantes como su compañía buscan soluciones de cara al futuro. Alhambra ha destacado que "al final el pasajero lo que quiere es un viaje seguro y placentero y que todo el mundo lo pueda usar". Por lo que "un ejemplo serían los trenes que estamos diseñando para Renfe donde hemos cogido una tecnología y la hemos reformulado para dar respuesta a los accesos y hemos adaptado la arquitectura para mejorar los niveles".

Por otra parte, ha señalado que "los tres caballos de batallas de la digitalización son la conectividad, automatización y el análisis de datos". De este modo, los vagones con mejor uso de estos tres aspectos permutaran ofrecer datos más concretos al viajero como "avisar en que vagón se encuentra la plaza para una persona con diversidad funcional o cuántos pasajeros hay a bordo en el mismo", ha señalado en forma de ejemplo.

La digitalización también será clave para lo que se conoce como "mantenimiento predictivo" y esto consiste en que el propio tren avise a los trabajadores de mantenimiento cuando mirar una puerta antes de que falle. "Desde Stadler Rail estamos trabajando para que toda esta conectividad no suponga muchos costes porque nuestros clientes lo mirarán con lupa", ha explicado.

El futuro y cómo afrontar la sostenibilidad del sector son dos de los grandes retos a los que se enfrentan todas las compañías. Respecto a cómo será el transporte, "será puerta a puerta interconectado en el que los usuarios eligirán como viajarán ese día", ha subrayado.

Además, "el ferrocarril será la pieza clave porque es sostenible con el medioambiente" para esto todos los protagonistas del sector tienen que trabajar para "hacer el ferrocarril un medio más atractivo y sacar el pasajero del coche individual al transporte público" y así evitar el 90% de emisiones de CO2 que genera el transporte por carretera. 

ODM / 5. José E. Alhambra, concept design manager de Stadler Rail