Sevilla

Málaga es la capital andaluza que escogen las principales multinacionales tecnológicas para desarrollar sus negocios en España y el sur de Europa. Google, Vodafone o Dekra son algunos de los ejemplos de una ciudad que lleva décadas tratando de acercar el talento exterior. Ahora, según Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, "es el momento de fortalecer la capacidad de producir y aprovechar el talento local".

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El primer edil malagueño ha participado en el I Foro Económico Español "La Andalucía pos-Covid" en la Fundación Cajasol en Sevilla, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. En una conversación en torno a la influencia de la Covid-19 en las ciudades, el edil ha destacado que su ciudad "está en el camino de recuperar la actividad económica".

Entre otras, esperan tener pronto la noticia de estar dentro de los destinos permitidos por Reino Unido: "La normalización de los países emisores de turismo está todavía en proceso", añade. De la Torre ha destacado que Málaga mantiene "la estructura económica intacta, porque no ha habido una gran destrucción del tejido. Estamos acercándonos a las condiciones previas a la pandemia". 

Así, el alcalde de la ciudad explica que "la línea de Málaga es la de un modelo que se sigue desarrollando: turismo, economía digital, agroindustria… Estamos aprovechando todas las oportunidades de Málaga". Es decir que no se trata de cambiar el modelo, sino de hacer mejor el que se lleva décadas desarrollando. 

De la Torre, que ocupa la alcaldía desde mayo de 2000, afirma que siempre ha aportado "por hacer de Málaga una ciudad que fuera, primero, atractiva para los malagueños". A eso se le sumó la oferta cultural, los equipamientos y los eventos. "Es decir, una ciudad que, siendo buena para los malagueños, se convierta en atractiva para los de fuera. Hemos conseguido atraer a una turismo de congresos, de cultura", indica.

Un modelo de ciudad que en palabras del alcalde es "mucho mejor". En Málaga el turismo es cada vez más sostenido, "la oferta está desestacionalizada totalmente con grados de ocupación muy altos". De la Torre destaca que " cada vez buscamos que sea más sostenible en lo económico, social y ambiental. La movilidad tiene un coste ambiental que tenemos que reducir al máximo. Sabemos que una ciudad que apueste por los ODS es atractiva para vivir".

Destino tecnológico

Las grandes tecnológicas están apostando por Málaga porque, según De la Torre, la ciudad tiene una estrategia: "Es el modelo de ciudad que apuesta por la innovación y el conocimiento". Además, la Universidad es un elemento clave en ese desarrollo del mundo digital. El alcalde ha destacado también la Formación Profesional tecnológica en el entorno.

El ecosistema es especialmente propicio: "Tenemos un modelo que se basa en el Málaga Tech Park, el Polo Nacional de Contenidos Digitales, la red de incubadoras o los proyectos Smart City". Es decir, arguye De la Torre: "Tenemos una imagen real de ciudad innovadora y eso se traduce en que podemos ofrecer y convencer con las cualidades de Málaga"

Es por ello que grandes multinacionales como Vodafone, Dekra, Everis o Google han escogido Málaga para ampliar su presencia en el sur de Europa: "Nos alegra mucho que esto sea así porque se crea un círculo virtuoso" que llama a otras empersas. 

Cultura segura

Málaga ha sido un ejemplo de cultura segura. Representantes de otros festivales acudieron al Festival de Cine en Español en la edición de 2020 para ver cómo se desarrollaba el primer evento de estas características en una ciudad tras la Covid-19. "En 2021 hemos tenido un festival mucho más completo: un evento para el cine muy profesional", ha indicado De la Torre. 

En tiempo de pandemia, la ciudad ha acogido la gala de los Premios Goya o la de los Max de teatro. "Tenemos una gran programación de eventos y fuimos pioneros en hacer test de antígenos a los participantes para ofrecer seguridad sanitaria", ha añadido.