Imagen de la mesa redonda sobre Inteligencia Artificial (IA) en el VI Observatorio del 5G organizado por El Español-Invertia.

Imagen de la mesa redonda sobre Inteligencia Artificial (IA) en el VI Observatorio del 5G organizado por El Español-Invertia. Sara Fernández E.E.

VI Observatorio 5G (2025)

El 5G y la inteligencia artificial: una alianza indispensable para impulsar la competitividad y la autonomía de España y Europa

Su combinación con otras tecnologías como el network slicing o el edge computing permitirá desarrollar nuevos servicios o casos de uso.

Más información: Agustín Díaz-Pinés: "El sector de las telecomunicaciones es clave para adoptar la IA y ser su cauce y prestador de servicios"

Alfonso Muñoz Fernández
Publicada
Actualizada

5G e inteligencia artificial (IA). Dos tecnologías que desempeñan un papel clave a la hora de impulsar la competitividad, la autonomía y el crecimiento económico en España y en Europa y que abren la puerta a nuevos servicios y casos de uso que hace tan sólo unos años parecían imposibles.

Durante el VI Observatorio del 5G organizado por EL ESPAÑOL-Invertia, se ha puesto de relieve las oportunidades que ofrece la combinación de la quinta generación de la telefonía móvil no sólo con la IA, sino también con otras tecnologías como el network slicing, el edge computing o el big data.

Pero también que, pese a los avances realizados en nuestro país para desplegar infraestructuras de quinta generación, es necesario no confiarse. Europa necesita operadores con escala y capacidad de inversión, fomentar el talento tecnológico y mantener la seguridad en el centro de cualquier innovación.

VI Observatorio 5G de El Español e Invertia

Agustín Díaz-Pinés, deputy head of Unit - Future Connectivity Systems (DG CNECT) de la Comisión Europea, incidió en la inauguración de la jornada que el sector de las telecomunicaciones debe únicamente adoptar la IA para ser más eficiente, al igual que cualquier otra industria.

Pero también defendió que las redes tienen que ser "un cauce fundamental" para que toda la sociedad pueda utilizar los servicios que habilita la inteligencia artificial (IA) junto con el apoyo de otras tecnologías como el edge computing o la nube.

En su opinión, las empresas de telecomunicaciones deben "convertirse en proveedores de servicios de inteligencia artificial". "La inteligencia artificial ya no es que tenga que estar relacionada con el 5G o con el futuro 6G. Es que el 6G no podrá concebirse sin la inteligencia artificial", remarcó.

Todo esto, subrayó Díaz-Pinés, es especialmente importante en los “tiempos turbulentos” que vivimos, donde “asegurar la autonomía europea en tecnologías digitales y otras es uno de los mayores retos que afrontamos”.

Nuevos servicios

En esta línea, José Luis Ruiz Mendoza, vicesecretario del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, remarcó que el 5G está permitiendo que otras tecnologías clave como la IA, la ciberseguridad, el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) o los gemelos digitales "sean hoy una realidad".

Y esto, a su vez, ha hecho que cosas que antes parecían futuristas se estén convirtiendo en parte de nuestra vida diaria, como las fábricas conectadas o la movilidad y las ciudades inteligentes. "El 5G es el motor de esta transformación y un pilar para la competitividad de nuestras empresas y el bienestar de los ciudadanos", subrayó Mendoza.

En Telefónica son conscientes de que las oportunidades que ofrece combinar el 5G y la IA. Juan José Marfil, director de Red, TI y TV de Telefónica España, remarcó que en el grupo cuenta con más de 250 casos de uso de inteligencia artificial, de los que casi 100 son de IA generativa.

"Usamos IA e IA generativa y nos ha cambiado", ha incidido Marfil, que ha subrayado que esta apuesta le está permitiendo dar "un salto cuántico" y hacer que sus procesos sean "mucho más eficientes, mucho más ágiles y con mayor prestación de servicios".

Por su parte, Fernando Rionegro, market leader Telefónica and South Central Europe de Nokia, añadió además que el link entre el 5G y la IA llega en un momento en el que las operadoras tienen una plataforma "completamente digitalizada" que les ayudará a crear diferentes servicios.

Desde las patronales del sector también ponen en valor la importancia de la IA en el contexto actual. Miguel Sánchez Galindo (DigitalES) remarca que el impacto de la inteligencia artificial en la economía "ha pasado de ser una tendencia a una realidad". Y para Víctor Jiménez (Ametic) esta es una de esas ocasiones en las que el adjetivo "disruptivo" está bien empleado.

Network slicing

Tanto Telefónica y Nokia como Iván Rejón, director Government & Policy Advocacy and Strategy Europe de Ericsson incidieron también en el papel que tendrá en estos servicios el network slicing. Tecnología que además permitirá a las operadoras monetizar las redes.

"Hay operadores en Singapur que ya ofrecen un slicing dinámico. El usuario paga por ese evento para disfrutar de esa experiencia. Es un ejemplo de cómo se está monetizando", apuntó Rejón.

Juan Reyero, director de Marketing B2B de Orange Empresas, añadió que el network slicing permite aprovechar todas las ventajas del 5G, como una mayor seguridad, fiabilidad y ancho de banda para aplicaciones que requieren baja latencia y alta capacidad. Y aquí resaltó el papel "fundamental" de las redes privadas 5G.

Preguntado por casos de éxito, Reyero mencionó el proyecto del puerto de Barcelona, donde la operadora ha montado "una red privada para que, por ejemplo, en zonas de sombra de cobertura fija se habiliten cámaras conectadas con 5G".

En términos generales, los asistentes al Observatorio constataron que el 5G es un catalizador que ayuda a la transformación de las empresas que ya lo están poniendo en práctica. “El 5G ya está preparado y los casos de uso van a explotar a finales de este año”, señaló Javier Pascual, director de Producto, Preventa y Provisión de Telefónica Empresas.

En esta misma línea, Ignacio Gallego, country manager de Nokia Spain, defendió que las mejoras en funcionalidades y en latencia que aporta la generación móvil “hacen que este momento sea el ideal para las empresas que no se lo han planteado”.

Sin embargo, todos estos avances y estas innovaciones han traído consigo nuevas ciberamenazas. Ante este escenario, Beatriz Martínez Candano, customer security director de la compañía para Iberia y Latam, subrayó la importancia del "zero trust" como freno y disuasión a las amenazas externas e internas que pueden sufrir empresas o instituciones públicas.

"Los que nos dedicamos a la seguridad o ciberseguridad, tenemos que cambiar la manera de implementarla en torno a los parámetros de disponibilidad, integridad y confidencialidad", remarcó. Martínez Candano.

Despliegue

Pero mientras se trabaja en los nuevos servicios y en el desarrollo de las tecnologías que se beneficiarán de circular por la "autopista" que supone el 5G, también es necesario seguir avanzado en los despliegues y en dotar a la industria del músculo financiero necesario para invertir.

En el VI Observatorio del 5G, Ismael Serrano, CTO de Digi España, anunció que la operadora ya ha encendido esta semana las primeras antenas de su red propia 5G en España. Y subrayó que la empresa se ha marcado como objetivo desplegar 10.000 nodos y dar servicio a 20 millones de hogares con cobertura de fibra en nuestro país en los próximos tres o cuatro años.

"Este despliegue progresivo va a facilitar la transición del cliente, que no se va a dar cuenta de que está conectado a las antenas de Digi o Telefónica. En los próximos meses seguiremos desplegando más antenas", explicó Serrano sobre el despliegue móvil.

Miguel López-Valverde Argüeso, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, remarcó que Madrid está a la vanguardia en cuanto a cobertura 5G, con un 99,6%. Y esto, sumado a la apuesta del Gobierno autonómico por la formación en IA y la ciberseguridad hacen que Madrid sea una región conectada, moderna y adaptada a los retos tecnológicos actuales.

Para el consejero, la conectividad de quinta generación es clave en un momento en el que cada vez más ciudadanos deciden vivir fuera de los núcleos urbanos: "Solo es posible si pueden conectarse de forma ágil y rápida. El 5G es un pilar fundamental para ello".

Sin embargo, todos estos proyectos requieren inversiones y operadores con capacidad para llevarles a cabo. Por ello, Joaquín Guerrero, director de Nae, una compañía de Minsait, ve necesario un cambio estructural en el sector de las telecomunicaciones en Europa y España y avanzar hacia la consolidación en grandes compañías que puedan competir con las de potencias como China o Estados Unidos.