Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, durante su intervención en la apertura del VI Observatorio 5G.
Pedro J. Ramírez: "La boda entre IA y 5G es la versión 4.0 de las grandes oportunidades para la humanidad"
El presidente y director de EL ESPAÑOL ha dado el pistoletazo de salida al VI Observatorio 5G.
Acceda a todos los contenidos del VI Observatorio 5G
La cobertura de la red 5G en España llega ya al 96% del territorio. Sumado a las posibilidades disruptivas que está generando la inteligencia artificial (IA) generativa, se trata de una dupla que podría alumbrar desarrollos nunca vistos. Para Pedro J. Ramírez, "la boda entre IA y 5G es la versión 4.0 de las grandes oportunidades para la humanidad".
Para el director y presidente de EL ESPAÑOL, "estamos a punto de entrar a otra selva, la llamada terra incógnita. La IA generativa supone la transformación de tantas cosas que provocará una importante transición. Una en la que los más eficientes saldrán adelante y los que se queden dormidos en los laureles se quedarán atrás".
"La interacción de la IA con otras tecnologías es lo que genera tantas expectativas en una explosión de innovaciones y mejoras en la calidad de la vida y en el desarrollo de nuestra civilización", particularmente con el 5G.
1. Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL
"Cualquiera diría que quienes pensaban en las oportunidades que iba a permitir el 5G contarían al mismo tiempo con la IA", ha opinado el periodista. "Todo el desarrollo de la IA se está viendo beneficiado de la existencia de unas autopistas de las telecomunicaciones a través de las que sus funcionalidades están circulando a la velocidad del rayo".
"Es de sentido común que exista esa complementariedad", ha añadido, durante la apertura del VI Observatorio 5G, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. "La IA optimiza la exigencia en el despliegue, en el control y en el perfeccionamiento del 5G. Y el 5G dota a la IA de oportunidades concretas en muchos sectores, industriales y de la actividad humana".
Además, Pedro J. ha destacado que "la IA, en sólo cinco años, puede aportar hasta 34.000 millones de euros al PIB. Ya tendríamos prácticamente la mitad del incremento del gasto en defensa resuelto", ha ironizado.
Con todo, también ha alertado de los riesgos que puede llegar a suponer esta tecnología: si no se adaptan a la existencia de la IA, "hay 400.000 puestos de trabajo en riesgo. Una cantidad importante, y detrás de cada puesto de trabajo hay un ser humano. No hablamos sólo de cifras, sino del clima social que se va a vivir en un país en el que se asimilan estas innovaciones".
Por otro lado, el director de EL ESPAÑOL ha destacado que España sea uno de los países con mayor cobertura de 5G. "En zonas rurales estamos por encima del 80%. Esto ha sido posible por las inversiones en el despliegue de las redes tanto del sector público como de los grandes operadores", y la aportación "histórica" de Telefónica.
Sobre la teleco, ha celebrado que cumpliera su centenario el año pasado y "lo que ha supuesto esta compañía generación tras generación". Así mismo, se ha alegrado de que "el mercado esté recibiendo con tan buenas vibraciones" los movimientos de la compañía.
Concretamente, los mensajes de Marc Murtra en relación con los "procesos de consolidación a nivel europeo, complementarios a las desinversiones en áreas que no son estratégicas en América Latina". Todo ello está configurando "una expectativa que va a tener mucho que ver con la labor legislativa y política que impulse la Unión Europea".
Además, Ramírez ha destacado que "gracias a la tecnología hemos podido desarrollar un proyecto triunfador como EL ESPAÑOL, que lleva 23 meses consecutivos líder de audiencia en España, y hemos podido crear muchísimo empleo".