Juan Reyero, director de Marketing B2B de Orange Empresas, durante el VI Observatorio 5G. El Español
Orange y el caso de éxito del Puerto de Barcelona: "la red privada 5G permite funciones de seguridad avanzada"
Juan Reyero, director de Marketing B2B de Orange Empresas, destaca la capacidad de la tecnología 5G para emular a las redes fijas.
Más información: Agustín Díaz-Pinés: "El sector de las telecomunicaciones es clave para adoptar la IA y ser su cauce y prestador de servicios"
El 5G ha cambiado la manera de comunicarnos en España. Una autopista de la información con una amplísima cobertura en la que Orange ha tenido una contribución decisiva a través de inversiones en infraestructura, despliegue de red y desarrollo de nuevas funcionalidades como el 5G SA, clave para servicios de emergencia como el del Ayuntamiento de Madrid.
Este empuje de la compañía ha quedado de manifiesto en el VI Observatorio 5G, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia e inaugurado por Pedro J. Ramírez, que ha contado con la participación de Juan Reyero, director de Marketing B2B de Orange Empresas.
Para Reyero, existen cuatro tendencias muy claras en el ecosistema actual: "el entorno cloud, que se utiliza cada vez más, las redes móviles, la ciberseguridad para proteger el entorno corporativo y la gestión del dato provocado por la hiperautomatización de las compañías". Esto convierte las comunicaciones en elementos críticos para que las empresas garanticen la calidad de sus servicios.
10. Conversación con Juan Reyero, director de Marketing B2B de Orange Empresas
En ese sentido, el 5G está ayudando a transformar por completo el panorama "emulando los atributos de las redes fijas, como una mayor seguridad, mejor calidad de servicio y menor latencia". Así, la tecnología de comunicaciones de quinta generación está favoreciendo casos de uso como la transmisión de vídeo de alta resolución sin retardo.
El buque insignia de esta tecnología para las compañías son las redes privadas, pero también está permitiendo desarrollar "redes de emergencia y acercar la computación a las empresas para casos de uso muy críticos", además de ofrecer "servicios de alto valor desarrollados con IA".
En ese sentido, el objetivo de Orange Empresas según Reyero es "aplicar dos máximas: siempre situar al cliente en el centro y apostar por la innovación, adaptando los servicios para ponerlos a disposición de las compañías".
Al ofrecer ventajas como una mayor seguridad, fiabilidad y ancho de banda para aplicaciones que requieren baja latencia y alta capacidad, las redes privadas 5G están jugando un papel fundamental. "Ofrecen opciones como el network slicing, que permite crear carriles exclusivos para que el tráfico de las compañías siempre circule por ahí y evitar congestiones", señala Reyero.
Preguntado por casos de éxito, el director de Marketing B2B de Orange Empresas ha destacado el ejemplo del puerto de Barcelona, "donde hemos montado una red privada para que, por ejemplo, en zonas de sombra de cobertura fija se habiliten cámaras conectadas con 5G".
En esas mismas instalaciones también se pueden operar drones para vigilar zonas de difícil acceso o "permitir funciones de seguridad avanzada como la capacidad para transmitir vídeo de forma inmediata al centro de operaciones del puerto".
Los esfuerzos de Orange y otras empresas de telecomunicaciones se centran ahora en un futuro prometedor, con grandes oportunidades de crecimiento y avances en la transformación digital de la economía gracias a nuevos desarrollos tecnológicos. Entre ellos, Reyero destaca "un dinamizador de las redes privadas como los portales de autogestión, plataformas para que las propias empresas puedan centralizar el control de sus redes 5G".
Por último, para finalizar su intervención Reyero quiso destacar el papel de Orange como "pioneros en el lanzamiento del 5G SA, diseñado para servicios de emergencias y fuerzas de seguridad, y el lanzamiento del 5G Advance, que permite expandir las principales características del 5G para mejorar sus prestaciones y permitir nuevos casos de uso".