La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes. Efe

Madrid Total PP-CS

Ayuso no quiere a Villacís en las listas del PP de Madrid: "Lo mejor de Cs ya se vino conmigo"

La presidenta madrileña, encargada de elaborar las listas autonómicas y municipales de la región, deja clara su opinión sobre la vicealcaldesa.

30 enero, 2023 12:53

Isabel Díaz Ayuso no quiere a Begoña Villacís en las listas de Madrid. La presidenta autonómica lo ha dejado claro a su llegada al Comité Nacional del PP, en la sede de Génova, en la mañana de este lunes. Envuelta en una nube de cámaras y micrófonos, ha sido taxativa cuando se le ha preguntado por la vicealcaldesa de la capital: "Lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo".

[Begoña Villacís abre la vía para una fuga masiva de candidatos de Ciudadanos a las listas del PP]

Existe una novedad respecto a las elecciones anteriores. Ahora, Ayuso es la presidenta del Partido Popular en toda la región de Madrid. Orgánicamente, es la encargada de elaborar las listas de la organización, además de en las autonómicas, en todos los municipios de la Comunidad. Es decir: Ayuso, y no Almeida, es quien tiene la palabra también sobre los candidatos del principal consistorio. Y no quiere a Villacís.

A nadie se le escapa que Ayuso y Villacís no han congeniado ni personal ni políticamente a lo largo de este tiempo. Pero estaba por ver si la presidenta de la Comunidad abría la puerta a la todavía líder de Ciudadanos con tal de integrarla en las siglas azules, tal y como pretende Génova.

Ayuso cierra la puerta a fichar a Villacís: "Lo mejor de Cs se vino conmigo"

La semana pasada, tal y como adelantó este diario, el PP hizo llegar una propuesta a la vicealcaldesa a través de Elías Bendodo –hombre de la confianza de Feijóo– y su equipo. Se tentó a Villacís con la "política nacional", quizá conscientes del "no" de Ayuso, pero también se baraja en Génova la opción de incluirla primero en las listas de Madrid para asegurar un proyecto "lo más ganador posible".

Esta tesitura, a tenor de lo especificado por Ayuso este lunes, no parece posible. Ayuso piensa ejercer la autoridad que le corresponde para elaborar las listas. Y Villacís no está entre lo 'fichable'. Con "lo mejor de Cs", se refería, por ejemplo, al fichaje de Marta Rivera de la Cruz, actual consejera de Cultura en su Gobierno.

La reunión

Justo ahora hace una semana, a tenor de lo publicado por El Mundo, Begoña Villacís se reunió con Elías Bendodo en una cafetería de los alrededores de Génova. Allí se habló de la posibilidad de que la vicealcaldesa se integrara en el Partido Popular.

Ayuso, visiblemente molesta, ha dicho "desconocer las reuniones". También ha reiterado que todo lo que sabe de este asunto lo ha conocido por la prensa. De ahí que la presidenta de la Comunidad haya marcado su territorio. Eso sí, ha aseverado que, si el fichaje es para "política nacional", no tendrá "nada que decir".

El que faltaba por pronunciarse es el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que sería el principal afectado (en lo bueno y en lo malo) de la supuesta integración de Begoña Villacís dentro de sus listas.

Almeida ha negado haber conversado ni negociado nada con Villacís. "Puedo hablar por mí. No he tenido ninguna conversación respecto a esta cuestión con Begoña Villacís. He dicho todo lo que tenía que decir, y por respecto a mi socio de gobierno, que atraviesa un momento difícil, no me acabe hacer hipótesis o especulación sobre le futuro de Villacís o de otra persona que esté en Cs", informa Europa Press.