Viajeros de Cercanías en la estación de Atocha (Madrid).

Viajeros de Cercanías en la estación de Atocha (Madrid). Europa Press

Madrid Comunidad

El tren gratis dispara los usuarios de Cercanías en Madrid: 45 millones más en un año

Cercanías transportó a 205 millones de viajeros el año pasado, un 28% más que en 2021, según los datos provisionales de Renfe

30 enero, 2023 19:51

45 millones de viajeros más. Renfe Cercanías Madrid disparó en 2022 el número de personas transportadas respecto a 2021, según sus datos provisionales. Este crecimiento de nuevos viajeros coincide en el tiempo con las bonificaciones al transporte público impulsadas por el Gobierno central -y completadas por la Comunidad Autónoma- para hacer frente a la inflación. 

En concreto, Cercanías transportó a 205 millones de viajeros el año pasado, un 28% más que el año anterior. La Comunidad de Madrid es uno de los 12 núcleos de Cercanías Renfe y el más relevante por volumen de viajeros, ya que concentra la mitad del conjunto de Cercanías en nuestro país.

De hecho, solo en el área metropolitana madrileña, Renfe gestiona un total de 95 estaciones que prestan servicio a una media de casi 700.000 viajeros cada día laborable. El parque de 278 trenes de Cercanías Madrid ofrece los días laborables 1.246 circulaciones (970 los sábados y los festivos).

Media distancia y Avant

Esta mayor afluencia de viajeros también se ha notado en el resto de servicios de Renfe. Los trenes de Media Distancia convencional que unen principalmente Madrid con distintas localidades de Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, duplicaron prácticamente el número de viajeros el pasado respecto a 2021.

Así, los trenes hacia el norte registraron 2,5 millones de viajeros en 2022, con un incremento del 106,2% respecto al año anterior; y los del sur, 1,8 millones de viajeros (+106,8%).

[Precios del abono transporte de Madrid a partir de febrero: más baratos que nunca]

En cuanto a los Avant (Media Distancia de alta velocidad), los trenes que unen Madrid con Toledo, Puertollano y Cuenca sumaron 2,6 millones de viajeros el pasado ejercicio (+99,6%), mientras que las líneas Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Segovia-Salamanca tuvieron 1,9 millones de viajeros (+84,5%).

Cercanías gratuito

Este boom de viajeros se produce en el mismo periodo en el que se han aplicado medidas para hacer frente a las consecuencias económicas ocasionadas por la guerra en Ucrania. En la rebaja del abono transporte al 50% puesta en marcha por el Gobierno central, la Comunidad de Madrid aportó el 20%. 

El pasado 1 de septiembre, los abonos de viajes de Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia de Renfe pasaron a ser gratuitos. El requisito para poder optar a esta rebaja era que estos usuarios realizaran más de 16 viajes en Cercanías en el periodo de cuatro meses hasta concluir el año. 

Además de los trayectos de Cercanías, en Madrid también fueron gratuitos durante esos meses los servicios de Media Distancia Convencional, mientras que a los viajes de Avant se les aplicó una rebaja del 50%, al igual que a los abonos de transporte de Metro de Madrid. 

La existencia de los abonos gratuitos de Renfe en Cercanías y Media Distancia convencional y los descuentos del 50% en Avant se mantendrán en la región a lo largo de 2023. Desde que comenzó el año, Renfe ha emitido en la Comunidad de Madrid unos 205.000 abonos gratuitos destinados a usuarios habituales para viajar en Cercanías y Media Distancia.