La ministra de Educación, Pilar Alegría (1d), el secretario general del PSOE de Murcia, José Vélez, y la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, este sábado, en el recinto ferial de Calasparra, donde se ha presentado la candidatura de Vélez para las próximas elecciones autonómicas.

La ministra de Educación, Pilar Alegría (1d), el secretario general del PSOE de Murcia, José Vélez, y la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, este sábado, en el recinto ferial de Calasparra, donde se ha presentado la candidatura de Vélez para las próximas elecciones autonómicas. Badía

Murcia

Alegría presenta a Vélez como candidato del PSOE en Murcia: "Dejemos atrás el Gobierno de tránsfugas"

La ministra ataca al PP por la condena por corrupción del expresidente de Murcia: "Hay que darle a esta tierra un presidente honesto".

11 marzo, 2023 13:52
Calasparra

El compañero Pepe -como le gusta que le llamen- ha presentado este sábado su candidatura, como cabeza de lista del PSOE, para las próximas elecciones autonómicas de mayo. Lo ha hecho en un acto inusual porque no se ha celebrado en Murcia, sino en su pueblo: Calasparra. El delegado del Gobierno y secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, inicia la carrera electoral en la localidad conocida por el arroz bomba y donde empezó su carrera política, primero como concejal, y después como alcalde, logrando sendas victorias en 2015 y 2019.

El acto ha comenzado con retraso porque el AVE en el que viajaba la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha llegado con retraso a la capital del Segura y desde allí se ha trasladado por carretera hasta Calasparra. El retraso del convoy donde viajaba Alegría, y por el que podrá solicitar que le reembolsen su billete, se ha producido en el peor día, ya que desde que se estrenó la línea de Alta Velocidad para conectar Murcia con Madrid, se han sucedido las críticas entre los usuarios, por la falta de frecuencias directas y un excesivo tiempo de viaje por las continuas paradas.

"Aquí huele a algo más que arroz, aquí huele al cambio que necesita la Región de Murcia después de 28 años de Gobiernos de la derecha, vamos a dejar atrás a este Gobierno de tránsfugas, al Gobierno de los pines parentales, para cambiarlo por un Gobierno que se interese por los murcianos", tal y como ha subrayado la ministra Pilar Alegría, al inicio de su intervención, bajo un sol de Justicia y temperaturas veraniegas que no han impedido que más de un millar de personas recibiesen al candidato José Vélez, al grito de "¡presidente! ¡presidente!", entre los acordes de un clásico del grupo australiano AC/DC: Thunderstruck.

Presentación del candidato del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez, este sábado, en Calasparra.

"Hay que darle a esta tierra un presidente honesto y comprometido con la gente de la Región de Murcia", según ha insistido Alegría, antes de comenzar a centrar sus mensajes contra el PP para movilizar al electorado de izquierdas, de cara a las elecciones autonómicas y generales.

"Nuestro Gobierno siempre ha tenido una única dirección a la hora de tomar decisiones: defender a los ciudadanos, a diferencia de lo que hizo el Partido Popular en la última crisis económica de este país en la que salvaron a la banca", tal y como ha reflexionado la ministra, recibiendo el primer aplauso de los asistentes. "Frente a eso, este Gobierno le ha puesto un impuesto a la banca porque en los momentos de incertidumbre los bancos y las empresas tienen que arrimar el hombro".

"No estamos en una legislatura sencilla, pero desde el primer momento hemos cogido el toro por los cuernos para dar respuestas a la gente. Y frente a esas soluciones, desde el PP siempre hemos encontrado lo mismo: un no a todo, palos en la rueda, recursos al Tribunal Constitucional y una ausencia de proyecto político", según ha proseguido la ministra: "¿Esta era la moderación y la nueva política que traía el señor Feijóo?".

Dirigentes del PSOE a nivel regional y de la agrupación de Alcantarilla, este sábado, antes del inicio del mitin.

Dirigentes del PSOE a nivel regional y de la agrupación de Alcantarilla, este sábado, antes del inicio del mitin.

Alegría también ha incidido en algunas medidas adoptadas por el Ejecutivo de coalición durante esta legislatura: la subida de las pensiones del 8%, la partida de becas para estudiantes de 2.520 millones de euros, la reforma laboral que ha reducido en treinta puntos la precariedad en el empleo... "No hay un derecho que no hayamos alcanzado como sociedad que no lleve el sello del PSOE: la ley de igualdad, la del matrimonio igualitario, la del divorcio o la de interrupción del embarazo, de la que celebramos que se haya sumado el Partido Popular veinte años después".

Todo ello, ha llevado a la ministra de Educación a lanzar un dardo político en clave autonómica, al recordar que el expresidente regional y antiguo líder de los populares murcianos, Pedro Antonio Sánchez, ha sido condenado esta semana, a tres años de cárcel, por corrupción en las obras de construcción del Auditorio de Puerto Lumbreras: localidad en la que Sánchez fue alcalde de 2003 a 2013: "¿Dónde están las respuestas del señor Feijóo en esta semana en la que hemos conocido la condena al expresidente de Murcia por prevaricación?"

[Tres años de cárcel para el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez (PP) por el 'caso Auditorio']

Alegría ha cerrado su intervención con una última arenga mitinera, buscando una vez más la movilización del electorado en las próximas citas con las urnas: las autonómicas de mayo y las generales. "Cuando la situación ha estado complicada, el PSOE siempre ha estado al lado de la gente de a pie. Sigamos caminando estos 78 días que tenemos por delante, vayamos con una sonrisa, con la cabeza bien alta, porque algunos se aferran al miedo, al pesimismo y a la desilusión, pero si hay algo movilizador es la esperanza que representa el Partido Socialista Obrero Español".

"La Región de Murcia necesita aire puro, necesita un compañero honesto, necesita un Gobierno de progreso para que el próximo 28 de mayo tiñamos de rojo esta comunidad autónoma. Hagámoslo posible: el cambio es posible y la esperanza con Pepe Vélez llegará en mayo".

Pepe Vélez, antes de ofrecer su primer mitin electoral para los comicios autonómicos de mayo.

Pepe Vélez, antes de ofrecer su primer mitin electoral para los comicios autonómicos de mayo. Badía

Cuando el candidato José Vélez ha tomado la palabra, no ha dudado en recoger el guante de la ministra Pilar Alegría, y le ha respondido dónde está el líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, después de que esta semana fuese condenado el expresidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez.

"El señor Feijóo está en Miami, con Pedro Antonio Sánchez y Fernando López Miras", tal y como ha ironizado Vélez, en alusión al nuevo lugar de residencia que tiene Sánchez, en Estados Unidos, desde que tuvo que dimitir por el 'Caso Auditorio' que se ha saldado para él con una condena de 3 años de cárcel: la primera en la historia de la Región de Murcia que recibe un expresidente autonómico.

El cabeza de lista del PSOE para los próximos comicios autonómicos, también ha recordado que cuando Pedro Antonio Sánchez dejó la política por el 'Caso Auditorio', montando una empresa como consultor, recibió del Instituto de Fomento una subvención a fondo perdido de 26.400 euros: "Al Partido Popular no le faltó tiempo para ayudar a sus amigos. Es una injusticia regalarle una ayuda que el Gobierno de España envió a las empresas en los momentos más difíciles de la pandemia".

El acto de presentación de Vélez ha contado con apoyos destacados, a pesar de haberse celebrado en Calasparra, a 75 kilómetros de la capital del Segura. Prueba de ello ha sido la asistencia del secretario general de UGT, Antonio Jiménez, o el presidente de honor de Coag, Pedro Lencina. El líder de los socialistas murcianos ha incidido durante su discurso en los indicadores negativos que arrastra la Región de Murcia.

La ministra Alegría y el candidato Vélez, este sábado, recibiendo el cariño de cientos de militantes del PSOE.

La ministra Alegría y el candidato Vélez, este sábado, recibiendo el cariño de cientos de militantes del PSOE. Badía

"En esta comunidad estamos a la cola en España en calidad de vida y esto no lo digo yo, lo dice el Instituto Nacional de Estadística: somos la tercera autonomía del país con peor calidad de vida, con mayor desigualdad social", según ha criticado, elevando el tono de su intervebción. "Nuestra tasa de abandono escolar es del 18,7%, casi 500.000 personas viven en riesgo de pobreza, tenemos un 11% de probreza severa y 4 de cada 10 niños están en riesgo de pobreza: ¿Es que en el PP no tienen corazón?"

"¿No les importa que las mujeres cobren 2.460 euros menos que la media nacional?", ha proseguido preguntando. El mitin de Vélez ha servido para subrayar públicamente la postura que tiene el PSOE de Murcia, respecto al Trasvase Tajo-Segura, a pesar de que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aprobado el nuevo Plan del Tajo que supone un recorte al acueducto de 105 hectómetros, a partir de 2027, por la subida de los caudales ecológicos del Tajo.

"El trasvase es irrenunciable". Así de tajante se ha mostrado el candidato socialista, para proseguir indicando que el cambio climático "es una realidad" y la actividad agrícola y ganadera no se pueden mantener sin las desaladoras. "El Gobierno de España destinará en los próximos años, 3.000 millones de euros, para que las desaladoras estén interconectadas y para habilitar plantas fotovoltaicas para bajar el precio del agua desalada a 0,34 céntimos".

Vélez ha cerrado su acto con otra arenga para movilizar al electorado, al igual que Pilar Alegría: "En mayo vamos a ganar, ganar y ganar".