Pablo Casado junto a los viñedos de Bodegas Juan Gil en Jumilla.

Pablo Casado junto a los viñedos de Bodegas Juan Gil en Jumilla. Badía

Murcia

Casado: "No hay nada que negociar sobre Ceuta y Melilla, son ciudades españolas y de la UE"

El presidente del Partido Popular reclama la recuperación de la figura del comisionado de Naciones Unidas en el Sáhara

23 agosto, 2021 14:52
Jumilla

Noticias relacionadas

El Partido Popular no concibe que el Gobierno de España abra un diálogo sin límites con Marruecos para retomar la cordialidad en las relaciones bilatelerales con el país donde reina Mohamed VI, tras la tensión vivida con este vecino del sur durante la etapa de Arancha González Laya al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores. A Pablo Casano no le gusta la nueva estrategia sin líneas rojas que ha iniciado el nuevo inquilino de esta cartera: José Manuel Albares.

"Hoy he leído que el ministro de Exteriores ha dicho que no hay líneas rojas en las conversaciones con Marruecos ni en lo relativo a Ceuta ni a Melilla y me gustaría preguntarle a Pedro Sánchez, para él, qué es no tener líneas rojas ni en el Sáhara ni en Ceuta y en Melilla", tal y como ha reflexionado el presidente del PP, Pablo Casado, a preguntas de EL ESPAÑOL en la visita que este lunes ha realizado a las Bodegas Juan Gil donde se produce la incomprable Denominación de Origen Jumilla.

"Para mí hay una línea roja desde hace cinco siglos: Ceuta y Melilla son ciudades españolas y europeas con las que no hay nada que negociar en cuanto a soberanía e integridad territorial", ha subrayado el dirigente popular. "Ceuta y Melilla son territorio español y por tanto de la Unión Europea y la línea roja es que no se puede hablar de la soberanía como está planteando algún partido marroquí".

Casado ha defendido que en el posicionamiento del Gobierno de España con Marruecos no solo no se deben tocar cuestiones de soberanía e integridad territorial, sino que además en el tema del Sáhara hay que "cumplir con la resolución de Naciones Unidas". En esta línea, el presidente de los populares ha aprovechado la visita a las afamadas bodegas de la localidad murciana de la Comarca Altiplano para proponer que se recupere la figura del comisionado de Naciones Unidas en el Sáhara.

"Con el comisionado todo se podría dialogar en el entorno de las naciones aliadas", ha apostillado el popular Pablo Casado que durante la visita a Juan Gil ha estado acompañado por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, así como Ángel Gil y Miguel Gil propietarios de la conocida bodega de la DO Jumilla. 

Pablo Casado durante su visita a Bodegas Juan Gil en Jumilla.

El presidente popular se ha llegado a mostrar molesto por la reacción que mostró el Gobierno de Pedro Sánchez cuando -meses atrás- Pablo Casado mantuvo una videoconferencia con los homólogos del PP en Europa y Marruecos.

"Ellos me criticaron y vinieron a decir que cómo era posible que la oposición tuviera una reunión con los partidos aliados del Partido Popular en Marruecos, cuando lo que esos partidos me estaban trasladando era que había que restaurar la relación estratégica de vecindad en políticas migratorias, agrícolas, pesqueras y de contención del terrorismo yihadista", según ha apuntado Casado.

Tal reflexión ha llevado al líder del PP a lamentar que el Ejecutivo central ahora "llega tarde" con las conversaciones que ha iniciado con Marruecos tras el relevo de José Manuel Albares a Arancha González Laya en el Ministerio de Asuntos Exteriores. "Este gobierno acierta cuando rectifica porque yo lo que le trasladé en aquel momento al ministro de Agricultura marroquí es que en política exterior el Partido Popular no criticaba al Gobierno de España, lo que planteábamos es que esa relación de vecindad estratégica se retomase y se incrementase para todos los asuntos mencionados".

Menores de Ceuta

Casado ha concluído instando a Moncloa a que resuelva "dentro del marco legal" la devolución de los menores no acompañados (Menas) de Ceuta a Marruecos.

"Pido menos hipocresía y más realismo, no puede ser que el Gobierno del Open Arms, el Gobierno de vamos a quitar las concertinas, el Gobierno de vamos a recurrir en el Tribunal de Estrasburgo las devoluciones en caliente, que esté haciendo lo que está haciendo ahora sin dar cuentas a nadie, creo que hay que ser serios: la política migratoria y exterior requiere de altura de miras y vamos a colaborar con el Gobierno de Pedro Sánchez si hay un mínimo de lealtad y de información por su parte", tal y como ha zanjado el presidente del PP.