La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes en Telecinco.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes en Telecinco.

Madrid Comunidad

Ayuso rectifica el plan de urgencias por la huelga: consulta telemática con el médico y más enfermeras

Asegura que es "ruido político" el caos en los centros de urgencias 24 horas. Este fin de semana de los 80 centros, 15 cerraron y 40 no tenían médico. 

7 noviembre, 2022 11:02

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que impulsará las videoconsultas en los centros de urgencias 24 horas para paliar el caos en su apertura -en algunos casos abiertos sin médico-. El objetivo es mantener abiertos los 80 centros sanitarios con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermera y celador, de forma presencial, mientras que los otros 34 contarían con dos enfermeras, un celador y un médico por videoconsulta de la misma zona asistencial.

Este nuevo planteamiento es el tercero que la Consejería de Sanidad presenta en dos semanas de apertura de estos centros, algo que coincide con el primer día de huelga de los sanitarios de estos centros 24 horas. "Queremos esta reapertura de todos los centros", ha confirmado Ayuso este lunes en Telecinco, que busca con este plan potenciar las videconsultas y sumar una enfermera más a algunos centros.

La presidenta regional ha culpado al "profundo activismo de izquierdas" de la situación actual de la Atención Primaria y ha asegurado que todo el "ruido" generado el caos en estos centros es "político" y no sanitario. Además, ha alertado que de detrás de ello están PSOE y Más Madrid, así como médicos, enfermeras o celadores que apoyan a estos partidos y que se han puesto "a la cabeza" de estas protestas.

[Dimite la dirección de los ambulatorios del sureste de Madrid por el caos en el plan de urgencias de Ayuso]

"Aquí lo que hay es un profundo activismo político, esto no va de Sanidad, esto va de cambiar un modelo liberal y de colaboración público-privada", ha dicho para. añadir, que, en plena crisis de la Sanidad madrileña, el Gobierno de Pedro Sánchez quiere perpetuarse en el poder, meter a la oposición en la cárcel "como en Nicaragua" y erosionar la Corona.

40 centros sin médicos

Ayuso ha explicado que como "la izquierda de Madrid se está hundiendo" en la región "utiliza estos centros para poner pancartas y no propuestas" advirtiéndoles de que "esto no va contra mí, va contra los ciudadanos" y que "hay que separar la lógica reivindicación de los médicos del ruido político". 

Este fin de semana, 55 centros de urgencias 24 horas estuvieron sin asistencia médica. En concreto, de los 80 que deberían estar abiertos y con personal al 100% hubo 15 cerrados y 40 sin médico. En otros 24 el equipo de atención al paciente estaba completo al contar con un médico, una enfermera y un celador. 

De hecho, desde el inicio de la apertura de estos centros, el pasado 17 de octubre, esta ha sido la tónica general. Varios han abierto sus puertas sin médicos enfermeros o celadores o, incluso, no han abierto por falta de facultativos. En otros, con personal bajo mínimos y sin apenas material sanitario, ha habido hasta agresiones, como la ocurrida el pasado fin de semana en el Centro Sanitario 24 horas en Guadarrama.

[¿Qué está pasando en la Sanidad madrileña? Ceses y huelgas anuncian un otoño caliente para Ayuso]

"Pueden ser atendidos por enfermeras"

Ante esta situación, Ayuso se ha limitado a confirmar que la Consejería de Sanidad seguirá en conversaciones con los sanitarios para mejorar sus condiciones. De hecho, algunos de ellos son desplazados varios kilómetros de su centro de salud dejando a este sin sanitario. "Hablaremos para que aquellos que estén en un centro determinado se queden ahí y planificaremos las guardias hasta fin de año y también un refuerzo, mientras dotamos de más material tecnológico y de las mejores herramientas", ha explicado.

Sobre la falta de médicos en varios de estos centros de urgencias 24 horas, Ayuso ha explicado que "la mayoría de personas que acuden a estos centros suelen revertir una complejidad media que puede atenderse con la enfermería". Eso sí, a pesar de que los enfermeros o enfermeras no tienen capacidad para dispensar una receta médica. 

Así, Ayuso dejado entrever que la nueva propuesta que el Gobierno regional planteará a los sindicatos será mantener abiertos los 80 centros sanitarios previstos durante las 24 horas potenciando las videoconsultas. "En muchas ocasiones, con videoconsulta con el médico o con la enfermera, a los ciudadanos se les puede atender", ha apuntado.

De esta forma, la Comunidad de Madrid, en un comunicado, propone 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermera y celador, mientras que los otros 34 contarían con dos enfermeras, celador y equipos para la realización de videoconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial, pero sin médico presencial. Para ello, Sanidad ha adquirido 160 equipos de videconsulta. 

Madrid despidió 6.000 sanitarios

Minutos antes de su entrevista en Telecinco, Ayuso apuntaba en redes sociales que "Madrid es la segunda región con más especialistas y médicos de urgencias de España", negando así una realidad que reivindican sanitarios y sindicatos."Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha tienen menos médicos por habitante. Esto va de activismo de izquierdas, no de Sanidad", ha escrito en Twitter con datos del Ministerio de Sanidad. 

Sin embargo, después, en El Programa de Ana Rosa, la presidenta regional reclamaba "más médicos" y ha culpado al Gobierno de "no hacer nada" y "estar más preocupado de indultar y soltar presos de ETA" que de crear nuevas facultades de Medicina como solución a a uan crisis, ha explicado, que ocurre en toda España.

"Son necesarias nuevas facultades de Medicina", ha pedido Ayuso para paliar la falta de médicos. España es el segundo país del mundo en número de facultades de Medicina (0,95 facultades por millón de habitantes), duplicando así la tasa recomendada por la OMS de 0,5. De hecho, en una década España ha pasado de 28 facultades de Medicina a 42. 

Por último, y para engrosar la plantilla de sanitarios, ha pedido también la homologación de títulos de Medicina extranjeros y contratar a médicos en paro. "Médico que esté en paro, médico que contrato", ha afirmado. El pasado 1 de abril la Comunidad de Madrid despidió a 6.000 sanitarios entre médicos, enfermeros, celadores y auxiliares que trabajaron como refuerzo durante la pandemia de Covid. 

Huelga de médicos

Ese lunes arranca en la Comunidad de Madrid la huelga indefinida de los sanitarios en los centros de atención 24 horas para denunciar "el caos y la desprotección" a la población del plan de urgencias extrahospitalarias puesto en marcha hace 10 días por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "sin personal suficiente" para atender.

De los 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización para abrir estos centros, junto al personal del Summa 112, están llamados a la huelga un total de 228 facultativos (212 de Atención Primaria y 16 del Summa 112).

La Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 100%, cifra que, según el sindicato médico Amyts vulnera el derecho de los trabajadores a la huelga.

Este huelga indefinida se une a la de 72 horas iniciada ya el pasado viernes convocada por los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad). Por tanto, todos los facultativos de estos centros estarán de huelga este lunes. 

La huelga coincide también con las acusaciones de boicot por parte de Isabel Díaz Ayuso y el consejo de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, que han recriminado a los partidos de izquierda promover el "terror sindical y político" entre los sanitarios.

El caos se acrecienta también por la ruptura del principio de acuerdo firmado por cuatro de los sindicatos con representación en la Mesa Sectoral de Sanidad por el incumplimiento de la Comunidad de Madrid de las promesas para la mejora del servicio de estos centros y de las condiciones laborales de los trabajadores.