La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Efe

Madrid Comunidad SANIDAD

Uno de cada tres médicos de los nuevos centros 24 horas de Ayuso se ausenta el primer día

De los 234 profesionales que habían sido llamados a trabajar, un total de 94 han comunicado su baja con escasas horas de antelación

27 octubre, 2022 20:45

Uno de cada tres médicos que estaban convocados este jueves a trabajar en los nuevos centros de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid no ha acudido a su puesto de trabajo.

Así lo ha notificado el gobierno de la Puerta del Sol después de un primer día sin incidencias en el que, pese al probable boicot de una parte de los profesionales sanitarios, los 80 centros han abierto sus puertas.

Según datos facilitados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, de los 234 profesionales que habían sido llamados a trabajar, un total de 94 han comunicado su baja por incapacidad temporal, por situaciones personales de distinta índole o por permisos solicitados por incidencias familiares.

[La huelga de médicos se suspende y acaba con los sindicatos divididos: no todos aceptan la propuesta]

Esta situación ha provocado que 43 centros (casi el 60%) se hayan encontrado con la circunstancia de que no tenían médico. Una situación que, tal y como ha comunicado la consejería, "se está subsanando con movilización de las 49 Unidades de Atención Domiciliaria desplegadas por el SUMMA112".

Aunque la Comunidad de Madrid se niega a hablar de boicot, el secretario general del Partido Popular en Madrid, Alfonso Serrano, sí ha sembrado la duda en un tuit en el que hablaba de bajas "una hora antes" de acudir a su puesto. 

En este sentido, la Consejería de Sanidad ha contabilizado más de un 40% de bajas sobrevenidas que se han comunicado a lo largo del día, "en ocasiones a menos de dos horas de la apertura de su centro".

Sea como fuere, los 80 centros sanitarios 24 horas que abrían este jueves sus puertas lo han hecho con la regularidad que les ha permitido la situación de los profesionales médicos. Del total, 78 lo han hecho con el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias y los dos restantes ya estaban abiertos.

De estos 78, un total de 14 han abierto a las 15.00 horas con el 45% de los profesionales. Después, a las 17.00 horas, han abierto los otros 64 puntos de la red.

Hay que recordar que precisamente los médicos han sido precisamente los profesionales sanitarios que, desde su sindicato AMYTS, rechazaron el acuerdo que les había ofrecido la Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero

[La oferta de Ayuso para que los médicos no hagan huelga: centro de trabajo fijo y guardias voluntarias]

Como la huelga se había convocado de forma conjunta con otros cuatro sindicatos, quedó suspendida. Sin embargo, unas horas más tarde, AMYTS ya había anunciado que harían una huelga (esta vez) en solitario.

De hecho, desde primera hora de la mañana AMYTS ha denunciado que los médicos recibieron correos electrónicos comunicándoles a dónde tienen que ir a trabajar "en apenas unas horas y sin respetar incluso su descanso".

"En AMYTS tenemos constancia de numerosas renuncias de médicos de urgencias rurales en desacuerdo al Plan de Urgencias Extrahospitalarias planteado y ante este maltrato", han denunciado desde la organización sindical. 

Por todo ello, a lo largo de este jueves han registrado oficialmente la convocatoria de huelga indefinida de médicos afectados en la reapertura de los SUAP.