El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. EP

Madrid Capital

Almeida cierra sus Presupuestos con los ex de Carmena tras la negativa de Vox a negociar

La concejal Marta Higueras, ex de Más Madrid, ha cerrado la negociación en conversaciones con los equipos de Begoña Villacís (Cs) y el propio alcalde.

27 diciembre, 2021 16:41

Noticias relacionadas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha conseguido cerrar los Presupuestos municipales del año 2022 con el apoyo del Grupo Mixto, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL de fuentes del gobierno municipal.

La concejal Marta Higueras (Recupera Madrid), ex de Más Madrid y procedente del equipo de la exalcaldesa Manuela Carmena, ha participado en una negociación con los equipos de Begoña Villacís (Ciudadanos, Cs) y el propio primer edil, que se ha resuelto satisfactoriamente.

Almeida impulsó esta opción —negociar con los concejales afines a la exalcaldesa Carmena— ante el rechazo frontal de Javier Ortega-Smith, líder de Vox en el Ayuntamiento de la capital a sentarse a negociar las cuentas públicas.

Así, los cuatro ediles carmenistas han dado su al texto del proyecto de Presupuestos aprobado en Junta de Gobierno. Salvo PP y Cs, el resto de grupos parlamentarios (Vox, PSOE, Más Madrid) han votado en contra del mismo.

En una rueda de prensa convocada este lunes por la tarde, Almeida ha reivindicado este pacto, "después de un año de tanto sufrimiento, tanto dolor y tanta angustia para los madrileños", ha asegurado en relación al azote de la Covid-19.

"Los madrileños merecíamos que se aprobara", ha afirmado el alcalde, tras agradecer a Recupera Madrid su disposición a un acuerdo "beneficioso". "Sólo hemos encontrado la mano tendida del Grupo Mixto", ha añadido, tras criticar el "bloqueo" de Ortega-Smith a la negociación. "Vox ha demostrado a los madrileños que cuando llega el momento de remangarse y ser útiles, prefieren quedarse en la esquina y que antes del interés de Madrid, está el suyo particular", ha expresado el regidor.

Asimismo, Almeida ha calificado las próximas cuentas de "continuistas", debido a sus "incentivos fiscales", la bajada de impuestos, como el IBI, y la "política de inversión en infraestructuras, obra y servicio".

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), ha lamentado los obstáculos en la aprobación de las cuentas públicas. "Vivimos en un momento político en el que el no es no cotiza al alza, aunque eso no dé de comer a los vecinos, sea una política cortoplacista y no lleve a ninguna parte", ha indicado en referencia a Vox, formación a la que ha nombrado explícitamente.

"Recupera Madrid ha optado por ser un partido responsable, serio y poner a los madrileños en el centro. Eso es lo que debería cotizar al alza", ha añadido Villacís, tras reconocer las dificultades en la negociación hasta llegar al pacto.

Asimismo, Marta Higueras (Recupera Madrid) ha calificado este acuerdo de "histórico", en tono con la actitud de los carmenistas, que ha calificado de pactista. "Esto que vivimos hoy es una muestra de ello", ha indicado, tras criticar la "violencia institucional de Vox en algunos ámbitos", como la protección a las personas LGTBI o a las mujeres víctimas de violencia de género.

El pacto con el Gobierno municipal de PP y Cs, a ojos de Higueras, no podía ser desperdiciada por las "fuerzas progresistas" para "sacar a Vox de cualquier decisión que tenga que tomar el Ayuntamiento de Madrid" y constituye "un cambio de rumbo de la legislatura", gracias a las medidas sociales, igualitarias y ecologistas que se contemplan.

Marta Higueras, este lunes.

Marta Higueras, este lunes. E.E.

Entre ellas, "una subvención humanitaria energética a la Cañada Real", la gratuidad del transporte de la EMT en periodos de alta contaminación, "el proyecto sociolaboral para menores no acompañados en situación de exclusión social", el aumento de las ayudas a organizaciones LGTBI, los estudios para la implantación de nuevos centros de atención contra la violencia de género o "la paralización de la cesión de terrenos municipales de carácter residencias".

"Nuestro grupo ha conseguido incluir medidas progresistas en estos presupuestos", ha dicho la concejal de Recupera Madrid.

Tanto Almeida como Villacís e Higueras han ensalzado el trabajo de Engracia Hidalgo (PP), la delegada de Hacienda y Personal, quien ha intervenido activamente en la negociación de las cuentas.

En rueda de prensa, Hidalgo ha reivindicado la bajada fiscal prevista, la gratuidad del transporte público si hay contaminación alta, la ampliación de los carriles-bici, "la inversión de más de mil millones de euros para los Servicios Sociales" y "la cohesión territorial".

"El hecho de que Madrid tenga unos Presupuestos genera confianza", ha apostillado Hidalgo.

Enmiendas

De esta forma, en la Comisión de Hacienda no han prosperado las enmiendas parciales de los grupos (23 de Recupera Madrid, 207 de PSOE, 218 de Más Madrid y 16 de PP y Cs) al proyecto de cuentas públicas, que pese a ello serán debatidas en el próximo Pleno de Presupuestos.

Almeida ha recibido ataques de Vox por este pacto con la izquierda y los miembros de Recupera Madrid, por parte de Más Madrid y Podemos.