Uno de los test de antígenos que dará la Comunidad de Madrid. EP

Uno de los test de antígenos que dará la Comunidad de Madrid. EP

Madrid Comunidad

Los test de antígenos de la Comunidad de Madrid estarán este miércoles en las farmacias

Con una semana de retraso, cada madrileño tendrá un test de antígenos gratis que deberá recoger junto a su tarjeta sanitaria o el DNI. 

21 diciembre, 2021 10:34

Noticias relacionadas

A partir de este miércoles 22 de diciembre, los madrileños tienen disponible un test de antígenos gratuito en las farmacias de la Comunidad de Madrid. El objetivo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es que los ciudadanos se autodiagnostiquen antes de las celebraciones de Nochebuena, Navidad y Año Nuevvo y en plena explosión de contagios de Covid en la región con la incidencia en riesgo extremo y los centros de salud colapsados. 

Para recoger el test de antígenos sólo hay que presentar la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid en uno de las más de 2.900 farmacias que hay en la región. Los test que prometió Ayuso deberían haber estado en las farmacias la semana pasada, sin embargo, problemas de suministro con los proveedores han retrasado su llegada. Desde hace varios días hay problemas en Madrid para comprar este tipo de test, ya que su venta ha aumentado casi un 600% en las últimas dos semanas, y algunas de ellas tienen, incluso, hasta listas de espera para adquirir uno. 

Esta medida forma parte del plan de cara a la Navidad del Gobierno regional para contener la propagación de la Covid en unas fechas en las que aumentan los contactos sociales. Ayuso no tomará medidas adicionales más allá de recomendaciones como limitar el número de comensales y las comidas y cenas navideñas. Prohibiciones y limitaciones a la hostelería y el ocio nocturno no están sobre la mesa. 

Atención Primaria saturada

El objetivo de esta iniciativa de un test de antígenos gratuito es que los madrileños puedan acudir a las reuniones familiares de estos días "de manera segura" en un momento en el que la incidencia en la Comunidad de Madrid va en aumento y la Atención Primaria está saturada.

Muchos centros de salud no dan abasto con el número de pacientes que acuden a la consulta con test de antígenos positivos que deben ser confirmados con una PCR o, simplemente, para pedir una baja por haberse contagiado de coronavirus formándose largas colas en el exterior de los centros de salud.

Además, las agendas de los médicos de cabecera están también saturadas. Muchos centros de salud ya dan cita para dentro de 14 días.

Cómo pedir el test de antígenos

Cada madrileño podrá retirar un test de antígenos de manera gratuita mediante la presentación de la tarjeta sanitaria en las más de 2.900 farmacias que hay en la región.

No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF.

Dos tipos de test

Cada caja de test de Siemens y Boson contiene un tubo que hay que abrir y depositarlo en el hueco que viene en su embalaje. Seguidamente, se extrae la varilla y se introduce en las dos fosas nasales. Hay que llevar el hisopo hasta 2,5 centímetros y frotar bien en la pared nasal.

En el caso de los niños se hará con una toma de saliva. A continuación se meterá la varilla en el tubo donde previamente se ha depositado el líquido reactivo que viene en una ampolla de plástico, y se girará varias veces. Después se extrae la varilla presionando un poco el tubo, se cierra este y a continuación se aplican el número de gotas según se indique en las instrucciones de cada test en la placa blanca. En 15 minutos se obtiene el resultado.

Y si soy positivo?

En caso de que el test realizado sea positivo, el paciente deberá aislarse en su domicilio, en una habitación con la puerta cerrada y con ventilación adecuada, utilizando mascarilla cuando tenga que salir y evitando el contacto con miembros de su familia. Además, deberá llamar al teléfono 900 102 112 para que le expliquen cómo actuar y recogerán sus datos.