Fachada del Ayuntamiento del municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias.

Fachada del Ayuntamiento del municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias. Ayuntamiento

Madrid Comunidad COMUNIDAD DE MADRID

Detenida la ex alcaldesa socialista de San Martín de Valdeiglesias por presuntos delitos económicos

La Guardia Civil registra el Ayuntamiento del municipio madrileño y detiene a la ex regidora María Luz Lastras y a su teniente de alcalde, Luis Haro.

15 diciembre, 2021 10:55

La ex alcaldesa socialista de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), María Luz Lastras, ha sido detenida este miércoles por la mañana por el Grupo de Delitos Económicos de la Comandancia de la Guardia Civil, que se ha personado en el consistorio del municipio madrileño con una orden judicial de entrada y registro. Junto a ella, también ha sido arrestado el teniente de alcalde, Luis Haro.

La actual regidora, Mercedes Zarzalejo, del Partido Popular, ha sido informada de la operación, que está tan sólo relacionada con la gestión de los gobiernos socialistas de legislaturas anteriores y no compete, según ha podido saber EL ESPAÑOL, al actual.

El propio consistorio ha sido el encargado de dar a conocer la operación policial en un comunicado que aclara que agentes de la Benemérita "se han personado con una orden judicial de entrada y registro" para investigar hechos relacionados con antiguos regidores del municipio. "Se están realizando registros simultáneos en varias empresas relacionadas con este Ayuntamiento en esta y otras localidades", añade el texto.

El consistorio popular aclara que "se ha puesto a disposición de las autoridades en un ejercicio de transparencia y colaboración con la Justicia" y dice "lamentar profundamente estos hechos", que habían sido "advertidos en innumerables ocasiones a concejales del Partido Socialista y a los concejales no adscritos". Por el momento, se desconocen la identidad y el número total de detenidos de una operación que continúa en marcha.

La sombra de la sospecha se vuelve a cernir sobre el antiguo gobierno del municipio del oeste madrileño, de unos 9.000 habitantes. Y es que no es la primera vez que la ex alcaldesa María Luz Lastras es acusada de un delito: en 2019, la fiscal jefe en funciones de Móstoles, Ana María Martín Forero, ordenó presentar una denuncia por prevaricación urbanística contra la socialista y su teniente de alcalde Luis Haro.

La fiscalía apreció entonces indicios de criminalidad para proceder contra ambos responsables al entender que habían aceptado como buenos los informes técnicos del arquitecto municipal del ayuntamiento sin que éste tuviera licencia ni condición de funcionario de carrera para emitir dichos informes.