El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, supervisando los planes para Filomena el 7 de enero de 2020. EFE/Víctor Lerena

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, supervisando los planes para Filomena el 7 de enero de 2020. EFE/Víctor Lerena

Madrid Capital

El alcalde de Madrid cifra los daños en 1.398 millones y pide declarar la zona catastrófica

José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que durante el temporal Filomena cayeron 1.250.000 kilos de nieve sobre Madrid.

14 enero, 2021 12:48

Noticias relacionadas

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha cifrado este jueves en 1.398 millones de euros los daños del temporal Filomena por los que pedirá la declaración de zona catastrófica en la ciudad. La cifra ha sido calculada "en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento" y es "estimativa".

De esta forma, José Luis Martínez-Almeida ha anunciado que presentará la petición formal al Gobierno este mismo jueves, después de una estimación "parcial de los daños", una vez que, según refiere, la evaluación de los daños continua. El alcalde ha insistido en que concurren "tanto los requisitos jurídicos como los supuestos de hecho" para declarar Madrid zona catastrófica, y ha pedido al Gobierno "que responda a la mayor brevedad posible" y así permita "aliviar la situación".

"Si el Gobierno deniega la declaración de zona catastrófica nos dejará en una situación muy complicada y difícil, pero nosotros no vamos a dejar tirados a los madrileños. Lo haremos con recursos propios", ha advertido el alcalde. 

Madrid solicita la declaración de zona catastrófica y cifra los daños en 1.398 millones de euros

Almeida ha asegurado que a lo largo del temporal cayeron 1.250.000 kilos de nieve sobre Madrid, recordando que a la nevada se ha seguido una ola de frío inusual, con temeraturas de 10 grados bajo cero, y que ha dejado la capital bajo un manto de hielo que sigue dificultando mucho la movilidad a día de hoy, seis días después de que parara de nevar.

"En esta ciudad cayeron 1.250.000 kilos de nieve en 30 horas, 22,3 millones de metros cúbicos de nieve. Implica poner una fila de camiones desde Madrid a Bruselas, y aún así, 120 kilómetros más. Se ha producido una catástrofe en la ciudad de Madrid con grave afección a bienes y la actividad económica", ha explicado el alcalde.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que solicitará la declaración de zona catastrófica al Ejecutivo de Pedro Sánchez después de la evaluación de los daños en el próximo Consejo de Gobierno, y ha prometido, además, un fondo de 30 millones de euros para ayudar a los municipios madrileños más afectados.

Ya este fin de semana, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid, habían adelantado que pedirían la declaración de zona catastrófica para la región. Por parte del Gobierno se había señalado que había que esperar a una evaluación de los daños para poder decidir si procedía dicha declaración.