Pablo Casado en el Congreso en una imagen de archivo. Efe

Pablo Casado en el Congreso en una imagen de archivo. Efe Efe

Madrid Comunidad

El PSOE acusa a Casado de ser un "experto en trampas educativas" por saltarse la Ley Celaá

El Gobierno de Ayuso será el primero en aplicar el plan de Casado que consiste en adelantar la matriculación del curso para no cumplir la norma.

13 diciembre, 2020 12:47

Noticias relacionadas

Nuevo choque entre el Gobierno y el Partido Popular. La decisión de Pablo Casado de adelantar el plazo de inscripción para el nuevo curso escolar 2021/2022 en las regiones donde gobierna el PP para "evitar los perjuicios de la Ley Celaá" ha provocado duras críticas por parte del PSOE.

"Lo que van a hacer es burlar la nueva ley de educación y no es de recibo. Casado es un experto en trampas educativas. Lo que no es de recibo es que quiera aplicarlas además a la educación de las comunidades autónomas donde gobierna", ha criticado el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, que ha pedido al líder del PP que "deje de pensar en sí mismo" y empiece actuar con "responsabilidad y madurez".

Este sábado Casado anunció que las comunidades gobernadas por el PP en solitario o en coalición con Cs adelantarían el plazo de inscripción para el nuevo curso para saltarse la Ley Celaá. También que se prorrogarán los conciertos con los colegios concertados y "defenderán" la educación especial, "atacada", dicen, por esta nueva ley educativa. No se permitirá tampoco pasar de curso con suspensos y el castellano será la lengua vehicular en zonas con lengua cooficial, como Galicia.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso será el primero en poner en marcha el plan del Partido Popular para no aplicar la Ley Celaá. La Comunidad de Madrid ya ha adelantado el proceso de matriculación para el próximo curso 2021/2022 para "garantizar la libertad de elección" de las familias ante la inminente aprobación de la nueva ley de Educación, pendiente de tramitación en el Senado.

Así, Madrid se convierte en la primera región gobernada por el PP que se declara el rebeldía. En los próximos días se prevé que lo hagan Andalucía, Murcia, Castilla y León y Galicia. 

Según informa la Comunidad de Madrid, el pasado 4 de diciembre el Gobierno regional aprobó las instrucciones de matriculación para los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial.

Un año más de margen

Esta estrategia de Ayuso permitiría a la Comunidad mantener un año más la actual ley educativa y sortear la Ley Celaá, que contempla que los procesos de admisión de alumnos para el curso 2021-2022 aprobados antes de su entrada en vigor puedan desarrollarse conforme a la normativa vigente.

Así, y como explica el Gobierno regional en un comunicado, se dispondrá "de tiempo suficiente para realizar los trámites normativos necesarios y retrasar un año la aplicación de los cambios en materia de admisión en la Comunidad de Madrid".

Por tanto, en el próximo proceso de admisión se mantiene el distrito único en cada municipio, "por el cual se garantiza la igualdad de condiciones para todas las familias para la elección de centro en su municipio, independientemente de donde residan".

Libertad de elección

Uno de los principales objetivos de esta estrategia del PP madrileño es preservar la liberta de elección, uno de "los pilares básicos del sistema educativo madrileño".

"Casi el 94% de las familias madrileñas ha obtenido plaza en el centro elegido como primera opción para iniciar el segundo ciclo de Educación Infantil (3 años), un momento clave porque supone la incorporación generalizada al sistema educativo", explican desde la Consejería de Educación.

Este es el mejor porcentaje registrado en la región en toda la serie histórica, apuntan, ya que la Comunidad de Madrid ha pasado de registrar el 80,5% de alumnos que obtuvieron plaza el colegio elegido como primera opción en el curso 2006/07, -el primer año del que se tiene registros de este tipo-, al 94% de este curso 2020/21.

Fechas de matriculación

El plazo para la presentación de solicitudes en el proceso ordinario de admisión de alumnos para el curso próximo será entre el 8 y 23 de abril de 2021, ambas fechas inclusive.

El 18 de mayo se hará pública, a través de la Secretaría Virtual y la página web de los centros, la puntuación obtenida por los solicitantes en cuanto al centro solicitado en primera opción, así como en otras opciones.

Durante los días 19, 20 y 21 de mayo se podrá reclamar la puntuación obtenida. El 4 de junio se hará pública a través de la Secretaría Virtual y la página web de cada centro la información sobre los alumnos admitidos en cada centro ya sean solicitantes de primera opción o de otras opciones que hayan obtenido plaza, mientras que el periodo para la formalización de la matrícula comprenderá del 10 al 25 de junio.

Con el fin de facilitar el desarrollo del proceso de admisión, las solicitudes se presentarán con carácter general por vía telemática, y serán dirigidas al primer centro incluido en la petición.