Una de las habitaciones de la residencia Valle Hermoso, en Madrid

Una de las habitaciones de la residencia Valle Hermoso, en Madrid Efe

Madrid Comunidad

Ayuso también destapa un desfase en la cifra de muertos en Madrid: cuenta 4.275 más que el Gobierno

La Comunidad de Madrid difunde sus propias estadísticas en las que incluye casos sospechosos y eleva la cifra de muertos en la región a 11.852.

22 abril, 2020 17:40

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid contabiliza 11.852 muertes desde que estalló la pandemia de coronavirus, una cifra superior a la ofrecida hasta ahora por el Ministerio de Sanidad, que establece que el número de muertos en la región, la más afectada, es de 7.575. El desfase es de 4.275 fallecidos, una cifra que el Gobierno central no ha contabilizado.

La razón de este desfase radica en la fórmula que usan las administraciones para sus estadísticas oficiales. Mientras que el Ministerio de Salvador Illa recoge las cifras que le envían todas las autonomías y explica que el balance de muertos incluye a los que han sido diagnosticados con una prueba de Covid-19, Madrid incluye ahora a los casos sospechosos en sus cuentas. 

Desde este miércoles, la consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero publicará sus datos oficiales de forma independiente en su web. Desde hace semanas, el Gobierno de Ayuso y Aguado ha hecho público su temor: el número de muertos es mucho mayor que el que recogen las cifras oficiales. 

Los datos desvelados hoy no incluirían todavía todos los fallecidos que se han registrado en las residencias de ancianos, uno de los focos donde se ha cebado el coronavirus. La Comunidad de Madrid hablaba la semana pasada de casi 5.000 muertos en las residencias de la región, la estadística oficial de hoy 

"Retraso" en los datos

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que la Unidad de Sanidad Mortuoria contabiliza a través de los certificados de defunción los muertos de la Comunidad de Madrid. En el caso de los fallecidos con coronavirus incluyen tanto los confirmados con PCR positivo como los sospechosos por los síntomas.

La Unidad de Sanidad Mortuoria registra todos los fallecimientos, también los que tienen lugar en domicilios, pero lo hace con "cierto retraso", según fuentes de la Consejería, debido a la necesidad de contar con un certificado de defunción.

De esta forma, la estadística que publica la Comunidad de Madrid hace un recuento detallado de varias variables, incluyendo también cuántos pacientes están ingresados, cuántos están en la UCI así como un acumulado de casos activos y si estos han sido diagnosticados a través de PCR o test de anticuerpos. 

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso detalla que tiene 259.878 pacientes en seguimiento, 6.444 hospitalizados, y 1.024 luchando por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. En total, 56.245 personas han dado positivos por PCR y 2.954 en test anticuerpos.

La punta del iceberg

Las cifras facilitadas este martes por la Comunidad de Madrid vienen a confirmar que las estadísticas oficiales que Sanidad detalla cada mañana podrían ser sólo la punta del iceberg. Tal y como publicaba este diario hace una semana, la diferencia entre el 'parte de guerra' oficial y la realidad podría ser de hasta un 50%. 

Según una estimación realizada por Inverence, empresa española especializada en bigdata, los fallecidos hasta el 14 de abril serían 27.500 y no los 18.056 muertos que admitía la contabilidad oficial en esa misma fecha. 

Ayuso no es el primera presidenta autonómica que lanza la señal de alarma sobre los agujeros en las estadísticas del Covid-19. La Generalitat de Quim Torra dobló hace unos días su recuento de fallecidos al incluir casos sospechosos.