El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su reunión con el Papa Francsco.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su reunión con el Papa Francsco. EFE

Galicia

Feijóo invita al Papa a hacer el Camino de Santiago: "Peregrinar a Galicia es seguro"

El presidente autonómico entiende que ver al Papa peregrinando a Santiago sería "la mejor noticia" para los gallegos.

14 junio, 2021 14:04
Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este lunes en la Ciudad del Vaticano con el Papa Francisco, al que ha agradecido la prórroga hasta 2022 del Año Santo 2021 para, posteriormente, pedirle que recorra el Camino de Santiago y visite la capital gallega.

"Peregrinar a Galicia es seguro: tenemos cifras de vacunación muy importantes -más del 60% de la población con una dosis y más de un 36% con las dos- y un seguro para cualquier peregrino que llegue a Compostela o cualquier turista que viaje a Galicia", ha detallado el presidente autonómico tras la reunión.

Durante el transcurso de la misma, Feijóo, acompañado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, le ha entregado al Sumo Pontífice un libro sobre "los pazos gallegos, su arquitectura y los jardines más hermosos de Galicia", así como una concha de bronce de un kilo y medio igual que las que se encuentran en las calles de Compostela y a lo largo de toda la Ruta Jacobea.

"Ver al Papa peregrinando a Santiago sería, sin duda, la mejor noticia para los gallegos", ha destacado el presidente gallego, quien ha apuntado que, en todo caso, le corresponde a la Iglesia confirmar si dicha visita se producirá, cuándo y en qué condiciones.

En todo caso, el titular del Ejecutivo gallego ha dejado caer que "espera y desea" tener al Papa peregrinando a Santiago "en el año 2022".

Más allá de esta invitación, Núñez Feijóo le ha agradecido al Papa Francisco "de forma muy intensa" el "privilegio" de tener un Año Santo bianual, "algo que ocurre por primera vez en la historia" y que llena al pueblo gallego de "esperanza" en un escenario poscovid "que probablemente será excepcional en la llegada de peregrinos".

En los últimos días ya se está recuperando la velocidad en la llegada de peregrinos a Santiago, con más de 1.300 en este último fin de semana y con un mes de junio que ya supera al de mayo.

Al mismo tiempo, el presidente ha destacado que el Papa Francisco ha estado muy "contento" y "receptivo" con los gallegos, toda vez que le recordó que, en sus tiempos en Argentina, "todos los españoles eran gallegos", por lo que "conoce bien el compromiso de la colectividad gallega, su impulso y su establecimiento paulatino en Buenos Aires".