Imagen de archivo de Villafranca del Bierzo.

Imagen de archivo de Villafranca del Bierzo.

Galicia

El BNG pide que el Bierzo sea provincia y que la Xunta estudie su incorporación a Galicia

La formación nacionalista lleva esta cuestión al Parlamento de Galicia de la mano de Coalición por el Bierzo.

28 enero, 2021 14:30
Santiago de Compostela

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) llevará al Parlamento de Galicia el debate sobre la consideración de provincia para la comarca castellanoleonesa el Bierzo y pide al Gobierno autonómico que estudie su posible incorporación a la comunidad gallega, una demanda "con amplia base social" que recoge "la voluntad del pueblo berciano".

La diputada nacionalista María González Albert ha presentado este jueves una proposición no de ley a este respecto acompañada por el secretario general de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, de tal modo que se debatirá en el próximo pleno del Legislativo gallego.

La parlamentaria del BNG ha argumentado que es "adecuado" impulsar esta reivindicación y llevarla a las instituciones gallegas en base a estudios demoscópicos que revelan que la mayoría de los habitantes del Bierzo quiere que el territorio reciba la consideración administrativa de provincia.

De acuerdo con una encuesta publicada por Electomanía el pasado mes de junio, el 75% de los bercianos estaría a favor de que su comarca fuese una provincia. Preguntados por su encaje territorial, la opción preferida es integrarse como una provincia gallega, seguida por la posibilidad de seguir en Castilla y León y por la de sumarse a una hipotética comunidad autónoma leonesa.

El secretario general de Coalición por el Bierzo ha incidido en la "barrera" administrativa que supone la separación entre Galicia y su comarca, "un auténtico drama económico, social y de afectos que no se puede consentir" que, además, es "injusta" y "discrimina" a los bercianos en materia de infraestructuras o a la hora de acceder a servicios.