Santiago de Compostela, cerrada perimetralmente antes de la Navidad.

Santiago de Compostela, cerrada perimetralmente antes de la Navidad. EFE/Xoán Rey

Galicia Coronavirus

Galicia recomienda reuniones navideñas de una sola unidad familiar y hasta seis personas

La comunidad permanecerá cerrada entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

16 diciembre, 2020 12:59
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha presentado este miércoles el plan del Gobierno autonómico para las navidades, que incluye la recomendación de restringir las celebraciones a una única unidad familiar y, en caso de incorporar "como máximo" a una segunda, que las reuniones no sean de más de seis personas.

"Es la última Navidad sin vacuna, no la tiremos por la borda: tenemos que celebrar las cosas de otra manera, como venimos haciendo a lo largo de todo este 2020, con sentidiño", ha asegurado Comesaña, quien ha insistido en que el objetivo de estas medidas "no es otro que salvar vidas".

Así, el consejero ha insistido en que estas recomendaciones son "las más estrictas posibles", toda vez que pasan por celebrar las navidades "sólo con las persona con las que se convive todos los días" y, en caso de "romper esa unidad", que sólo se sume una más y con un máximo de seis personas en el que no contarían los niños menores de diez años.

Con respecto al toque de queda en las noches de Navidad y Año Nuevo, Galicia mantendrá el criterio del Consejo Interterritorial, con una limitación que, en lugar de arrancar a las 23.00 horas, lo hará a las 1.30 horas.

"También recomendamos que las unidades familiares que se reúnan sean estables durante las navidades: no nos hagamos trampas al solitario reuniéndonos con unidades diferentes el 24, el 25, el 31 y el 1", ha proseguido.

Dentro de las propias celebraciones, la recomendación pasa por celebrar las reuniones "al aire libre" y, de no ser posible, que en los domicilios sólo ponga la mesa una persona, se eviten los saludos, se mantengan distancias de 1,5 metros y no se retire la mascarilla salvo para comer o beber.

La comunidad también permanecerá cerrada entre los días 23 de diciembre y 6 de enero salvo por motivos laborales, sanitarios o familiares. Cuestionado sobre la movilidad interna, el consejero ha asegurado que "en principio hay municipios con restricciones que vamos a mantener durante toda la Navidad".

Los viajeros que lleguen del exterior tendrán que anotarse, con el mismo criterio que hasta ahora, en el registro de viajeros; al mismo tiempo, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) también citará para realizar pruebas PCR o de antígenos a estos viajeros, a los estudiantes que lleguen a la comunidad "e incluso a los que se muevan dentro de Galicia".

Con respecto a las demás conclusiones del comité clínico, García Comesaña ha incidido en que la decisión de elevar las restricciones en Santiago al nivel medio busca "cortar la tendencia ascendente" de los últimos días y "tratar de salvar las fiestas y la actividad comercial de las próximas semanas en un municipio tan importante".

Del mismo modo, en la ciudad de La Coruña, con una tendencia "favorable a la apertura de restricciones y la movilidad" en las últimas semanas, se aplica "el mismo criterio de prudencia" que en la capital gallega y se pospondrá al 21 de diciembre "una posible apertura".