Un estudiante se realiza una prueba en el Edificio Politécnico del Campus de Orense.

Un estudiante se realiza una prueba en el Edificio Politécnico del Campus de Orense. EFE/Brais Lorenzo

Galicia Coronavirus

Galicia continúa con su mejoría con la vista puesta en un nuevo alivio de las restricciones

La evolución de la pandemia en la comunidad mantiene su tendencia descedente, aunque las áreas de Santiago-Barbanza y Ferrol se ven lastradas por la situación de Boiro y As Pontes, respectivamente.

9 diciembre, 2020 10:58
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

La situación epidemiológica en Galicia mantiene su tendencia descedente y, después haber bajado de los 6.000 casos activos, este miércoles registra un total de 5.927 tras notificar 342 nuevos infectados -menos que los 369 del mismo día de la semana anterior- y 403 altas.

Sin embargo, y mientras que La Coruña, Lugo y, en menor medida, Lugo, siguen experimentando importantes descensos, las áreas de Santiago-Barbanza y Ferrol empeoran, lastradas por los malos datos de los municipios de Boiro y As Pontes de García Rodríguez, respectivamente.

De este modo, el área de Santiago ve cómo el total de casos activos se sitúa en 785, con dos más que la jornada anterior. Boiro, el último municipio en sumarse al máximo nivel de restricciones donde en los últimos días se ha realizado un cribado masivo, ha notificado 154 nuevos casos en las últimas dos semanas.

Mientras tanto, Ferrol suma 44 casos activos más para un total de 596, datos propiciados por la situación de As Pontes, donde se han notificado 104 nuevos casos en los últimos 14 días.

En todo caso, la situación general de la comunidad sigue mejorando y se espera que la reunión este viernes del subcomité clínico que asesora a la Xunta de Galicia traiga consigo un cierto alivio de las restricciones en municipios en los que las medidas restrictivas llevan vigentes más de un mes.

Esta semana, con 878 casos nuevos, está evolucionando mejor que la anterior, en cuyos tres primeros días se registraron 891.

Del mismo modo, este miércoles mejora la tasa de positividad sobre un número similar de pruebas PCR: los 342 nuevos positivos suponen el 5,13% de 6.659 pruebas PCR, por debajo de los 369 positivos procedentes del 5,64% de 6.535 pruebas.

La presión hospitalaria se mantiene estable, aunque crece ligeramente con tres personas hospitalizadas más que este martes para sumar un total de 375, con 324 en planta y 51 en unidades de cuidados intensivos.

En las últimas horas se han notificado ocho fallecimientos -cuatro de ellos relacionados con residencias de mayores- a causa del coronavirus, lo que eleva el total de muertes en la comunidad a 1.281 desde el inicio de la pandemia y 662 en esta segunda ola, que ya ha costado más vidas que la primera.

Los 5.927 casos activos registrados este jueves en Galicia se reparten entre las áreas de Vigo, con 1.499 -18 menos que la jornada anterior-; La Coruña, con 1.193 -51 menos-; Pontevedra y O Salnés, con 871 -28 menos-; Santiago y Barbanza, con 785 -dos más-; Lugo, con 606 -18 menos-; Ferrol, con 596 -44 más-, y Orense, que no registra ninguna variación y se queda en 377.