Vista de la Plaza de Toros de Xàtiva, inactiva desde que Roger Cerdà llegó a la alcaldía en 2015. EE

Vista de la Plaza de Toros de Xàtiva, inactiva desde que Roger Cerdà llegó a la alcaldía en 2015. EE

Valencia POLÍTICA

Roger, el alcalde del PSOE más antitaurino: mantiene inacabada la plaza 5 años para impedir corridas

Se aferra a una actuación pendiente de 600.000 euros para tenerla cerrada, aunque Xàtiva ha celebrado eventos en el coso tal y como está ahora.

8 marzo, 2021 02:40
Valencia

Noticias relacionadas

Al socialista Roger Cerdà no le disgustaban los toros, pero pasará a la historia como uno de los alcaldes más antitaurinos de España. Los hechos hablan por sí solos: cuando llegó al poder se acabaron las corridas y festejos en la centenaria plaza de Xàtiva, que quedó completamente abandonada. Su última feria la acogió en 2015, con el dirigente recién llegado al ayuntamiento. Pero desde 2016 mantiene el coso cerrado con un peculiar argumento: que el propio consistorio no ha concluido una obra de 600.000 euros.

En descargo de Cerdà cabe apuntar que fueron los socios de su primera legislatura los que le empujaron al antitaurinismo. Compromís y Podemos-EUPV, que sumaban juntos más concejales que el PSOE, le exigieron convocar una consulta sobre la fiesta. No fue vinculante, pero sí capciosa y comprometedora.

«¿Quiere que el Ayuntamiento de Xàtiva programe espectáculos taurinos en la Feria de Agosto?». Eso fue lo que preguntaron a la ciudadanía pese a que era realmente una empresa externa quien organizaba y programaba los eventos. Participaron el 24% de los llamados a votar, y el resultado fue de 3.056 votos a favor y 3.135 en contra. Venció el 'no' por solo 79 votos.

Entre lo ajustado del resultado y que no era vinculante, el Gobierno local huyó de prohibir los festejos taurinos. Pero halló un modo sutil de cumplir el polémico veredicto popular: se acogió a que la plaza no estaba en condiciones de ser utilizada.

"El argumento cae por su propio peso", rebate Pepe Calatayud, portavoz de la peña taurina Punteret. "La feria de 2015 se hizo con la plaza en las mismas condiciones que en las que está ahora, y el año siguiente organizaron ellos mismos espectáculos de equitación y de motos en la plaza", agrega.

"La culpa es del PP"

El concejal socialista de Xàtiva Ignacio Reig achaca la parálisis de la plaza a la herencia recibida. "La culpa es del PP", espeta. Su defensa resulta rocambolesca tras casi 6 años en el poder, si bien es cierto que obtuvieron un regalo envenenado del anterior alcalde, el entonces todopoderoso Alfonso Rus.

El expresidente de la Diputación de Valencia fue quien impulsó la reforma del inmueble. Pero su proyecto de 6,9 millones se disparó en sobrecostes hasta los 13 millones. La iniciativa, además de acabar en los juzgados, resultó inasumible durante la crisis, y sin el recubrimiento de la fachada la plaza se quedó a mitad, con el actual aspecto de OVNI o sombrero -según el vecino de Xàtiva al que se pregunte-.

Vista de la Plaza Toros de Xàtiva. EE

Vista de la Plaza Toros de Xàtiva. EE

Resta una inversión de alrededor de 3 millones de euros para recubrir la fachada e instalar el techo retráctil que cerraría la cubierta. Pero solo hacen falta entre 600.000 y 800.000 euros para corregir las deficiencias detectadas por los técnicos para su reapertura, según precisa el propio Reig, titular de Hacienda. Se trata de aspectos menores relacionados con la iluminación, la accesibilidad y la prevención de incendios.

"Pero en estos momentos el Ayuntamiento de Xàtiva no puede asumir ese gasto si no es con ayuda de otras administraciones", argumenta el concejal socialista. "Si tenemos que elegir entre acabar un colegio o la Plaza de Toros de Alfonso Rus, elegimos acabar el colegio", contrapone.

Una de las polémicas sobre la plaza versa precisamente sobre el apoyo económico para su culminación, en concreto el de la Diputación de Valencia. En 2019 el diario Levante-EMV reveló que el Ayuntamiento, con tal de no reabrirla, había renunciado a una subvención de 254.000 euros para concluirla.

El consistorio asegura que fue realmente la entidad provincial quien se echó atrás porque "aquello era un chanchullo de Alfonso Rus", según asegura Reig. El PP lo niega: "Fue el Ayuntamiento quien renunció", defiende su portavoz María José Pla. "La obra estaba licitada y adjudicada a Bertolín. Renunciaron porque no quieren que esté operativa. La quieren inacabada para evitar que haya corridas", sostiene.

"Les incomoda la plaza"

Los socialistas hallan siempre un subterfugio para defender la inactividad. ¿Por qué sí la utilizaron para la feria de 2015 y los espectáculos de 2016 sin haber hecho esa pequeña inversión? "Porque otorgaba un permiso especial el arquitecto municipal con reducción de aforo" ¿Y no podría seguir concediéndolo ahora para utilizar la plaza? "Es un riesgo que preferimos no correr" -confiesa finalmente el concejal Ignacio Reig-. Es, por tanto, una cuestión de voluntad.

En 2019 el PSOE conservó la alcaldía, pero esta vez con el respaldo de Ciudadanos. Su edil Juan Giner aporta una visión clarificadora sobre la encrucijada de los socialistas en Xàtiva: "Me da la impresión de que les incomoda que se ponga de nuevo en marcha la plaza. Se significaron mucho, permitieron aquella falsa encuesta y quedaron marcados. Pero nosotros lo estamos intentando", afirmó a este diario.

El concejal de la formación naranja exigió a sus socios la recuperación de una partida de 12.000 euros anuales para el mantenimiento de la plaza. "Inexplicablemente se había dejado de realizar el hasta el mantenimiento. Se publicaron unas fotos de cómo estaba por dentro y aquello daba miedo. Al menos esto sí lo hemos conseguido y la plaza se vuelve a cuidar", expone.

La segunda exigencia de Cs fue licitar un nuevo proyecto para calcular el coste exacto de dejar de nuevo la plaza operativa. "También se ha hecho, ya está un estudio de arquitectura calculándolo. Poco a poco vamos avanzando para ponerla de nuevo en funcionamiento, tal y como nos comprometimos con las peñas taurinas. Nuestra aspiración es restituirla y que la explote una empresa externa", indica Giner.

Detalle de la plaza. EE

Detalle de la plaza. EE

Pero ni la irrupción de Ciudadanos garantiza recuperar actividad alguna esta legislatura. El socialista Ignacio Reig apunta un nuevo contratiempo: "El juzgado, para tasar la plaza en el juicio, acaba de pedirnos que le proporcionemos una grúa y una excavadora que permita inspeccionar tanto la cubierta como los cimientos. Ahora hay que priorizar esos trabajos", advierte.

Mientras tanto, los taurinos del municipio proyectan corridas en plazas portátiles, aunque solo consiguieron programarlas en 2020 y las arruinó la pandemia. La de 2015, con la participación de Juan José Padilla y Miguel Abellán, fue la última celebrada en la localidad, que ya suma un lustro completo sin toros.

"Es una pena, porque era una feria de referencia, que atraía a multitud de visitantes, muchos de ellos turistas extranjeros de Benidorm que se acercaban para conocer la fiesta y dinamizaban la economía local en verano", apunta el portavoz de la peña Punteret. Calatayud agrega que "el momento más triste fue el centenario de 2019, que se celebró con la plaza abandonada".

El homenaje del consistorio se ciñó a la creación de un libro conmemorativo sobre el coso, levantado en 1919 con el diseño del célebre arquitecto modernista Demetrio Ribes. Atrás quedan los opulentos tiempos de Alfonso Rus, cuando el recinto -en las mismas condiciones que ahora- llegó a acoger un concierto de Elton John.