El presidente Carlos Mazón junto a los líderes institucionales de la Comunidad Valenciana. EE

El presidente Carlos Mazón junto a los líderes institucionales de la Comunidad Valenciana. EE

Comunitat Valenciana

Mazón impulsa un frente común valenciano contra la amnistía: "No seremos moneda de cambio"

El Gobierno autonómico y el PP valenciano estarán presentes en el acto de Madrid para rechazar las cesiones al independentismo. 

13 septiembre, 2023 18:55

El presidente del Gobierno valenciano, el popular Carlos Mazón, ha impulsado este miércoles un frente común de todas las instituciones valencianas en contra de una ley de amnistía a los líderes independentistas catalanes

"Es evidente que estamos, y nadie lo puede negar, ante una nueva oleada separatista en España", ha subrayado el también presidente del PP valenciano, quien ha insistido en que la Comunidad Valenciana no será "moneda de cambio de nada ni de nadie".

El barón del PP se ha pronunciado así después de una reunión con los presidentes de las tres diputaciones provinciales y con los alcaldes y alcaldesas de las cuatro ciudades principales de la Comunidad Valenciana.

Junto a ellos, Mazón ha querido enviar un "mensaje claro" de unión frente a las cesiones a los partidos independentistas en el marco de la investidura. Además, ha afirmado que "España necesita un Gobierno estable y seguro, que respete la Constitución y la ley".

El presidente popular ha invocado el espíritu de los padres de la Constitución y ha reivindicado, citando a Torcuato Fernández Miranda, que para llegar a una buena ley, hay que hacerlo a través de la ley y sin subvertir el Estado de derecho. 

"A nuestra Constitución, nuestra ley, e incluso nuestro Código Penal les pasa lo mismo que a la Comunidad Valenciana: que no estamos dispuestos a que sean moneda de cambio de las imposiciones de minorías separatistas", ha manifestado Mazón.

Para el jefe del Consell, "esto es defender la democracia" y lo contrario es "atacarla" y, en este sentido, ha instado al resto de partidos políticos a posicionarse y aclarar "de qué lado están".

Respecto al acto convocado por el PP en Madrid el fin de semana del 23 y 24 de septiembre para que la ciudadanía pueda mostrar su rechazo a una posible ley de amnistía, Carlos Mazón ha avanzado que no podrá asistir personalmente por problemas de agenda -estará en la Feria Internacional de la Cerámica de Bolonia-.

Pero, tal y como ha confirmado, tanto el PP valenciano como el Ejecutivo autonómico estarán representados para "defender con total contundencia los valores constitucionales". 

Sobre la relación entre la Comunidad Valenciana y el Gobierno central, el presidente de la Generalitat ha criticado que hay infraestructuras, inversiones y retos estratégicos que "están empezando a pasar al olvido" por "la falta de atención durante demasiados años".

"No toleraremos que se consume la intención de que los valencianos paguemos el peaje del chantaje de las minorías", ha aseverado. 

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha manifestado su "preocupación" ante "la incertidumbre" actual.

"Un mal Gobierno para España es un Gobierno nefasto para los valencianos", ha considerado, y ha defendido la importancia de que el Ejecutivo central "trate con igualdad" a todos los territorios. 

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha indicado que hay que "cerrar filas" para no convertirse en un "muñeco que se usa y se tira".

Por último, la primera edil de Castellón, Begoña Carrasco, ha recordado que en su ciudad ya han ensayado lo que es "un Gobierno rendido a las minorías nacionalistas", que solo ha dejado "problemas".

Vocación municipalista del Consell

Por otra parte, Carlos Mazón ha anunciado la creación de un nuevo comité junto a las diputaciones provinciales, los cuatro municipios más grandes de la Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante, Castellón y Elche) y la presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El objetivo, tal y como ha explicado, será el de coordinar políticas y compartir experiencias. Será un foro permanente de diálogo que se reunirá de forma periódica para tratar "cuestiones como el urbanismo, la movilidad, la financiación local y autonómica o las competencias".

Se trata de que haya "una realidad común" y un diálogo directo, según Mazón, quien ha insistido en la vocación municipalista del nuevo Gobierno valenciano.