Carlos Mazón saluda a Ximo Puig en el pleno de constitución de las Cortes de Valencia.

Carlos Mazón saluda a Ximo Puig en el pleno de constitución de las Cortes de Valencia. CORTS

Comunitat Valenciana

La herencia que deja Ximo Puig al PP: "sin facturas en los cajones", pero 55.000 millones de deuda

El último informe financiero antes del traspado de poderes defiende que se ha frenado el crecimiento del agujero pese a la "dificultad".

12 julio, 2023 13:35
Valencia

Ximo Puig ha asistido este miércoles a su último pleno como jefe del Consell y ha aprobado un informe sobre la actual situación financiera de la Generalitat Valenciana, una administración en situación "crítica" que acumula más de 55.000 millones de euros en deuda, con un agujero de 3.800 millones solo en 2022. 

El actual Gobierno valenciano defiende que el futuro presidente popular Carlos Mazón recibirá como herencia una Administración que "funciona mejor de lo que funcionaba" y que ha conseguido "frenar el crecimiento de la deuda".

El informe ha sido presentado a los medios de comunicación por el consejero de Hacienda Arcadi España. El dirigente socialista, uno de los candidatos mejor situados para sustituir a Puig al frente del PSOE valenciano, ha destacado que "no hay impagos" pese al "contexto de dificultad" derivado de la pandemia, la crisis por la invasión de Ucrania y el retraso de la reforma del actual modelo de financiación autonómica.

[El PSOE vuelve a prometer una reforma "prioritaria" de la financiación autonómica tras las elecciones]

"Dejamos récord de gasto social, pagamos antes a los proveedores, hemos reducido crecimiento de la deuda y somos más transparentes", ha reiterado el consejero de Hacienda en funciones. A su juicio, son unas cuentas que están "en orden" y demuestran que la Generalitat "no ha dejado de funcionar".

El informe se presenta después de que el PP denunciara "el boquete" que deja Puig en la Generalitat, con una deuda de 55.000 millones, 10.777 euros por cada valenciano.

A este respecto, España ha reconocido la delicada situación económica por la que pasa la Generalitat y ha atribuido los números rojos al actual sistema de financiación que penaliza a los valencianos.

"La Generalitat Valenciana funciona mejor de lo que funcionaba, hemos frenado el crecimiento de la deuda y es imprescindible para poder funcionar tener el respaldo del Gobierno de España", ha recordado.

En este sentido, ha destacado que el "presupuesto equilibrado" y "sin facturas en los cajones". A su juicio, la Administración autonómica "está un poco mejor" que cuando gobernaba el PP.

Este análisis económico no coincide con el del equipo de Carlos Mazón. El responsable de economía del PP valenciano, Rubén Ibáñez, criticó que la política económica de Puig haya sido "más deuda, más déficit y más impuestos".

"Esto es una realidad objetiva", denunció el parlamentario. "Cada segundo que está Puig en la Generalitat aumentan los números rojos".

Gasto social e impuestos

En cambio, Arcadi España ha apuntado este miércoles que la inversión en servicios públicos fundamentales "ha aumentado un 36,34% desde 2015 hasta alcanzar los 16.655 millones en 2022, de forma que se trata de la mayor inversión social de la historia".

En este sentido, ha detallado que ese esfuerzo financiero del Consell se ha traducido, según datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), en "un aumento del gasto por habitante en servicios públicos fundamentales que en 2021 alcanzó los 3.097 euros por habitante".

Asimismo, Arcadi España ha explicado que, en relación con la ejecución presupuestaria de la Generalitat, hasta el 30 de junio de 2023, mitad de año, se ha ejecutado el 42,70% de las operaciones no financieras y resta por cumplir el 57,30%.

"Esto significa que el gobierno saliente deja al gobierno entrante el 57,30% del presupuesto. Un dato que entra dentro de la normalidad en el periodo que nos encontramos", ha apuntado el socialista.

Durante su intervención, el consejero ha confirmado que el Consell dispondrá a lo largo de 2023 de 13.449 millones en recursos del modelo de financiación, "lo que supone un 66% más de los que obtuvo en 2015, que fueron 8.077 millones".

Por otra parte, España también ha destacado que con el mantenimiento de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones que gravan sobre todo los grandes patrimonios, y que el PP se ha comprometido a derogar en los primeros 100 días.

"La Generalitat ha ingresado 524 millones destinados a los servicios públicos fundamentales de todos los valencianos y valencianas, de los que 198 millones corresponden a Patrimonio y 326 millones a Sucesiones".

El socialista ha recordado que únicamente 26.700 valencianos pagan el impuesto de Patrimonio, frente a los 5,1 millones que no tienen que pagarlo. En el caso del impuesto de Sucesiones, solo el 12,3% de aquellos que heredaron lo ha pagado.

El pleno de investidura de Carlos Mazón se celebra este jueves 13 de julio a partir de las diez de la mañana en las Cortes Valencianas.