Compras abonadas con la denominada caja B del hospital La Fe en 2019, según el denunciante. EE

Compras abonadas con la denominada "caja B" del hospital La Fe en 2019, según el denunciante. EE

Comunitat Valenciana INVESTIGACIÓN

Antifraude cifra en 181.000 euros las compras ilegales en La Fe: la firma del café pagó sierras de autopsia

El organismo fiscalizador constata que Cafemax (Teika) compraba material sanitario a petición del hospital, que eludía así el procedimiento legal.

5 agosto, 2022 01:38
Valencia

Noticias relacionadas

La Agencia Valenciana Antifraude ha constatado compras ilegales en el Hospital La Fe por valor de 181.025,08 euros. Así se desprende del informe de conclusión de investigación elaborado por el organismo fiscalizador tras la denuncia anónima presentada por un trabajador. El empleado, tal y como reveló EL ESPAÑOL, alertó de la presencia de una "caja B" en el hospital para la compra de material sanitario al margen de la ley con fondos de la empresa adjudicataria de las máquinas de café.

La firma, Cafemax SL (Teika), compró para el hospital una sierra de autopsia, sondas intrarrectales, respiradores, desfibriladores, humidificadores, congeladores, aparatos de micropigmentación, neveras para vacunas, videolaringoscopios, monitores de constantes vitales, un arco de narcosis o sillas de ruedas, entre muchos otros artículos.

La empresa explicó entonces a este periódico que compró y donó material sanitario al Hospital La Fe porque así se lo exigía su acuerdo con el Departamento de Salud. "Cumplimos escrupulosamente el pliego de condiciones (que es público) conforme establece la ley. Así lo hacemos siempre, con este y con cualquiera de los contratos contraídos", aseguraron.

Pero Antifraude considera ilegal la operativa ideada por el Hospital La Fe. "Ha quedado acreditada la adquisición directa de un total de 45 compras por importe de 181.025,08 euros y posterior entrega por donación al Hospital La Fe por parte del adjudicatario del contrato (expediente 197/2017) de instalación y explotación de máquinas expendedoras de bebidas y productos de alimentación", cifra su informe.

El mismo las considera "adquisiciones de material diverso para el hospital sin seguir los procedimientos regulados en la normativa de contratación pública". Y va más allá. Considera que se han realizado estas compras "a través de una ficción operada mediante una donación gratuita por parte del adjudicatario y, por lo tanto, sin la tramitación del procedimiento legalmente establecido para ello".

Ni fraude ni corrupción

"Las irregularidades o deficiencias de los procedimientos administrativos detectadas en las actuaciones de análisis han configurado actos administrativos nulos", considera Antifraude. El organismo, sin embargo, concluye que "el relato incorporado a la denuncia, junto con los demás elementos y documentos analizados, no permite afirmar que los hechos denunciados sean susceptibles de ser constitutivos de fraude o corrupción".

En definitiva, la investigación de Antifraude no ha constatado corrupción asociada a esta extraña práctica. Pero tampoco descarta que haya tenido lugar. "No obstante lo anterior, esta agencia considera que se han producido irregularidades administrativas y comportamientos constitutivos de infracción administrativa o disciplinaria, en los que subyace una situación potencial de fraude o corrupción, en materia de contratación pública", manifiesta.

Sobre esta polémica operativa, fuentes de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana trasladaron en mayo a este periódico que, tras conocer los hechos denunciados, la administración ha impulsado "un contrato centralizado" para los servicios de vending de todos los hospitales públicos. Con tal consideración, la autonomía deslizaba su disconformidad con el uso que se ha hecho del contrato del vending en La Fe.

La cifra de 181.025,08 euros que ofrece ahora Antifraude se aleja del cálculo inicial del denunciante, cuya documentación hablaba del manejó de 296.137,2 euros entre los años 2017 y 2020 para la compra de artilugios con fondos de Cafemax.

En cualquier caso, la cifra contrasta con el canon oficial del contrato, que asciende a 72.600 euros anuales, IVA incluido. Cafemax, según Antifraude, ha comprado material sanitario para La Fe por más dinero de lo que paga al año por ser el operador de las máquinas de comida y bebida del hospital.

Vista del Hospital La Fe. EE

Vista del Hospital La Fe. EE

El denunciante especificó que la "caja B" la gestionaba "el director económico con el respaldo de la gerencia". "Está organizada con dinero del contrato de máquinas dispensadoras de bebidas frías, calientes y productos de alimentación sólidos número 197/2017, que utiliza una reserva de dinero sin cumplir la ley", subrayaba el empleado. "Los pliegos de aquel contrato fueron redactados por el actual director económico", precisó, en alusión a Alberto Soto Martínez.

La operativa que describía era la siguiente: "Los servicios del hospital más afines a la dirección, cuando quieren un material, le indican las necesidades y rellenan una Petición de Material Inventariable. El hospital La Fe pide presupuesto y, cuando el director económico lo autoriza, se compra con ese dinero".

A continuación, según concluía la denuncia, "dirección y gerencia envían una carta a la empresa Cafemax SL para que abonen la factura con sus datos". Y para que acabe en manos del centro sanitario, "simulan donar el material al Hospital La Fe". Como "prueba" de lo ocurrido, el empleado presentaba cuatro exhaustivos documentos de Excel con "las compras realizadas por este método", correspondientes a los ejercicios 2017, 2018, 2019 y 2020.

Aportaba también "ejemplos de Petición de Material Inventariable" y de solicitudes de presupuestos de forma directa a los proveedores. A su vez, el denunciante proporcionó a Antifraude ejemplos de "autorizaciones de la dirección", ejemplos de peticiones a la empresa de "que se haga cargo" del gasto y, por último, "ejemplos de la donación del material".

Los documentos cruzados, a los que tuvo acceso este diario, aluden al mencionado contrato número 197/2017 entre el hospital y Cafemax SL para justificar la operativa. Tal y como refleja la documentación que acompaña estas líneas, referente a la compra de dos monitores para la presión arterial por valor de 3.774,42 euros, el propio director económico del hospital, Alberto Soto Martínez, informa al proveedor -en este caso, Ibersurgical SL- de que será Teika quien pague.

Documentos sobre la compra de dos monitores para el hospital por parte de Teika. EE

Documentos sobre la compra de dos monitores para el hospital por parte de Teika. EE

"En cumplimiento del contrato resultante del PA 197/2017 actualmente vigente, la empresa Cafemax SL debe asumir el pago de la factura", expone, y cita como persona responsable de la misma a Nicolás Barber.

Asimismo, el propio director económico, en un escrito también firmado por la gerente, Eva Salvo Marco, comunica a Cafemax en otro escrito "el interés que existe por parte de este hospital de contar con su colaboración a fin de hacer efectivo el pago de la factura resultante de la adquisición" de los mencionados monitores, por su importe exacto. "Todo con cargo al acuerdo económico pactado", destaca.

Además de los firmados por Eva Salvo Marco, entre los documentos aportados por el denunciante aparecen adquisiciones pagadas por Cafemax con la firma de la anterior gerente, la exsenadora socialista Mónica Almiñana Riqué. Se trata de la actual subsecretaria de la Conselleria de Sanidad, que dio el salto al Gobierno autonómico tras su polémico paso por el hospital.

El nombramiento de Almiñana como gerente se produjo durante la etapa de Carmen Montón como consellera, quien la nombró de forma provisional antes de que se publicara en el Diario Oficial de la Generalitat la convocatoria pública de libre designación.

Este proceso fue denunciado por arbitrario y acabó tumbado en los tribunales, pero la dirigente, cuando se produjo el fallo en febrero de 2020, ya se encontraba en el cargo político que ahora ocupa en el Ejecutivo. Además, protagonizó otra sonada polémica: está imputada por, presuntamente, prorrogar los plazos de un concurso para vetar a la empresa Ribera Salud.