Sunsi Sanchis y Jesús Salmerón, dos de los tránsfugas de Cs que se pasan al PP. EE

Sunsi Sanchis y Jesús Salmerón, dos de los tránsfugas de Cs que se pasan al PP. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Cuatro tránsfugas de Cs en las Cortes Valencianas se pasan al PP en vísperas de la Convención de Casado

El PP controlará 23 diputados en el parlamento autonómico, 10 más que Ciudadanos pese a lograr solo uno más que los naranjas en las urnas.

29 septiembre, 2021 14:00
Valencia

Noticias relacionadas

Cuatro diputados tránsfugas de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana se pasan al PP. Así lo reveló este miércoles uno de ellos, Jesús Salmerón, que anunció que acudirá personalmente, junto a sus tres compañeros, al cierre de la Convención Nacional que tendrá lugar en Valencia.

"Allí estaré el domingo junto a mis compis apoyando la necesaria reunificación del centro político en España, ya que solo así conseguiremos echar a Sánchez de Moncloa y a Puig y Compromís de la Generalitat Valenciana", afirmó. Los tránsfugas no se han dado de alta en el PP, pero no descartan hacerlo en el futuro. "Por ahora no tengo pensado afiliarme al PP, pero ayudaré en todo lo posible para echar al PSOE", manifestó a EL ESPAÑOL.

Los cuatro dirigentes, que dimitieron del partido el pasado mes de mayo pero no entregaron el acta de diputado, acudirán al gran evento de los populares en compañía de su referente estatal, Fran Hervías, tal y como informó este miércoles Voz Pópuli. Se trata, además de Salmerón, de Cristina Gabarda, José Antonio Martínez y Sunsi Sanchis.

Esta última confirmó el anuncio de Salmerón en su perfil de Twitter. "Nos vemos el domingo en la plaza de toros apoyando a quienes conseguirán echar a Sánchez de Moncloa y a Puig de la Generalitat. Esto será posible gracias a la reunificación del centro derecha español y valenciano gracias a Pablo Casado y Carlos Mazón", aseveró.

Los cuatro diputados son discípulos de Emilio Argüeso, expulsado del partido por su participación en la compra de voluntades a favor del PP en el cataclismo político de Murcia. Los dimitidos, en una carta conjunta, atribuyeron su marcha a la deriva de la formación naranja"Tras una larga reflexión", optaron por dejar la militancia -pero no el acta- para "poder seguir defendiendo, en libertad, esos valores liberales que Cs ha abandonado". "Lo hacemos con tristeza, pero convencidos de que es lo correcto", indicaron.

Al conservar el escaño y alinearse con el PP, los populares pasan a controlar 23 diputados de la cámara frente a los 13 de Ciudadanos. El resultado en las urnas fue de 19 para el PP y de 18 para Cs. Los liberales perdieron también a Vicente Fernández, que se marchó a los no adscritos. Pero no consta que este último se haya alineado con los otros 4 tránsfugas para dar el salto al PP. Al menos, hasta la fecha.

El movimiento, en cualquier caso, no supone una amenaza para el gobierno de Ximo Puig, que conserva la mayoría absoluta gracias a los 27 diputados de PSPV-PSOE y los apoyos de los 17 de Compromís y los 8 de Unides Podem-EUPV. Vox tiene los 10 representantes restantes de los 99 que tiene la cámara.

La traición de Sunsi

De las cuatro marchas de Ciudadanos, la más sorprendente fue la traición de Sunsi Sanchis, que ostenta el récord de transfuguismo precoz en el parlamento valenciano. La hasta hace poco recepcionista de la sede del partido en Valencia era la siguiente en la lista electoral de Ciudadanos. Como tal, juró el cargo el 21 de abril en sustitución de Toni Cantó.

Pero dimitió tan solo 15 días después con los mismos argumentos utilizados por el actor y sus compañeros tránsfugas. En su caso, con una gran contradicción, pues accedió al acta de Ciudadanos cuando ya se habían puesto en marcha las mociones de censura.

Lo ocurrido en Murcia no le impidió entrar a formar parte del partido y pasar a cobrar los 35.000 euros brutos de la asignación reglamentaria de los diputados valencianos. No obstante, sí le sirvió de excusa acto y seguido para dejar el partido al considerar que se había vendido al 'sanchismo'.