Jesús Salmerón y Cristina Gabarda. Jesús Salmerón

Jesús Salmerón y Cristina Gabarda. Jesús Salmerón

Comunitat Valenciana

Cuatro diputados de Ciudadanos en Valencia próximos a Hervías dejan el partido pero no el acta

Jesús Salmerón, Cristina Gabarda, Sunsi Sanchis y José Antonio Martínez, discípulos de Emilio Argüeso, pasan al grupo de no adscritos.

7 mayo, 2021 10:09
Valencia

Noticias relacionadas

Cuatro diputados de Ciudadanos en Les Corts Valencianes Jesús Salmerón, Cristina Gabarda, Sunsi Sanchis y José Antonio Martínez, confirmaron este viernes su ruptura con el partido naranja, del que llevan de salida desde hace meses. El grupo, que tenía 18 parlamentarios, se queda ahora en 14.

Los cuatro diputados, sin embargo, conservarán su escaño y su sueldo en la cámara, puesto que no entregan su acta y pasarán a formar parte del grupo de no adscritos, según confirmaron los propios dimisionarios.

Se trata de parlamentarios próximos a Emilio Argüeso, expulsado del partido por su participación en la compra de voluntades a favor del PP en el cataclismo político de Murcia. A su vez, son todos ellos discípulos de Fran Hervías, otro ex de Cs que ya se encuentra a sueldo del PP con despacho en la calle Génova.

Los dimitidos atribuyen su marcha a la deriva de la formación. "Hoy es un día triste para mí. He tramitado mi baja como afiliado de Ciudadanos y abandono el grupo parlamentario en Les Corts", manifestó Salmerón.

"Prefiero sentir pena a vergüenza por blanquear a quienes se han vendido al sanchismo y su banda, rompiendo gobiernos legítimos con mociones de censura", agregó el diputado en su cuenta de Twitter, en la que adjuntó una carta de despedida firmada por los cuatro.

En la carta, los cuatro diputados afirman que Cs "ha ido abandonando los principios liberales". "Nos afiliamos a Ciudadanos convencidos de que los valores liberales son la solución al populismo y al nacionalismo. Nos sumamos desde diferentes ámbitos para aportar nuestro granito de arena y hacer posible que aquellos que quieren dividirnos y debilitarnos como país no lo consiguieran y servir de dique frente al nacionalismo", explicaron.

En consecuencia, y "tras una larga reflexión", han decidido dejar la militancia -pero no el acta- para "poder seguir defendiendo, en libertad, esos valores liberales que Cs ha abandonado". "Lo hacemos con tristeza, pero convencidos de que es lo correcto", indicaron.

Los cuatro diputados justifican la no entrega del acta de su partido para "seguir trabajando y defendiendo en libertad los intereses de todos los valencianos desde nuestros principios y valores".

La Carta Ética

En un comunicado posterior, Ciudadanos solicitó a los cuatro diputados de Les Corts "que entreguen el acta en virtud del compromiso suscrito con la formación naranja a través de la Carta Ética de Cs". "Dicha Carta Ética exige a todos los cargos elegidos bajo las siglas de Ciudadanos que devuelvan el acta en el supuesto de abandonar el partido", recordaron.

"Ciudadanos lamenta, condena y rechaza este tipo de comportamientos tan lamentables como vergonzosos por parte de quienes degradan la política a los niveles más ínfimos", condenó el partido con dureza.

"Ponen los escaños que han recibido en virtud de unas siglas comunes al servicio de intereses personales, faltando el respeto a todos los afiliados de este proyecto que siguen trabajando por el mismo", agregaron.