Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, vicepresidentes de la Generalitat, con el presidente Ximo Puig (en el centro).

Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, vicepresidentes de la Generalitat, con el presidente Ximo Puig (en el centro). EFE

Comunitat Valenciana PODEMOS

Tensiones en Podemos por la falta de protagonismo en el Gobierno valenciano: "Somos invisibles"

La nueva dirección regional presiona al vicepresidente Martínez Dalmau para que endurezca su posición frente a Ximo Puig y Mónica Oltra.

26 enero, 2021 21:03

Noticias relacionadas

Las tensiones en el seno del partido de Pablo Iglesias en la Comunidad Valenciana se recrudecen. El cambio de la hasta ahora portavoz en las Cortes Valencianas, Naiara Davó, por la nueva secretaria general del partido, Pilar Lima, ha desatado un pulso que pone en cuestión la posición de Rubén Martínez Dalmau como vicepresidente segundo de la Generalitat.

Esta misma semana está previsto que el comité "estatal" de garantías de Podemos decrete si el cambio de portavoz ha sido legal, después del recurso presentado contra la operación de la nueva ejecutiva, que se hizo sin escuchar al grupo parlamentario.

Esta decisión puede cerrar la crisis institucional, pero no la política, de mayor calado. Y es que en Podemos en la Comunidad Valenciana se está abriendo una brecha entre quienes avalan el perfil blando de su líder, Martínez Dalmau, y quienes piensan que se ha perdido el "foco" y la "imagen" combativa propia de la formación, sobre todo en comparación con la estampa que presentan sus compañeros de coalición, PSPV-PSOE y Compromís.

En este contexto no queda muy clara la posición de la dirección nacional, aunque desde ambas orillas niegan que Pablo Iglesias y su entorno se hayan involucrado, al menos de momento, en los movimientos.

El sector pilarista, favorable a las tesis de Pilar Lima, defiende que una vez que los consejos ciudadanos del partido la han elegido en sustitución de Naira Davó, es ella la que debe marcar la línea política del partido.

¿Afecta eso al vicepresidente segundo de la Comunidad? "Un amplio sector de Podemos entendemos que Rubén tiene que asumir además del rol de conseller de Vivienda, el rol de vicepresidente del Consell. Porque el Botànic [nombre del acuerdo de gobierno de coalición] tiene tres patas. Mónica Oltra pone en valor su condición de vicepresidenta cuando habla de cuestiones generales de la Comunidad Valenciana. Él no", se queja a EL ESPAÑOL un referente del partido alineado con Lima.

"En el debate sobre medidas de confinamiento Oltra ha marcado su propia posición mientras que Martínez Dalmau no se posiciona. Somos invisibles", añade. "Es algo que nos puede pasar factura en las próximas elecciones", concluye señalando cómo desde el grupo parlamentario también se ha tomado posición por el confinamiento total mientras Dalmau sigue callado en el Consell.

Defensa del vicepresidente

El entorno de Martínez Dalmau, por su parte, defiende "la buena relación y mucha comunicación" de éste con Pablo Iglesias o con Juan Carlos Mondero. "Estamos estableciendo juntos la línea de la política de vivienda. Porque las políticas son lo que importa", aseguran.

El sector de Martínez Dalmau acusa al pilarista de pretender "vender lo contrario, utilizando este argumento para dar solidez a sus propias estrategias" frente a la opinión general del partido de que "la figura el vicepresidente está consolidada".

"Martínez Dalmau tiene un perfil de responsabilidad. A nivel de políticas públicas creemos que hemos sido quienes más las hemos desarrollado en el Consell. Marcamos la esencia del Botànic", se defienden.

Según su versión, el vicepresidente segundo de la Generalitat se está apoyando en los sectores más "centrados" del partido, y denuncian que los ataques al líder proceden del sector "más valencianista" de la formación, de ahí que descarten una operación orquestada desde Madrid.

Consideran que lo importante es haber llegado al Gobierno y con ello la posibilidad de imponer políticas públicas de izquierdas. Pero desde la lealtad a los socios. Creen que sería contraproducente, a la larga, intentar marcar perfil propio a costa de hacer ruido enfrentándose a las otras dos formaciones coaligadas.

"Nuestro relato, pasada la pandemia, debe ser que hemos hecho cosas en materia fiscal, social y de vivienda. Cosas para la gente, no alimentar el jaleo", añaden.

El relevo

Naiara Davó fue la elegida en 2019 como portavoz en las Cortes pese a ser la candidata número cuatro por Alicante, ya que Martínez Dalmau, como número uno, renunció al acceder al cargo de conseller para no solapar cargos. Ahora, tras la renovación de la cúpula autonómica del partido ha sido relevada.

Martínez Dalmau ha sido muy crítico con esta decisión, de ahí que se esté cuestionando su figura una vez que Pilar Lima ha ganado el pulso. El vicepresidente comentó hace dos semanas el riesgo que para la pervivencia del Botànic suponían estos cambios en el grupo parlamentario, que apoyaba sin fisuras a la entonces portavoz.