Elena Azcárraga, fundadora de La Paisatgeria y actual directora general de Vivienda. EE

Elena Azcárraga, fundadora de La Paisatgeria y actual directora general de Vivienda. EE

Comunidad Valenciana POLÍTICA

Antifraude investiga 10 contratos a dedo con una alto cargo de Podemos y sus exsocios en Valencia

El Ayuntamiento encargó proyectos por más de 150.000 euros a La Paisatgeria, fundada por la directora general de Vivienda de la Generalitat, Elena Azcárraga.

23 noviembre, 2020 02:15
Valencia

Noticias relacionadas

La Agencia Valenciana Antifraude investiga 10 contratos menores del Ayuntamiento de Valencia con la sociedad La Paisatgeria y sus socios fundadores, entre los que se encuentra la actual directora general de Vivienda de la Generalitat Valenciana, Elena Azcárraga (Unides Podem). Se trata de una decena de adjudicaciones a dedo de proyectos urbanísticos que suman 156.346,57 euros, según la información recopilada por EL ESPAÑOL.

La investigación del organismo autonómico parte de una denuncia del PP municipal por los continuos encargos a esta firma y a sus socios mediante la fórmula del contrato menor, que permite adjudicar actuaciones sin concurrencia competitiva. En particular, los populares alertaron sobre “la contratación en el tiempo récord de tres días” del proyecto para la peatonalización provisional de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Antifraude, en el documento de su “resolución de inicio de investigación”, ha apreciado “indicios razonables de veracidad” y ha decidido investigar más allá del encargo de la Plaza del Ayuntamiento. En concreto, ha solicitado tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Empresa Municipal de Transportes -también controlada por Compromís, la formación del alcalde Joan Ribó- “todas las operaciones contables” con La Paisatgeria, con sus cuatro socios fundadores a título particular (Elena Azcárraga, Jaime García, Elisabet Quintana y Javier Rivera) y con ocho personas más.

Fundadora y administradora

La Paisatgeria Sociedad Civil Profesional (SCP) fue fundada el 26 de julio de 2016, según el acta de constitución a la que ha tenido acceso este periódico. Los cuatro fundadores acordaron que “la participación de los socios en derechos y obligaciones, pérdidas y ganancias será a partes iguales, siendo tratados de manera individual como rendimientos de capital o como rendimientos propios de la actividad económica”.

Asimismo, el “gobierno y la administración” de la sociedad recayó en Elena Azcárraga y Jaime García, si bien Elisabet Quintana y Javier Rivera también obtuvieron firma en su cuenta bancaria. Desde su constitución, la sociedad y sus cuatro socios fundadores han logrado al menos 10 contratos por parte del Ayuntamiento de Valencia, según consta en el portal de transparencia municipal (donde aparecen los contratos con administraciones públicas a partir de 5.000 euros).

Del total de 10, cuatro corresponden a La Paisatgeria SCP. Se trata del estudio de urbanización mediante actuaciones tácticas de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, por 18.089,50 euros; la elaboración de un proceso participativo del espacio público y la movilidad para el barrio del Botànic, por 18.755 euros, el estudio de movilidad en centros escolares, por 18.755 euros; y la “dinamización del trabajo de las mesas sectoriales de la movilidad” para “elaborar un documento de conclusiones a fin de desarrollar la nueva ordenanza de movilidad”, por 7.211,6 euros

El proyecto para la peatonalización provisional de la Plaza Ayuntamiento Valencia corrió a cargo de La Paisatgeria. EE

El proyecto para la peatonalización provisional de la Plaza Ayuntamiento Valencia corrió a cargo de La Paisatgeria. EE

Elena Azcárraga, a su vez, se adjudicó a título particular la “redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de las obras de reparación del CEIP Eliseo Vidal”, por 6.707,67 euros.

La arquitecta abandonó La Paisatgeria el 11 de julio de 2019, tal y como consta su ficha de Alto Cargo de la Generalitat Valenciana, justo el día en que la EMT encargó a la sociedad el proyecto de la Plaza del Ayuntamiento. Su nombramiento como Directora General de Vivienda en la Conselleria que controla Unides Podem se produjo seis días antes, el día 5 de julio. EL ESPAÑOL intentó sin éxito el pasado viernes contactar con la dirigente para que aportara su versión de los hechos.

Por su parte, su exsocio Javier Rivera se hizo con la adecuación para el uso público del recinto de las compuertas de la Gola del Pujol de la Albufera y su integración funcional con el mirador y el embarcadero, por 17.908 euros. De Jaime García no aparece ningún contrato a título particular en el mencionado portal -que excluye los de menos de 5.000 euros-.

Los cuatro proyectos restantes los logró Elisabet Quintana. En concreto, se trata del ajardinamiento del antiguo camino de Farinós entre las calles San Columbano y Masquefa, por 21.700 euros; la remodelación del jardín de la plaza Manuel Granero, por 17.794,11 euros; la redacción del proyecto del jardín de la Ermita de San Jerónimo, por 14.245,69 euros; y la dirección facultativa de las obras de este mismo jardín, por 15.180,11 euros.

¿Fraccionamiento?

Sobre estos dos últimos encargos, Antifraude pregunta expresamente al Ayuntamiento de Valencia por qué se contrató por separado la redacción del proyecto y la dirección de las obras de la misma actuación en el jardín de la ermita de San Jerónimo. El organismo parece sospechar que se haya fraccionado el encargo en dos contratos para evitar la concurrencia y poder adjudicarlos a dedo como contratos menores.

De hecho, en su resolución de inicio de investigación, pregunta al consistorio por qué en este caso se han separado cuando sí contrató de forma conjunta con la propia Quintana los trabajos para el ajardinamiento del antiguo camino de Farinós entre las calles San Columbano y Masquefa.

Antifraude subraya en su resolución que “tanto la sociedad constituida como las personas físicas con carácter individual han sido adjudicatarias desde 2015 de diversas contrataciones, mediante la modalidad de contratación menor, promovidas por tanto por el Ayuntamiento de Valencia, en diferentes departamentos de la acción administrativa municipal, como por la empresa municipal de transportes de valencia (EMT), empresa pública vinculada a la entidad”. “Ello podría haber dado lugar a la existencia de conductas colusorias del mercado mediante la vulneración de la libre concurrencia”, advierte al respecto.

Otros 10 contratos

Además de los 10 contratos con La Paisatgeria y sus socios fundadores, la Agencia Valenciana Antifraude solicitó al Ayuntamiento de Valencia y a la EMT los contratos con otras ocho personas sin aclarar su relación con esta sociedad. Se trata de Mateo Francisco Signes, Gonzalo Fayos, Mónica Ibáñez, Vicente David Navarro, Mireia Escrivà, Pepa Morán, María Pedro y Rafael Rivera.

Al consultar estos nombres en el portal de transparencia municipal solo aparecen adjudicaciones a Mateo Francisco Signes, Mónica Ibáñez, Vicente David Navarro y Rafael Rivera. Se trata de un total de 10 contratos más que suman 85.151,12 euros.

Entre la decena de contratos con La Paisatgeria y sus fundadores y los otros 10 adjudicados al resto de personas por las que ha preguntado Antifraude suman un total de 241.497,69 euros -siempre según los contratos que aparecen en el registro autonómico-.