Vista de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. EE

Vista de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. EE

Comunidad Valenciana URBANISMO

Antifraude investiga el contrato sin concurso para peatonalizar la plaza del Ayuntamiento de Valencia

Aprecia "indicios razonables de veracidad" en la denuncia del PP por la contratación con La Paisatgeria, vinculada a una alto cargo de Podemos.

17 noviembre, 2020 14:09
Valencia

Noticias relacionadas

La Agencia Valenciana Antifraude ha abierto una investigación sobre la contratación del proyecto para la peatonalización provisional de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Así lo comunicó este martes el PP, partido que denunció ante el organismo autonómico “la contratación en tiempo récord de tres días del proyecto, sin informes, con la única firma del exgerente de la EMT y sin consignación presupuestaria”.

La contratación la realizó la entidad presidida por el concejal de Movilidad, Guiseppe Grezzi (Compromís), con la empresa La Paisatgeria SCP, “vinculada a una alto cargo del Gobierno de la Generalitat Valenciana” -Elena Azcárraga (Unides Podem), actual directora general de Vivienda-. La firma se adjudicó el proyecto por 14.950 euros, 50 por debajo de los 15.000 que habrían exigido un concurso público.

La resolución de Antifraude, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, acuerda “iniciar expediente de investigación para la determinación de la existencia de presuntas irregularidades, ya que se ha comprobado la existencia de indicios razonables de veracidad de los hechos de los que trae cuenta la denuncia a los efectos de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 11/2016, de 28 de noviembre”.

“En particular, se ha constatado la creación de una sociedad civil profesional denominada La Paisatgeria SCP por parte de cuatro personas físicas. Tanto la sociedad constituida como las personas físicas con carácter individual han sido adjudicatarias desde 2015 de diversas contrataciones, mediante la modalidad de contratación menor, promovidas por tanto por el Ayuntamiento de Valencia, en diferentes departamentos de la acción administrativa municipal, como por la empresa municipal de transportes de valencia (EMT), empresa pública vinculada a la entidad. Ello podría haber dado lugar a la existencia de conductas colusorias del mercado mediante la vulneración de la libre concurrencia”, argumenta.

Operaciones contables

La Agencia Antifraude también requiere en el mismo expediente a la EMT y al Ayuntamiento la certificación de todas las operaciones contables con una relación de personas relacionadas con la empresa La Paisatgeria, al tiempo que solicita información sobre “sí consta en los expedientes algún informe técnico que justifique el motivo por el que en el expediente se contrató conjuntamente la redacción del proyecto y la dirección de obra, y si se contrataron de manera independiente”.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, subrayó al respecto que “el inicio de la investigación por parte de Antifraude prueba que hay indicios de irregularidades en la contratación de un proyecto que hizo en tiempo récord y sin ningún tipo de informe previo”.

Catalá pidió valentía al PSOE “para apartar ya al concejal Grezzi de la EMT”. “Han hecho dejación de funciones al dejar en manos de la EMT obras que debería hacer Urbanismo, y ahora esta resolución de Antifraude demuestra una vez más la necesidad de apartar a Compromís de la empresa de transportes para el bien de todos los ciudadanos”.