El Alcalde de Valencia, Joan Ribó, en una imagen de archivo.

El Alcalde de Valencia, Joan Ribó, en una imagen de archivo. EFE

Comunidad Valenciana POLÍTICA

Ribó se apunta a la subida salarial de políticos en la pandemia: un 0,9% en el Ayuntamiento de Valencia

El alcalde de Compromís confirma que disfrutarán del incremento “todos los trabajadores, los funcionarios y los que no son funcionarios”.

11 noviembre, 2020 13:05
Valencia

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Valencia se suma a la subida de sueldos para los políticos impulsada por el Gobierno de España de Pedro Sánchez. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó (Compromís), confirmó este miércoles en la presentación de los presupuestos locales que la intención del consistorio es aplicar el incremento del 0,9% en 2021 también a los emolumentos del propio alcalde y sus concejales.

Lo aplicaremos a todos los trabajadores, y con ‘todos los trabajadores’ los incluimos a todos”, subrayó Ribó preguntado al respecto por EL ESPAÑOL. Repreguntado al respecto, se reafirmó en su respuesta: “Sí, lo he dicho implícitamente. Se subirá a todos los trabajadores, los funcionarios y los que no son funcionarios”, recalcó.

La medida se alinea con la que de momento parece adoptar la Generalitat Valenciana de Ximo Puig, que ha consignado en sus presupuestos la subida salarial para todos los empleados, también para el equipo de gobierno.

En España, por contra, ayuntamientos como el de Toledo (PSOE) y autonomías de distintos partidos se han desmarcado de esta subida y han apostado por subir el 0,9% solo a los funcionarios. Lo hacen al considerar que los políticos deben ofrecer una imagen de austeridad ante las consecuencias económicas de la pandemia que sufren los ciudadanos.

Subidas socialistas

Hasta la fecha solo cinco comunidades apuestan por la subida a los políticos. Se trata de Navarra, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha y la Valenciana -todas ellas presididas por los socialistas-. Hay todavía varias en duda, de distinto signo político.

El Ayuntamiento de Valencia, por contra, no contempla de momento en su presupuesto el incremento salarial. El Capítulo 1 (personal) aparece congelado. No obstante, Ribó explicó que se trata de la primera versión de las cuentas, susceptibles de ser modificadas para contemplar el aumento si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado y los autonómicos.

El consistorio presentó un presupuesto ligeramente expansivo que asciende a 914,9 millones de euros, por encima de los 898,4 millones de euros de 2020. Ribó, que compareció junto al concejal de Hacienda, Borja Sanjuan (PSOE), precisó además que la deuda municipal ha sido rebajada a 296,9 millones de euros, muy inferior a los 964,1 millones que llegó a alcanzar en 2012. En 2019 acabó en 370,8 millones.