Santos Cerdán en una imagen de archivo.
El cuñado de Cerdán cumplía condena por quemar el coche a su ex cuando trabajó en la obra de Sevilla: "Te voy a matar"
El informe de la Guardia Civil sitúa al hermano de Paqui en la obra por la que la empresa del exnúmero 2 de Pedro Sánchez cobró hasta 2 millones de euros.
Más información: La UCO cree que Cerdán mandó a su cuñado como peón a la obra del puente del Centenario de Sevilla, por la que cobró 2M€
Antonio Muñoz Cano, cuñado de Santos Cerdán, que trabajó en la obra de ampliación del puente del Centenario de Sevilla cumplía condena por haber quemado el coche de su exmujer. Lo hacía, justamente, en el tiempo en que se supone que estaba de peón en dicha obra.
¿Por qué estaba condenado Muñoz? El hombre prendió fuego al vehículo al separarse y con ello puso en riesgo la vida de su ex, de sus hijos y su exsuegra, que estaban en la casa colindante. También la de sus vecinos, señala la sentencia que adelanta Diario de Sevilla y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
El cuñado de Santos Cerdán habría cometido estos hechos en noviembre de 2016 después de que su exmujer le plantease la separación. Su exmujer le dijo que le dejaba y él reaccionó de forma violenta.
De hecho, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares, donde vivía con su exmujer y sus dos hijos el cuñado de Santos Cerdán, profirió amenazas contra la mujer y el hermano de esta: “No me hagáis una putada… me doy miedo a mí mismo de lo que puedo hacer… os puedo hacer mucho daño”.
Días después de esas palabras volvió a amenazar a su cuñado: “Te voy a matar, a arrancar la cabeza, te voy a ver vestido de luto”.
Paqui
El cuñado de Santos Cerdán, hermano de Paqui, también presuntamente envuelta en un caso de corrupción y en los sumarios del que afecta a su marido por sus gastos con la tarjeta de una empresa vinculado a su esposo, cumplió su amenaza.
Así, en la madrugada, el 30 de noviembre de 2016, Muñoz Cano accedió al garaje de la vivienda donde se refugiaban su expareja, su suegra y sus dos hijos menores de edad. El luego condenado aprovechó que la llave estaba puesta en la puerta, movió objetos para facilitar la propagación de las llamas y prendió fuego al coche familiar, un Ford C-Max adaptado para uno de los niños.
El incendio, recoge la sentencia, calcinó completamente el vehículo y causó daños cuantificados en más de 22.500 euros en el garaje, y puso en riesgo a los ocupantes de la vivienda y las casas sde los vecinos.
El tribunal sostiene que el cuñado de Santos Cerdán actuó “a sabiendas del peligro” que generaba la combustión del vehículo y la rápida propagación del fuego a través del patio. Las llamas podrían haber alcanzado la vivienda, donde todos dormían. La Guardia Civil y los servicios de emergencia evitaron que se produjera una desgracia mayor.
Por estos hechos, Muñoz fue condenado a tres años de cárcel, una orden de alejamiento de cinco años de su exmujer así como a marcharse de Mallorca durante ese mismo tiempo. También debió pagar 34.000 euros.
La cuestión es que los hechos se produjeron en 2018. Así, el cuñado de Santos Cerdán, cuya empresa habría cobrado hasta 2 millones de euros por participar en la obra del puente del Centenario de Sevilla, estaría por lo tanto cumpliendo la condena impuesta por un juzgado de Baleares cuando llegó a la capital andaluza como único trabajador del proyecto por parte de su compañía.
De esta forma, el cuñado de Santos Cerdán tenía obligación de dormir cada noche en un centro de inserción social asociado a la cárcel Sevilla-I de la capital andaluza.
Que quemó el coche de su exmujer no tiene duda: él mismo lo reconoció en el juicio, lo que le ayudó a reducir la condena. Y así lo recogió la sentencia, además, que le obligaba justamente a pernoctar en un centro cerrado mientras trabajaba en la obra del puente sevillano.