Representantes de Amama y de la Consejería de Sanidad, este miércoles en Sevilla. Sevilla
Amama rebaja de 4.000 a 260 las mujeres "realmente afectadas" por el cribado y vincula tres muertes a los fallos
Niega información sobre sus asociadas afectadas por la protección de datos, pero admite que no realizan estadísticas.
Más información: La Junta se pone seria con Amama: le da diez días para que le informe de los casos con fallos en el cribado de cáncer
La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) de Sevilla ha rebajado de 4.000 a 260 las mujeres "realmente afectadas" por los fallos y retrasos en las pruebas diagnósticas en el cribado del cáncer de mama del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
La Junta de Andalucía cifra, según sus datos oficiales, a estas mujeres en 2.317 y quería obtener información sobre el resto, hasta esas 4.000, solicitándolo directamente a la entidad a través de un requerimiento oficial en un plazo de diez días.
En su respuesta a la Junta, Amama aseguraba este jueves que no podía facilitar esa información por protección de datos, pero 24 horas después ha reconocido en rueda de prensa, delante de su abogado Manuel Jiménez, que realmente la asociación no realiza estadísticas.
Ha sido el letrado quien ha confirmado, por su parte, que de las llamadas recibidas -que Amama sí cifra en 4.000-, "realmente afectadas" hasta la fecha hay en torno a 260, de las que alrededor de un 10% habría desarrollado un cáncer de mama por no haber sido atendida en tiempo y forma. No obstante, la asociación sí vincula tres muertes a estos retrasos.
"De esa cifra de 4.000 mujeres no me bajo", ha señalado su presidenta, Ángela Claverol, con la aclaración de que son "llamadas y consultas" relacionadas con el programa de detección del cáncer de mama.
"Nos da rabia que ellos den por cerrado un asunto que no cesa. Siguen entrando llamadas. Por mucho que ellos quieran, esto va a seguir", ha subrayado la presidenta de Amama.
La entidad no ha incluido esta información en la respuesta al requerimiento formal del SAS, amparándose en la protección de datos, pero sí la ha difundido ante los medios de comunicación en su sede en Sevilla.
Hasta el momento, se han formalizado ante el SAS medio centenar de reclamaciones patrimoniales. Se trata de denuncias presentadas a las que tiene acceso Sanidad. "Ahí tienen los datos", ha enfatizado el abogado, que ha aclarado que la Administración tiene un plazo de seis meses para contestar. A partir de ese momento, las afectadas tienen dos meses para ir al Contencioso-administrativo.
"Yo no voy a facilitar los documentos. El SAS es el que tiene los datos", ha reiterado Manuel Jiménez, que ha sostenido que "los datos oficiales no concuerdan con los nuestros", en alusión a que "por ejemplo, en Córdoba existen "algunos casos y la Junta no los reconoce".
En su respuesta dirigida a la Junta, Amama señala que para trasladar esos datos necesitaría "un consentimiento expreso, escrito e informado de sus socias, porque cualquier actuación en ese sentido supondría una vulneración grave del régimen de protección de datos que la ley prohíbe".
Entiende además que "la constatación de los fallos del cribado y la identificación de su origen corresponde única y exclusivamente al SAS".
La Junta había concedido a la asociación un plazo de diez días para responder. En el mismo documento la asociación reitera su disposición a colaborar con la Consejería, pero pide al SAS que aclare qué actuaciones serían compatibles con las funciones de una asociación de pacientes oncológicos.
Además, Amama ha hecho llegar a la Junta de Andalucía, además, una batería de propuestas de cara al proyecto de Presupuestos 2026 una vez que su participación en la comisión de agentes sociales no contó con el apoyo del PP, con mayoría absoluta en la Cámara.
Entre las medidas que plantean, Amama quiere que se recupere la atención de acto único en caso de dar positivo en cáncer de mama: mamografía, ecografía y biopsia en el mismo día.
Igualmente, propone que la Administración sanitaria financie al 100% las pelucas en caso de tratamientos con pérdida del cabello y ante la situación de "negligencia" creada por el programa de detección precoz del cáncer de mama, solicitan la implantación de la Defensoría de las mujeres con cáncer de mama.
Asimismo, plantean el estudio de reducciones fiscales para mujeres mastectomizadas en situación de "especial vulnerabilidad", entre otras peticiones para favorecer la situación de los enfermos de cáncer.
La respuesta de la Junta
Desde Córdoba, el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, ha hecho la siguiente reflexión: "Si existen 4.000 mujeres sin un diagnostico de cáncer de mama, ¿quién no va a querer que las atendamos?".
Sanz ha insistido en que si esos casos existen, la asociación tiene el deber de proporcionarlos. El consejero ha citado el artículo 18 de la Ley de Salud Pública, que precisa que la población "está obligada a utilizar adecuadamente la información recibida de las autoridades sobre salud pública". En su caso, ha señalado, responderá de los daños "por su indebida utilización".