Manuel Molina, exgerente de Salud en Sevilla, cuando aún estaba al frente del Virgen del Rocio Sevilla
Cesan al delegado de Salud en Sevilla, que fue gerente del Virgen del Rocío, epicentro del fallo del cribado de cáncer
El exgerente estuvo al frente del centro hospitalario desde 2019 hasta este mes de enero, cuando se produjeron los problemas de gestión con el cáncer de mama.
Más información: Más mamografías con los mismos médicos, un "tapón" que originó la crisis del cribado de cáncer en el Virgen del Rocío
El Gobierno andaluz ha cesado a Manuel Molina, hasta ahora delegado de Salud en la provincia de Sevilla. Ocupará su cargo la hasta ahora edil en el Ayuntamiento de la capital hispalense, Silvia Pozo.
Molina, cabe recordar, fue el gerente del hospital Virgen del Rocío, epicentro de los problemas del cribado de cáncer de mama en la comunidad. Y lo fue desde 2019, cuando el PP llegó a la Junta, hasta el pasado mes de enero.
Es decir, este médico, que fue viceconsejero de Salud con el PP en la Comunidad de Madrid, era el máximo responsable del centro médico donde surgió el fallo en los cribados de cáncer cuando estos se produjeron.
Este cambio, que adelanta ABC, no es el único anunciado este miércoles. Además, cambian otros dos altos cargos de la Consejería de Sanidad.
Así, Silvia Maraver Ayala será la nueva secretaria general de Humanización, Calidad y Planificación Asistencial. El departamento se llamaba antes Planificación Asistencial y Consumo y lo dirigía Ismael Muñoz Martínez.
Además, Trinidad Rus Molina será la nueva directora general de Cuidados, Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones. Rus "ya era directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones", señala fuentes del Gobierno andaluz, que destacan que a dicho departamento se le ha añadido el nombre de "cuidados".
Antes de estos nombramientos, la crisis del cribado de cáncer ya había provocado cambios en la Junta. El más sonado fue el de la consejera de Salud, Rocío Hernández, quien dimitió a la semana de desvelarse los problemas en este programa de detección precoz de cáncer.
También dimitió el jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen del Rocío, Javier Castell, servicio en el que recae en gran medida la tarea del análisis de los cribados de cáncer.
Más profesionales
La crisis de los cribados de cáncer de mama, además, llevó al Gobierno andaluz a presentar un plan de choque y otro a largo plazo. En ambos se apostó por la incorporación de más personal.
En total, más de 4.500 profesionales sanitarios que vendrán a reforzar los servicios de prevención precoz, no solo en el cáncer de mama, también en el de cuello de útero o colon.
Molina, cabe recordar, estaba en el punto de mira de la oposición. De hecho, el PSOE anunció que pensaba citarlo el primero para que diera explicaciones sobre los fallos del sistema de cribado de cáncer de mama en una eventual comisión de investigación que querían impulsar en el Parlamento de Andalucía.
El hasta hoy delegado de Salud de la Junta en Sevilla ha durado menos de un año en el cargo. Le nombró la anterior consejera en febrero de este 2025 y ha cesado a inicios de noviembre, es decir, solo nueve meses.
Desde el Gobierno andaluz destacaban con su nombramiento que Molina es "licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada" así como "médico inspector por oposición del Cuerpo Sanitario de la Seguridad Social desde 1987".
Llegó a la sanidad andaluza desde Madrid. Allí ejerció de médico inspector de los servicios sanitarios de Fuenlabrada y luego ascendió a jefe de Área de Inspección en el mismo municipio.
Después fue coordinador provincial de Inspección de Servicios Sanitarios de la Dirección Territorial del INSALUD-Madrid y, finalmente, a subdirector general de Coordinación Administrativa de los Servicios Centrales del Insalud.
En Madrid fue director general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, así como viceconsejero de Asistencia Sanitaria y viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Desde diciembre de 2014 hasta su incorporación como asesor técnico de la Consejería de Sanidad, "puesto desde el que asumió la dirección gerencia del Hospital Universitario Virgen del Rocío en 2019 y que dejó el pasado 31 de enero", indicaron en su momento fuentes de la Junta de Andalucía.