Imagen de archivo de la realización del cribado de cáncer de colon.

Imagen de archivo de la realización del cribado de cáncer de colon.

Andalucía

El Gobierno andaluz reforzará el sistema de cribados con un plan integral: 705 profesionales más para un seguimiento completo

El nuevo consejero de Salud solicitará en el Parlamento un debate general sobre Sanidad y el día 19 de octubre aprobarán una declaración institucional.

Más información: Juanma Moreno elige a su mano derecha, Antonio Sanz, como consejero de Sanidad para atajar la crisis de los cribados

Publicada
Actualizada

El nuevo consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de Andalucía, Antonio Sanz, se ha estrenado en el cargo, tras su designación este mismo miércoles, con el anuncio de un plan integral de cribados de cáncer, que incluya el de mama, de colon y del cuello del útero.

El mismo supondrá una inversión de 100 millones de euros, la incorporación al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 705 profesionales más y un seguimiento personalizado de cada paciente.

Se trata de unas medidas que se quedarán implantadas en el sistema. "Han llegado para quedarse", ha asegurado Sanz, y se irán sumando nuevas iniciativas para evitar que esos retrasos vuelvan a producirse.

Además, Sanz ha anunciado que su primera iniciativa como consejero ha sido la solicitud de un debate general sobre sanidad en el Parlamento andaluz la próxima semana, que lleva pidiendo la oposición más de dos años.

El objetivo es analizar su funcionamiento, pero también para "defender el sistema y sus magníficos profesionales".

Además, el próximo día 19 de octubre, el día internacional del cáncer de mama, se aprobará una declaración institucional para su conmemoración.

Un plan integral

Se trata del plan de la Junta de Andalucía para atajar la crisis derivada de los retrasos en las segundas pruebas de cáncer de mama en el caso de los resultados no concluyentes.

Este plan incluiría el lanzado hace unos días con una inversión de 12 millones de euros para que todas las mujeres que han podido estar en esa situación se hagan una prueba antes del 30 de noviembre.

En el plan de choque se incluye, además, un cambio en el protocolo. La norma, que data de 2011, cuando María Jesús Montero era consejera de Salud en Andalucía, no obligaba a a informar a las mujeres si su prueba de cáncer de mama no era concluyente.

Ahora sí serán llamadas todas, al igual que en el resto de cánceres en los que harán estos cribados, como el de colon y cuello de útero. De hecho, el consejero ha asegurado que ya se han llamado a todas estas mujeres afectadas.

En concreto, la Junta va a invertir 89 millones de euros en los programas de cribado de cáncer de colon y cuello de útero. Para ello, prevé la contratación de 586 profesionales y el uso de Inteligencia Artificial para el diagnóstico.

Incentivos a los profesionales

Para esta contratación, el Ejecutivo andaluz contará con 7,1 millones de euros para actualizar las tarifas por actividad extraordinaria.

Es decir, por la realización de endoscopias digestivas y para incrementar en un 10% lo que perciben los sanitarios por trabajar en días no laborables. La cifra no es baja, teniendo en cuenta la escasez de profesionales en la materia.

En cualquier caso, la Junta prevé la contratación de 68 nuevos administrativos, de forma progresiva a partir de diciembre, para mejorar la gestión y seguimiento de las citaciones de los programas de detección precoz de cáncer en los centros de Atención Primaria.

Estas contrataciones suponen una inversión de dos millones de euros. Además, también a partir de diciembre, se van a incorporar a los centros de Atención Primaria 70 enfermeras especialistas en Ginecología y Obstetricia para agilizar la atención de las citologías para la detección precoz del cáncer de cuello de útero. Estas incorporaciones suponen una inversión de 3,8 millones de euros.

Recoge también el plan integral el refuerzo de los servicios hospitalarios implicados, adecuando las plantillas al volumen de actividad que generan estos programas tanto en los servicios clínicos como en los laboratorios y unidades de apoyo.

De este modo, se crearán 178 nuevas plazas de facultativos Especialistas de Área (FEA) en áreas como Digestivo, Anestesia, Ginecología, Anatomía Patológica y Microbiología; se incorporarán 64 enfermeras en el área de endoscopias; 64 técnicos superiores especialistas en Anatomía Patológica; 32 técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), entre otras clases de profesionales.

En total, estas contrataciones supondrán una inversión de 37 millones de euros y se iniciarán progresivamente, en función de la carga asistencial tras un análisis por provincia.

Otra línea de actuación es el impulso a la innovación tecnológica y digital para modernizar los procesos diagnósticos y reforzar la infraestructura tecnológica.

Con este objetivo, en el segundo semestre de 2026 se iniciará la digitalización de las pruebas diagnósticas de anatomía patológica, que se implantará de forma efectiva en hospitales de referencia durante el primer trimestre de 2027.

Mejora de infraestructuras

Finalmente, plan de acción incluye la mejora de las infraestructuras diagnósticas en las áreas de anatomía patológica con el objetivo de reforzar la capacidad diagnóstica y reducir los tiempos de respuestas mediante la modernización y ampliación de las áreas de Anatomía Patológica en distintos hospitales.

Las obras previstas, presupuestadas en su conjunto en un millón de euros, comprenden la reforma del Área de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), la ampliación del Área de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba) y del Hospital de Antequera (Málaga).

Estas intervenciones se ejecutarán de forma progresiva, con previsión de finalización global en agosto de 2026.

Asimismo, la Junta de Andalucía prevé renovar el equipamiento diagnóstico para la realización de las endoscopias con el fin de garantizar la capacidad técnica necesaria para atender el creciente volumen de actividad derivado del programa de detección precoz de cáncer colorrectal.

Esta modernización, que se llevará a cabo a lo largo del cuarto trimestre de 2026 con una inversión total de 1,8 millones de euros, contribuirá directamente a reducir los tiempos y a aumentar la eficiencia de los procedimientos diagnósticos.

Las cartas para los cribados

Para mejorar la comunicación con los pacientes, la Junta de Andalucía va a actualizar el contenido de las cartas de invitación que se envían a los ciudadanos que conforman el grupo diana de cada uno de los cribados con una información clara, comprensible y que motive a la participación.

A su vez, se van a enviar recordatorios a los profesionales sobre la importancia del acompañamiento informativo y la comunicación proactiva en todas las fases del proceso y se van a reforzar los protocolos de comunicación con Salud Responde e incluir la comunicación asistencial en las sesiones formativas periódicas.

Del mismo modo, los profesionales realizarán una monitorización del proceso informativo para detectar posibles demoras o pérdidas de seguimiento derivadas de falta de información o comprensión insuficiente.

Así, se espera disponer de información actualizada y precisa del estado de cada paciente en todo momento, desde que recibe la carta o mensaje hasta que tiene un diagnóstico y consolidar un modelo de atención más cercano, claro y participativo, reforzando la confianza de la ciudadanía en los programas de cribados y mejorando su eficacia global.

Además, la Junta de Andalucía implantará un sistema de automatización inteligente (Intelligent Process Automation, IPA).

El mismo permitirá evolucionar hacia una gestión integral y monitorizada de principio a fin, integrando todos los ámbitos relacionados con el proceso, desde la identificación de la población diana hasta la confirmación diagnóstica.

La implantación de este modelo, que supone una inversión de 10,4 millones de euros con financiación parcial de fondos europeos, se hará de forma progresiva.

En esta línea de mejora de la comunicación con la ciudadanía, destaca el refuerzo del papel operativo de los referentes locales y provinciales desde el mes de noviembre.

Las mismas deberán emitir informes periódicos con los que poder identificar de forma temprana los puntos de mejora y garantizar la continuidad asistencial, de modo que se evite que los participantes queden fuera del circuito de atención previsto.