Moreno, junto a alumnos del centro de Huelva donde ha acudido para abir el curso. Huelva
Andalucía invertirá 85 millones de euros más para climatizar centros educativos de la comunidad contra el calor
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, recuerda que su Gobierno ya ha adaptado casi 500 colegios con un gasto de 170 millones.
Más información: El 90% de los colegios de Sevilla expuestos a calor extremo ya tienen refrigeración
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que su Gobierno invertirá hasta 85 millones de euros para climatizar más centros educativos de la comunidad y adaptarlos contra el calor.
Así lo ha señalado el presidente andaluz en el acto de inicio de curso que ha presidido en Huelva y donde ha recordado que su Ejecutivo ya ha invertido 170 millones de euros en climatización de aulas en casi 500 colegios de Andalucía.
A eso se suma ahora la inversión de hasta 30 millones de euros más para que a ese plan de mejora térmica y lucha contra el calor se sumen otros centros andaluces.
Además, la Junta va a poner en marcha otro plan, llamado Mejora tu centro "para el confort térmico, dotado inicialmente con 55 millones de euros para que los colegios e institutos públicos puedan mejorar la climatización y confort en instalaciones", ha explicado Moreno.
"Vamos a dar un paso más por adecuar los centros a las necesidades de prepararnos tanto para el frío como para el calor. Como consecuencia del cambio climático, estamos teniendo temperaturas que son especialmente altas", ha señalado Moreno.
Verano
"Este mismo verano hemos vuelto a batir récords en temperaturas y todos los años el verano va adelantándose y va alargándose", ha añadido. Por eso es fundamental, ha indicado, adaptar las aulas para el calor y también para el frío.
Este es un compromiso, cabe recordar, que viene de largo. Se puso en marcha con el primer gobierno del PP en la Junta de Andalucía y se ha ido ampliando hasta llegar a los casi 500 centros en toda la comunidad con la inversión señalada de esos 170 millones de euros.
Moreno visita un centro escolar en Huelva el primer día de clase. Huelva
" Pero vamos a hacer otro esfuerzo para ampliar este plan a otros 80 centros más, con una dotación de 30 millones de euros, lo que elevará un total invertido a 190", ha subrayado Moreno.
Todo esto, ha indicado, porque "ya no es algo que sea excepcional que en mayo podamos llegar a 40 grados de temperatura, incluso en abril, y en junio los colegios se conviertan en sitios muy complicados con temperaturas por encima de los 40 grados y a veces también en septiembre".
Educación pública
Moreno, que ha asistido a la inauguración del curso escolar 2025/26 en el CEIP Los Llanos en Almonte (Huelva), ha incidido en el compromiso con una educación pública que garantice la igualdad de oportunidades con independencia de la renta o de las capacidades.
A este respecto, ha matizado que, desde 2018 a 2025, el presupuesto destinado a educación pública ha aumentado un 50% hasta superar este año los 9.000 millones de euros, casi 3.000 millones más que en 2018.
En este punto, ha subrayado que en Andalucía se ha reducido 6,5 puntos la tasa de abandono escolar y ha aumentado en 10 puntos la titulación entre los jóvenes de 20 a 24 años. “La mayoría de las medidas adoptadas han sido fruto del diálogo social, algo que agradezco a las organizaciones sindicales y las patronales”.
Sueldo de los profesores
Es aquí donde se ha referido a algunos de los avances como la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, que los docentes andaluces hayan pasado de ser los peor remunerados de España a estar retribuidos por encima de la media y ha hecho alusión al acuerdo del pasado mes de julio para sumar a la educación pública andaluza 6.500 profesores, 3.000 este mismo curso, y restar carga burocrática a los docentes.
El presidente andaluz ha asegurado, en relación con la educación especial, que ésta cuenta con la plantilla de especialistas más amplia con hasta un total de 14.000 este curso, un 37% de crecimiento en los últimos siete años. “Cada alumno y cada alumna son únicos y distintos y todos merecen desarrollar su potencial hasta el límite de sus capacidades. Tenemos la obligación y la determinación de ayudarles a que así sea”.