Juanma Moreno, en el Parlamento de Andalucía.

Juanma Moreno, en el Parlamento de Andalucía. EP Sevilla

Andalucía

Moreno desafía al PSOE a que defienda a Andalucía contra las cesiones de Sánchez a Cataluña: "Son los últimos del Titanic"

La vicesecretaria de los socislistas andaluces afea al presidente de la Junta que agite un "falso agravio" con la comunidad del Gobierno central.

Más informaciónAndalucía estalla contra el acuerdo de financiación con Cataluña: es "inconstitucional" y "corrupción política"

Publicada
Actualizada

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha cargado este jueves durante el Pleno ordinario del Parlamento de Andalucía contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la concesión a los separatistas catalanes de una financiación singular para dicha comunidad.

Así, Moreno ha tachado ese gesto de Sánchez como el "mayor atraco que se le hace a Andalucía en la historia de la autonomía” y ha señalado que la Junta jamás cederá "ante quienes rompen principios fundamentales como la solidaridad interterritorial, la igualdad y la redistribución de la riqueza”.

“Este cupo intenta perpetuar las diferencias entre los que más tienen y los que menos”, ha denunciado el presidente andaluz, que ha advertido de que este modelo “hace inviable el proyecto común de España” y “haría retroceder décadas en progreso y bienestar”.

En este sentido, Moreno ha insistido en que el Gobierno andaluz defenderá la igualdad de los andaluces con el resto de los españoles “donde haga falta y ante quien sea necesario”.

El dirigente popular ha recordado que los principios de igualdad y solidaridad están recogidos en la Constitución Española y ha señalado que Andalucía ejerce su autonomía con el objetivo de ofrecer “mejor sanidad, mejor educación y mejores servicios sociales e infraestructuras”, siempre desde “la gestión eficaz y honesta” como prioridad.

El Titanic

Además de defender la solidaridad entre territorios, Moreno ha cargado contra el PSOE de Andalucía por ser, ha indicado, "los últimos del Titanic, tocando el violín" en su defensa de las políticas sanchistas que, ha señalado, perjudican a Andalucía.

Frente a esto, ha indicado, hay federaciones del PSOE en España que sí que defienden a sus regiones, ha explicado Moreno. Es el caso de los socialistas de Castilla-La Mancha o de Extremadura. No de los andaluces, ha subrayado.

De esta forma, la cuestión de la financiación autonómica ha vuelto así a salir este jueves en una nueva sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, en la que el presidente de la Junta ha aprovechado su debate con la portavoz del grupo Socialista, María Márquez, para recuperar unas anteriores declaraciones de quien fue consejera de Hacienda y ahora es la ministra del ramo, María Jesús Montero.

En las mismas, la líder del PSOE andaluz se oponía a que hubiera "negociaciones bilaterales para discutir un modelo de financiación" autonómica, "porque todos bebemos de la misma fuente y comemos de la misma tarta".

Moreno ha subrayado que eso "lo dijo" María Jesús Montero, quien también ha dicho recientemente, según ha criticado el presidente andaluz, que "la ruptura de la solidaridad efectiva con el cupo independentista catalán era un bulo del PP".

El presidente de la Junta ha indicado a la portavoz socialista que "incluso en su propio grupo hay diputados que piensan exactamente lo mismo que nosotros, que es inaceptable" dicho "cupo", y en ese punto Moreno ha lamentado que en el PSOE andaluz "han tomado la decisión de quedarse como los últimos del Titanic, tocando el violín, apoyando a Sánchez, como dijo su jefa de filas", María Jesús Montero, "por tierra, mar y aire".

"Lo van a apoyar (a Sánchez) aunque haga una barbaridad en contra de Andalucía, como es el cupo independentista, aunque rompa un principio fundamental del Estado que es la solidaridad, la igualdad y la redistribución de riqueza", según ha afeado Moreno a la dirección del PSOE-A.

Frente a esa actitud, el presidente de la Junta ha augurado que "todas las federaciones socialistas, una a una, van a tener la dignidad de defender su tierra por encima de Sánchez", mientras que "el socialismo andaluz" ha optado por quedarse "defendiendo" al líder del PSOE y presidente del Gobierno. "Ese es el problema que tenemos", ha lamentado Moreno.

El líder del PP-A ha señalado también a María Márquez que, "por muy amigo" que se sea "de Sánchez, por muy leal que sea a Montero" y a "ambos" dirigentes socialistas, la portavoz del Grupo Socialista y vicesecretaria general del PSOE-A "tiene unos jefes mucho más importantes que se llama Andalucía".

Por su parte, María Márquez ha criticado que el presidente de la Junta "lo único que hace es cacarear una y otra vez, hablando de la financiación" autonómica, y en su estrategia de "confrontación con el Gobierno de España", de "un falso agravio para Andalucía".

En ese punto, la portavoz socialista ha indicado a Moreno que "un buen presidente, en vez de aunar a todos en una alianza contra Cataluña, lo que haría sería hacer una alianza en favor de Andalucía", y le ha animado así a pedir "para esta tierra lo mismo que están pidiendo otras comunidades autónomas".

"Cambie el verbo 'confrontar' por 'dialogar'", ha pedido María Márquez a Juanma Moreno, a quien ha espetado que "es mentira que Andalucía sea una tierra agraviada", así como le ha criticado que "no habla de los problemas de los andaluces", y "está constantemente en el agravio y en la confrontación con Montero". "Le falta el tiempo siempre para hablar de Sánchez y de Montero", ha criticado la portavoz socialista.

En otro momento de su debate con la portavoz socialista, Moreno ha subrayado que él está "dando explicaciones" en el Parlamento andaluz mientras que "nadie" del Gobierno hace lo mismo "en el Congreso de los Diputados", y frente a ello ha trasladado a María Márquez que Sánchez "ha huido 400 veces de las Cortes" Generales, y "lleva un año y medio sin pisar el Senado", cuando es "una obligación constitucional" comparecer en la cámara alta.

Además, Moreno ha criticado que, "en más de siete años" como presidente del Gobierno, Sánchez "sólo ha hecho un debate del estado de la Nación", cuando ese debate es "obligatorio" según el reglamento de las Cortes, y ha reivindicado que él, en cambio, acude dos veces al año al Parlamento andaluz a protagonizar sendos "debates de política general".

Juan Espadas

El presidente también ha defendido que, en la anterior etapa del PSOE-A con Juan Espadas como secretario general, en la presente legislatura, se dio "un clima de cierta armonía" en el Parlamento andaluz, y los ciudadanos pudieron percibir así "la política como algo útil", y ha lamentado que, "desde que llegó" Montero al liderazgo del PSOE-A y "dio una orden precisa de embarrar y de igualar al Partido Socialista y al Partido Popular en sus problemas", la portavoz del Grupo Socialista "ha calcado esa estrategia", y acude a la Cámara "a embarrar" y a "boicotear, en definitiva, el Pleno".

En esa línea, Moreno ha concluido aconsejando a Márquez que, "si no quiere" fomentar la "desafección" de los andaluces respecto a la política, algo que "no ayuda a las grandes fuerzas políticas, intente traer cosas útiles, propuestas para los andaluces" y "hablar de los problemas" de los ciudadanos, "en vez de insultar, porque ganamos todos", ha concluido el presidente de la Junta.