Juana Rivas y Francesco Arcuri.

Juana Rivas y Francesco Arcuri.

Andalucía

Francesco Arcuri teme que Juana Rivas no se presente este viernes para entregar a su hijo menor como ya hizo en 2017

El juez dicta que el menor vuelva a su progenitor sin cámaras ni "circo", como lo denominó este jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Más información: El hijo mayor de Juana Rivas se querella contra su padre y pide medidas cautelares

Publicada

Juana Rivas tiene orden de entregar a su hijo menor al padre, el italiano Franceso Arcuri, este viernes. Debe hacerlo sin cámaras, sin periodistas y sin "circo", como lo denominó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Arcuri teme, sin embargo, que la madre de Granada repita lo que ya hizo en 2017 y no entregue al menor. Por eso está ya condenada por sustracción de menores y ahora investigada de nuevo por ese mismo (presunto por ahora) delito.

También debe devolver al niño con una denuncia de su otro vástago, ya mayor de edad, contra su padre, Arcuri. El mismo al que ella ha denunciado incontables veces, señalan fuentes de la defensa del italiano, sin ganar ni una sola vez en Italia.

El caso, que se ha ido embrollando con dimes y diretes legales, tiene un protagonista central: el hijo menor que Juana Rivas y Franceso Arcuri tienen en común. El mismo que debería haber vuelto con su padre el pasado miércoles, pero cuya devolución se frenó.

¿Por qué? Una nube de cámaras y periodistas; una asesora legal de Rivas abrazando a la mujer, que caminó de espaldas; gritos; el niño llorando... Fue imposible. Tras unas horas en el centro donde se produjo el intercambio.

Un "circo"

"Los puntos de encuentro no pueden convertirse en un circo, porque no es bueno para el menor, como han indicado los propios profesionales", afeó este jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras las imágenes del miércoles.

Justo eso quiere evitar el juez. Por eso no ha trascendido, a la hora de cierre de esta edición, el lugar ni hora donde debe entregarse al hijo menor de Rivas.

Cuando por fin se haga lo que han pedido tanto la Justicia italiana como la española, que el menor vuelva con su padre, quedarán dos rastros de estos días: Rivas está siendo investigada y el hijo mayor ha denunciado a su padre.

En cuanto a la imputación, la Audiencia Provincial de Granada ha estimado parte del recurso planteado por el italiano Francesco Arcuri contra el archivo de una denuncia que presentó contra su expareja y madre de sus hijos Juana Rivas por la presunta comisión de un delito de sustracción de menores al incumplirse tras el receso navideño el pasado enero la vuelta del menor de ellos a Italia en cumplimiento de la guarda y custodia que tiene de él, de once años.

En el auto, con fecha de este jueves, un día antes de cuando está prevista la entrega por orden judicial del niño, que está con la madre en Maracena (Granada) desde entonces tras denuncias por supuestos malos tratos de Arcuri, se admite parcialmente el recurso de apelación al archivo que hiciera en su día, en concreto el 9 de mayo pasado, el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada de la denuncia del padre.

Esta denuncia también alegaba la presunta comisión de maltrato habitual y de lesiones (psicológicas) en el ámbito familiar, extremo este que la Audiencia rehúsa investigar, según consta en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press.

Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el padre del menor interpuso una denuncia que recayó en el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada. A través del auto de fecha 9 de mayo de 2025, la jueza acordó inadmitir a trámite la denuncia presentada y archivar las actuaciones en relación a la presunta comisión por Rivas de delitos de sustracción de menores y de maltrato habitual y lesiones en el ámbito familiar.

La Audiencia revoca parcialmente dicha resolución y acuerda en su lugar admitir a trámite la denuncia presentada en relación al ilícito de sustracción de menores, así como practicar las diligencias de investigación que estime adecuadas "y en particular, la declaración en calidad de investigada" a Rivas y como perjudicado al recurrente, a quien "se hará el oportuno ofrecimiento de acciones".

Y luego está el papel del hijo mayor. Ya en España con su madre, denunció a su padre este jueves y, además, escribió una carta a las autoridades españolas y a ONG como Save the Children en la que acusaba de que fue "sedado" cuando tuvo que irse con su padre, siendo aún menor de edad.

También habla de amenazas y vejaciones mientras vivió con su progenitor en Italia. Por eso pide que no se permita que su hermano pequeño vuelva al país alpino.

Con todas estas cuestiones sobre la mesa, este viernes es un día clave. Si Rivas entrega al menor, habrá juicio en otoño en Italia por una nueva denuncia de la mujer a su ex por malos tratos. Si no, la de Maracena se enfrenta igual a una causa por presunta sustracción de menores.