Juanma Moreno en la inauguración de un nuevo centro de salud en Alcalá la Real (Jaén)

Juanma Moreno en la inauguración de un nuevo centro de salud en Alcalá la Real (Jaén)

Andalucía

Juanma Moreno: "Invertimos 15.500 millones en sanidad en Andalucía y todavía hay carencias"

El presidente andaluz destaca que el presupuesto solo en sanidad en esta comunidad es mayor que el presupuesto total de Galicia o Castilla-La Mancha y apunta a estas dos causas. 

Más información: Juanma Moreno y otros barones del PP adelantarán elecciones si Sánchez convoca las generales en los próximos 9 meses

Publicada

"¿Si has invertido un 50% más en sanidad desde que eres presidente cómo es que todavía hay carencias?" Es la pregunta que le hacen a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía casi a diario y que él mismo se ha hecho este martes en la inauguración de un centro de salud en Jaén.

Moreno ha asegurado que el presupuesto andaluz en sanidad es de 15.500 millones de euros, el 7,5% del PIB regional.

"Eso es más dinero que el presupuesto total, no solo de sanidad sino global, de Galicia, Aragón, Extremadura o Castilla-La Mancha", ha indicado el presidente andaluz. 

Pero, aún así, sigue habiendo listas de espera importantes para ser operados, dificultad para ser atendidos en los centros de salud o instalaciones deficitarias.

Moreno ha asegurado que hay dos grandes problemas que impiden dar un servicio sanitario perfecto pese a esos 15.500 millones de euros.

El primero es que "nuestra población está envejeciendo muy rápido en Andalucía". "Tenemos una de las natalidades más bajas de España, con 1,12, y un gran envejecimiento. Afortunadamente hay más esperanza de vida, pero se necesitan más atenciones sociales y sanitarias".

El presidente de la Junta de Andalucía también ha destacado que "se dispara el gasto porque hay nuevos usuarios que demandan fármacos de última generación y están polimedicados", a la vez que ha apuntado que "este reto se tenía que haber definido y previsto antes".

El segundo gran motivo de que haya carencias en el sistema sanitario andaluz, según Moreno, es que "ha habido una gran jubilación de muchos profesionales sanitarios y va a haber más. Muchos de especialidades complejas que son difíciles de adquirir. Grandes profesionales con altos niveles de conocimiento y motivación, curtidos en mil batallas". 

Por tanto, el presidente andaluz lamenta la dificultad para reponer esos puestos de profesionales que se han jubilado o se jubilarán en los próximos años.

Moreno ha hecho estas declaraciones en la inauguración de un nuevo centro de salud en Alcalá la Real (Jaén), que atenderá a 30.000 personas y ha supuesto una inversión de seis millones de euros. 

"Es un edificio espectacular y adaptado a una nueva pandemia en caso de que la hubiera con 60 profesionales", ha añadido.