El Algarrobico, en la costa de Almería.

El Algarrobico, en la costa de Almería. EP Almería

Andalucía

El derribo del Algarrobico se enreda aún más con dos vías paralelas que enfadan en Carboneras: “Montero miente”

El hotel ilegal sigue en pie, pese a la promesa de la vicepresidenta María Jesús Montero, y afronta un nuevo embrollo legal.

Más información: El Ayuntamiento de Carboneras abre otra vía para derribar el Algarrobico sin el PSOE ni expropiar los terrenos

Publicada

El Algarobico acumula 22 años de polémicas y más de 60 sentencias judiciales. En 1997 Manuel Chaves (PSOE), entonces presidente de la Junta, declaraba urbanizables los terrenos. La Justicia diría luego que ni eran urbanizables ni el hotel es legal. Hay que derrumbarlo.

Sin embargo, el problema, lejos de solucionarse, ha tomado un nuevo rumbo puesto que, en 2025, dos décadas después de que se iniciase la construcción, se han abierto dos vías paralelas que buscan lo mismo, derribar el hotel, pero que pueden entorpecerse la una a la otra.

La primera la puso en marcha el Gobierno central. La anunció a bombo y platillo la vicepresidenta María Jesús Montero. Fue hace cinco meses, a los pies del Algarrobico. En julio el hotel, aseguró, estaría derruido. No ha cumplido en los plazos, pero el Ejecutivo central sí que ha iniciado los procesos administrativos que deberían llevar a la expropiación de los terrenos.

Una vez que el Estado tenga los terrenos, señalan desde el Gobierno central, se podrá derribar el hotel. El problema, señalan fuentes del Ejecutivo de Juanma Moreno, es que el proceso de expropiación abre la puerta a que la empresa dueña del hotel recurra en los tribunales. Y eso puede eternizar el proceso. El Algarrobico no se derribaría en años.

De forma paralela este viernes pasado el Ayuntamiento de Carboneras, municipio donde está el hotel ilegal, han iniciado otro proceso para acabar con la construcción. Y lo han hecho, además, muy enfadados con Montero, a la que acusan de mentir.

Alcalde enfadado

Así lo señaló, rotundo, el alcalde del municipio, Salvador Hernández, de Ciudadanos. "Estaba confundida, equivocada o mentía, pero el hotel del Algarrobico sigue estando en la playa del mismo nombre, y mucho nos tememos que van a pasar varios años hasta que, definitivamente, ese hotel sea declarado totalmente ilegal y se derribe", señaló a Montero el primer edil.

En todo caso, el Pleno de dicho Consistorio acordó por unanimidad revisar la licencia de obra del Algarrobico. ¿Qué significa esto? Que si en el proceso se demuestra que era ilegal, el hotel queda automáticamente a merced de las excavadoras.

Es la vía que siempre ha defendido el Gobierno andaluz. Y la que intentó que asumida el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero desde el Ejecutivo central insistieron en la expropiación.

Sin embargo, plantean fuentes cercanas a la cuestión, la doble vía -revisión de la licencia y expropiación- lejos de mejorar las opciones de derribar el hotel, pueden complicarlo. Porque si los dueños del edificio recurren la estrategia de la Junta, nadie se atreve a aventurar cómo quedaría el proceso.

De hecho, el temor es que el Gobierno central haya abierto la puerta a que se eternice aun cuando el Ayuntamiento anule la licencia, puesto que auguran, la Justicia puede determinar que se resuelva la cuestión que plantee la empresa propietaria sobre los terrenos antes de permitir que se tire el edificio.

Rosario de problemas

Sea como fuere, el hotel sigue en pie. Y lo hace con un embrollo judicial que ahora tiene el último nudo de un rosario de problemas. El siguiente paso es doble, una vez más. A primeros de agosto el Gobierno central quiere reunirse con la empresa propietaria del hotel para intentar resolver algo.

Y, por otro lado, el Ayuntamiento de Carboneras debe iniciar el proceso de revisión de la licencia de obra del Algarrobico. Todo sigue abierto, pero ahora con dos posibles carreteras que, temen los implicados, pueden cruzarse y perjudicar el derribo del hotel que desafía hace más de 20 años la ley en una playa que es espacio protegido.