Trabajadores del metal se manifiestan en junio en una avenida de Cádiz.

Trabajadores del metal se manifiestan en junio en una avenida de Cádiz. Europa Press.

Andalucía

Detienen a uno de los manifestantes de la huelga del metal de Cádiz antes de subirse a un avión a Cuba

Es uno de los cuatro detenidos este martes por la Policía en relación a los incidentes ocurridos durante el paro indefinido del sector, que acabó hace diez días.

Más información: Navantia y Dragados Offshore, la diana del último intento de los 'rebeldes' del metal por revivir la huelga en Cádiz

Publicada
Actualizada

En Barajas y justo cuando se disponía a subirse a un avión a Cuba. Así ha sido detenido este martes uno de los manifestantes de la huelga del metal de Cádiz, que concluyó hace unos diez días y al que la Policía investiga por presuntamente haber participado en los desórdenes que se produjeron en algunas jornadas.

Se le seguía la pista desde hacía días. Sobre el constaba una reclamación judicial por los delitos de desórdenes públicos y atentado, ha indicado la Policía Nacional.

Su detención se produce en el marco de la Operación Fuego, desarrollada por la Brigada Provincial de Información para esclarecer los episodios de violencia producidos el pasado 18 de junio, y que incluye el arresto de otras tres personas de entre 36 y 50 años.

A ellos se les señala como presuntos autores de los delitos de atentado contra agente de la autoridad, desórdenes públicos y, en algunos casos, daños por la quema de contenedores en la vía pública.

Los tres han sido detenidos en diferentes zonas de Cádiz, entre ellas Loreto y el centro histórico. De los tres detenidos, dos cuentan con antecedentes por delitos contra la salud pública, delitos de odio, atentado contra agente de la autoridad, desórdenes públicos y violencia de género.

El tercero, por su parte, carece de antecedentes. Las cuatro detenciones no son, con todo, el punto y final a la investigación sobre los altercados de aquella jornada de paro, ha advertido la Policía.

Aquel fue el primer día de huelga para reivindicar un nuevo convenio para el sector, en el que se emplean 30.000 personas. Se vieron barricadas, cortes de tráfico y trenes y hasta cargas policiales desarrolladas ante la sede de la patronal que se saldaron con seis detenidos, uno de ellos menor.

La paz no llegó hasta el día 27, cuando la patronal y UGT firmaron un acuerdo para un nuevo convenio que desconvocó la huelga indefinida, aunque con polémica.

CCOO, los terceros en la mesa, se descolgaron del pacto, y otros sindicatos minoritarios, como CGT y la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) continuaron varios días con piquetes frente a las instalaciones de Navantia y Dragados Offshore.