Juanma Moreno, este miércoles en la cumbre de la ONU que se celebra en Sevilla. Sevilla
Moreno reivindica ante la ONU la fuerza de los gobiernos regionales y urge a luchar contra el cambio climático
El presidente de la Junta, acompañado de la consejera de Igualdad, Loles López, interviene en el encuentro multilateral.
Más información: Juanma Moreno gana peso internacional para Andalucía tras sus reuniones con la ONU, Vietnam, India y Pakistán
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este miércoles el papel clave que juegan los gobiernos regionales y locales en cooperación al desarrollo y ha urgido a luchar contra el cambio climático. Así lo ha indicado en su intervención ante la cumbre de la ONU que se celebra esta semana en Sevilla y donde ha acudido junto a su consejera de Igualdad, Loles López.
Moreno, que ha bromeado con el calor que estos días vive la capital andaluza -"es un honor recibiros de una manera muy muy muy cálida, quizás demasiado"-, ha señalado que gobiernos como el suyo tienen una "gran capilaridad" y cercanía al terreno, lo que les hace actores clave en la cooperación al desarrollo.
"Las corporaciones locales, los ayuntamientos, las comunidades autónomas, en mi caso con responsabilidad y con competencia en la materia, tenemos una enorme capilaridad y tenemos una capacidad de sensibilizar y de concienciar a la población", ha explicado Moreno.
Porque, ha añadido, "no es lo mismo la visión por lo que se traslada a las sociedades de un Estado que está más alejada de la población que la capacidad que tiene un alcalde de decirle a sus vecinos por qué tenemos que hacer un esfuerzo económico para ayudar al vecino".
El presidente andaluz también ha subrayado la importancia de ayudar en África. "Más allá de la vertiente humana,para nosotros los europeos es un elemento de seguridad y de estabilidad que prospere el continente africano en su conjunto", ha valorado.
África y Andalucía
De hecho, ha detallado, Andalucía mantiene proyectos de colaboración con el continente. Está presente, ha señalado el presidente de la Junta, en campamentos saharauis, por ejemplo. "Estamos a 14 kilómetros de África", ha recordado Moreno y en esa distancia, el Estrecho, "muchos magrebíes se dejan la vida buscando un futuro mejor en Europa".
El presidente andaluz también ha señalado la necesidad de "incorporar nuevos agentes y no solo los actores tradicionales". ¿A qué se refiere? "Tenemos que canalizar la cooperación internacional también a nivel local y tenemos que incorporar, como digo, a nuevos actores como son el sector privado".
El presidente andaluz ha señalado la necesidad de "fortalecer la eficacia de la cooperación" porque hay casos en los que Andalucía trabaja sobre el terreno y, en el mismo espacio, hay otros actores de la cooperación, pero no existe colaboración.
Mejorar la coordinación
"Creo que tenemos que mejorar en esa cooperación, en esa coordinación y por tanto no tiene sentido acciones aisladas que pueden tener muy buena voluntad", ha indicado.
Por último, Moreno ha destacado la necesidad de luchar contra el cambio climático. "Las temperaturas de 45 grados que han vivido estos días en Sevilla no son normales. Son un récord que superamos cada año", ha explicado.
"Necesitamos abordar de una manera seria, de una manera seria, cómo podemos mitigar y adaptarnos a este terrible cambio climático que condiciona de manera notable las capacidades de desarrollo económico y social, no solamente en Europa y en regiones vulnerables como Andalucía, sino también como lo estamos viendo en el norte de África", ha señalado.