Decenas de turistas en la calle Alcazabilla de Málaga.
Andalucía suaviza su crecimiento económico a la espera del impacto de la tensión comercial mundial
El PIB andaluz aumentará un 2,5% en 2025 liderado por Málaga, según el último informe de Analistas Económicos de Andalucía.
Más información: Málaga lidera, de largo, la economía andaluza: en 2025 crecerá un punto más que Sevilla
Andalucía sigue creciendo. No al ritmo de años anteriores, pero con buena salud gracias a motores como el turismo o la agricultura.
Analistas Económicos de Andalucía, un grupo de estudios dependiente de Unicaja, ha publicado este miércoles su último informe en el que señala que el PIB andaluz se incrementará en 2025 un 2,5%, una décima por encima de la media española.
Se mantiene así una tendencia de crecimiento continuado. En 2022, el primer año de recuperación tras la pandemia, la economía regional mejoró un 5,4%; en 2023 lo hizo un 2,6% y en 2024 un 3,3%.
De cara al 2026, estos expertos prevén que también haya números negros, aunque más suaves ya que consideran que el PIB se elevará un 1,9% en la comunidad.
En economía, cuando va todo con viento a favor, las distintas variables suelen ser positivas. En este sentido, desde Unicaja apuntan que Andalucía acabará este año con una tasa de paro del 15,1% frente al 16,5% de 2024 y que el empleo se incrementará en dos puntos.
Para 2026 la estimación de estos economistas es que el paro siga cayendo, hasta una tasa del 14,1%. En caso de confirmarse, serían cinco puntos menos que la existente en 2022, algo que no es baladí.
La economía andaluza va bien, pero no vive aislada del resto del mundo. De hecho, desde Analistas explican que "estas previsiones no incorporan el impacto de la ‘guerra comercial’ iniciada por Estados Unidos, ya que es prematuro aún anticipar cuál puede ser su evolución, con anuncios de medidas, contramedidas, prórrogas y negociaciones".
También apuntan que "las crecientes tensiones comerciales suponen uno de los principales elementos de riesgo para estas proyecciones, por su potencial impacto sobre la actividad global, la inflación o las cadenas de suministro".
Distintas velocidades
Todas las provincias andaluzas están creciendo económicamente, pero la diferencia de velocidad es palpable.
El motor económico sigue siendo Málaga, que elevó su PIB un 4,4% en 2024 y en 2025 lo hará, según Unicaja, un 3,5%, un punto más que la media regional.
La segunda provincia en la que se espera un mayor empuje en 2025 es Sevilla con un alza del 2,5%, seguida de Jaén con un 2,3%.
Cádiz (2,2%) y Almería (2%) superarán esa barrera del 2% mientras que se quedan rezagadas Córdoba y Huelva con un 1,8% cada una.