El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Almería
Andalucía necesita construir hasta 80.000 viviendas nuevas para atajar el problema, según Juanma Moreno
El presidente de la Junta apuesta por suelo más barato y reducir la burocracia y recuerda que su Ejecutivo ya impulsa 20.000 nuevas VPO.
Más información: Andalucía acelera con las VPO: levantará 20.000 en cuatro años y permitirá construirlas en solares de uso terciario
Menos burocracia y menos impuestos para tener un suelo más barato. Es la apuesta del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de cara a mejorar la oferta de vivienda en Andalucía, donde hacen falta hasta 80.000 pisos nuevos para dar respuesta a la demanda actual.
El presidente andaluz ha destacado que su Gobierno ha impulsado la construcción de hasta 20.000 viviendas protegidas. Pero hacen falta más para llegar a esas 80.000 que ha señalado Moreno que necesitan los andaluces.
Para ello es clave, ha explicado, ir al "núcleo" del problema, que es el precio del suelo, ha señalado el presidente andaluz en la entrega de llaves de una promoción pública en Almería capital.
La razón del precio del suelo, ha explicado, viene de la "presión fiscal" a las que lo someten las administraciones.
Frente a esto, medidas, ha apostado Moreno. "Ante problemas grandes, soluciones grandes", ha añadido. Porque la falta de vivienda afecta, ha explicado, a muchos municipios, "especialmente en el litoral".
"Presión fiscal"
Así, Moreno ha animado a reflexionar sobre la "presión fiscal" a la que se someten los suelos que se pueden usar para construir nueva vivienda. La burocracia es otro problema que "hace que los planeamientos urbanísticos a veces sean excesivamente costosos, lentos y caros".
Es fundamental, a su juicio, ir a una facilitación de suelo público, como se persigue en Andalucía, donde, en los últimos cinco años, la promoción de vivienda protegida "se ha multiplicado por tres", con más de 10.000 viviendas.
Ha añadido que, a través de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), se están agilizando notablemente los procedimientos, siempre con el "diálogo con los ayuntamientos, que son los que organizan la ordenación del suelo", mientras que se ha aplicado simplificación administrativa a las licencias de obras.
Ahorro en impuestos
Moreno ha defendido que hay que eliminar impuestos, y ha señalado que las rebajas en materia de vivienda que ha llevado a cabo la Junta han supuesto un "ahorro de 460 millones de euros en los bolsillos de los andaluces, lo que beneficia 250.000 andaluces", con menos impuestos en actos jurídicos documentados o transmisiones patrimoniales.
Según Moreno, en definitiva, hay que "hacer que la oferta y la demanda estén casadas", y ha señalado que Andalucía necesita en estos momentos en torno a 70.000 y 80.000 viviendas. Ha expuesto que su Gobierno ha iniciado ya un plan de choque muy valioso por el que se compromete a promover 20.000 viviendas en los próximos cinco años.
"Un hito en materia de vivienda pública, porque nunca se había hecho en la historia de Andalucía", ha manifestado el presidente de la Junta, apuntando que ello supondrá "cambiar algunas cosas", como el hecho de que los ayuntamientos que tienen suelo destinado a uso turístico, para oficinas o para equipamientos municipales lo puedan destinar a viviendas, salvo las parcelas que son de uso educativo o sanitario, que "no se pueden tocar".