Los candidatos de PP, Vox, Maracena Conecta 23 y Quiero Maracena el día que anunciaron la firma de su acuerdo de gobierno.

Los candidatos de PP, Vox, Maracena Conecta 23 y Quiero Maracena el día que anunciaron la firma de su acuerdo de gobierno. PP

Andalucía

El PSOE recuperará la alcaldía de Maracena tras aliarse con IU y una formación independiente

Los socialistas perdieron en mayo la mayoría absoluta tras el caso del secuestro de una edil presuntamente por la expareja de la exalcaldesa.

1 abril, 2024 21:47

El PSOE, IU y Maracena Conecta han registrado en la tarde de este lunes una moción de censura para arrebatar la alcaldía de Maracena (Granada) al PP. Los populares accedieron al Gobierno en las últimas elecciones con el apoyo de Vox y el voto de confianza de dos partidos independientes al perder los socialistas la mayoría absoluta.

La alcaldesa y candidata del PSOE Berta Linares contaba con las encuestas a favor, pero la apertura, unos días antes de las elecciones, del sumario del secuestro de una concejala de su partido supuestamente a manos de su expareja provocó el vuelco electoral. No obstante, su causa fue finalmente archivada.

Fue precisamente su anuncio de dar un paso atrás y no presentarse como candidata tras el 28-M, tras la detención de su entonces pareja, lo que precipitó el acuerdo del PP con las otras tres formaciones.

[El año infernal de la exalcaldesa de Maracena: "Lo justo sería ahora una moción de censura"]

Entre ellas Maracena Conecta, que pese a sus diferencias con PP y Vox entendió necesario el giro político tras años de gobierno del PSOE, al que ahora apoya con la moción de censura.

La moción ha sido suscrita por los siete concejales del grupo socialista, los tres de IU y la edil de Maracena Conecta, que suman los 11 concejales de la mayoría absoluta, han informado los firmantes en un comunicado conjunto.

Los portavoces de los grupos firmantes de la moción de censura -Carlos Porcel (PSOE), Antonio Segovia (IU) y Amabel Adarve (MC)- justifican la medida, un año después de la constitución del ayuntamiento, en la "incapacidad, inoperancia, la mala gestión, los intentos de privatización, las denuncias laborales y la desatención vecinal".

Todo ello, insisten, hacen "indispensable" un cambio de rumbo para dar "estabilidad y futuro" a este municipio de algo más de 22.000 habitantes.

Según Adarve, que apoyó al PP en las últimas elecciones municipales para arrebatar la alcaldía al PSOE, la situación ha sido "insostenible prácticamente desde el inicio de esta andadura". También acusa al alcalde, Julio Manuel Pérez Ortega, de funcionar mediante "impulsos e improvisaciones".

El concejal ha criticado la falta de presencia del alcalde y del resto de las formaciones que lo apoyaron en las actividades municipales, una forma de hacer política de la que discrepan y que ha llevado a este grupo independiente a sumarse a la moción.

[Detener a candidatos a pocas horas de la votación, levantar el secreto del caso Maracena: ¿era necesario?]

El portavoz del grupo socialista, Carlos Porcel, que asumirá la vara de mando tras la moción de censura, ha recriminado por su parte al PP, Vox y Quiero Maracena la cancelación de derechos ya adquiridos por los vecinos. Por ello, se ha comprometido a abrir una nueva etapa con la recuperación de servicios y la estabilidad municipal.

IU, por su parte, ha justificado la moción, previamente consensuada por la Asamblea Local, en la "responsabilidad política de reconducir el rumbo de la legislatura ante la incapacidad manifiesta del equipo de gobierno", caracterizado por el "ocultismo" y la falta de decisiones.

El único procesado en la causa del secuestro de la exedil socialista Vanessa Romero es la expareja de la entonces alcaldesa, que llegó a estar investigada junto al exconcejal de Urbanismo, Antonio García Leyva, en una pieza separada sobre una posible trama de corrupción urbanística vinculada al secuestro y que fue finalmente archivada.

Aquel archivo propició también que el que fuera secretario de Organización del PSOE andaluz y exalcalde de Maracena, Noel López, quedara fuera de la causa.

La Fiscalía de Granada ha solicitado ocho años de cárcel para el único procesado en esta causa, que está pendiente de juicio.