El papa Francisco saluda a los fieles durante el Ángelus

El papa Francisco saluda a los fieles durante el Ángelus Reuters

Andalucía

Juanma Moreno llevará al Papa incienso y una rama del olivo que plantó en Granada el cantante de U2

Tratarán asuntos como la inmigración o el proyecto Senderos del Rocío, que ideó José Manuel Soto. También le pedirá que visite Andalucía.

19 marzo, 2024 18:17

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, será recibido por el papa Francisco el próximo jueves en el Vaticano. Moreno le trasladará a su santidad el problema de la inmigración que se vive en el sur de España, la religiosidad popular y el proyectos Senderos del Rocío, de peregrinación hasta la aldea almonteña, ideado por José Manuel Soto

Además, Juanma Moreno no irá con las manos vacías. Llevará varios regalos, algunos muy originales, como una rama de un olivo plantado en la Alhambra de Granada por Bono, el cantante de U2, como símbolo de la paz y del encuentro entre culturas y religiones.

A su vez, el presidente obsequiará a su Santidad incienso cofrade, una mezcla elaborada especialmente para esta visita, para la que se ha usado piel de naranja amarga, azahar, jazmín, pétalos de rosa, vainilla y canela, entre otros componentes. Todo ello con el objetivo es compartir con el papa uno de los signos más característicos de la Semana Santa andaluza.

[El papa Francisco recibirá a Juanma Moreno el 21 de marzo en el Vaticano]

También llevará un cáliz de cerámica elaborado en el Centro Ocupacional Javier Peña de Almería, de personas con discapacidad intelectual, y una escultura en bronce del imaginero Juan Manuel Miñarro -donada- con el rostro del Hombre de la Sábana Santa, que para los católicos es el verdadero rostro de Jesús de Nazaret.

El cáliz y la escultura irán dentro de cajas de madera elaboradas en la Escuela de Madera de Encinas Reales (Córdoba), centro público de formación para el empleo de la Junta de Andalucía. 

En la recepción que tendrá lugar en el Vaticano este jueves, el presidente andaluz también explicará las líneas de colaboración de la Junta con la Iglesia Católica, por ejemplo para mantener el patrimonio o para promocionar el arte sacro.

Preocupación por el cambio andaluz

Otro asunto que prevé abordar Moreno en la reunión es la preocupación por el cambio climático, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

[Juanma Moreno pide por carta a Pedro Sánchez que Andalucía acoja la Cumbre del Clima de 2025]

El papa Francisco acudió a la Cumbre del Cambio Climático de la ONU que se celebró a finales del pasado año en Dubái, demostrando su compromiso en la lucha contra este problema. "Ambos comparten esta preocupación", ha remarcado el portavoz.

En cuanto al proyecto público Senderos del Rocío, el Gobierno andaluz ha hecho hincapié en su originalidad. Este traza una red de senderos que discurrirán por toda Andalucía y que se podrán hacer caminando, a caballo o en bicicleta para desembocar en la aldea de El Rocío.

En cualquier caso, uno de los principales objetivos del presidente andaluz es que en su próxima visita a España, el papa recale en Andalucía. El próximo jueves intentará convencerlo.

El viaje durará 24 horas

El presidente viajará acompañado de su mujer, jefa de gabinete, director de protocolo de la Junta de Andalucía, fotógrafo y director de comunicación de la Junta.

El tiempo real en Roma y Ciudad del Vaticano, teniendo en cuenta la hora de embarque a la vuelta, será inferior a 24 horas. El vuelo de Ryanair tiene prevista su llegada al aeropuerto de Ciampino a las 19,35 horas del miércoles y partirá el jueves a las 20,00 horas.

El presidente deberá estar en Ciudad del Vaticano a las 8,15 horas del jueves. La audiencia con el Papa está prevista a las 9,00 horas. A las 11 horas, aproximadamente, tendrá lugar una rueda de prensa en la Plaza Papa Pio XII.

A las 12,00 horas, el presidente mantendrá una reunión con la embajadora de España en Roma, Isabel Celáa, en la Embajada. Al término de esa reunión, el presidente tendrá el tiempo justo para comer y trasladarse de nuevo al aeropuerto.