copiar en clase con el movil examen

copiar en clase con el movil examen

Andalucía

Los colegios de Andalucía podrán quitar los móviles a los niños al llegar a clase

Educación deja libertad a los centros para limitar los teléfonos pero establece que se podrá vetar su uso también en los recreos. 

4 diciembre, 2023 17:50
Sevilla

Los centros educativos de Andalucía podrán quitar los teléfonos a los niños cuando lleguen a clase. Así lo señala la norma para la limitación de estos dispositivos en el aula que anunció la pasada semana el presidente de la Junta, Juanma Moreno y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. 

Según la normativa, que se va a distribuir entre los centros educativos andaluces, se contempla la opción de "retirar al alumnado los dispositivos móviles". Pero hay condiciones, no se podrá hacer de cualquier manera. 

Así, señala el documento interno, deberá quitarse siempre dentro del colegio y deberá estar presente al menos dos miembros del profesorado del centro educativo. Antes de quitárselo al menor, se le pedirá que lo apague. 

[¿A qué edad deben los niños empezar a usar un móvil? Esto es lo que opinan tres profesionales de la enseñanza]

El teléfono no podrá quedárselo en custodia el docente. Deberá llevarlo al despacho de la dirección del centro. Ahí quedará guardado hasta "que sea devuelto a los representantes legales del alumnado afectado". 

Es decir, si se le quita el teléfono a un niño, podrán recogerlo sus padres -o sus tutores, cualquiera que sean- al finalizar la jornada docente. 

La medida de retirada de los teléfonos, señala la norma de Educación, será de aplicación tanto en los colegios públicos como los concertados de Andalucía. 

También en el recreo

Los móviles, en todo caso, podrán limitarse aunque no se retiren. Pero deberá constar en las normas del centro para poder hacerlo, señala la Junta. Además, la limitación de uso de estos dispositivos será "durante la jornada escolar entendida como el tiempo lectivo, el recreo y extraescolares.

De todos modos, matiza la norma, los docentes tendrán en cuenta "la edad del alumnado, su maduración y sus característicos psicoevolutivas". 

Hay una salvedad donde los profesores no podrán quitar el móvil ni limitarlo. Esto será así cuando las "circunstancias personales" de los alumnos requieran que tengan acceso a su teléfono todo el rato. 

Ahora bien, esos alumnos con necesidad especiall deberán acreditar la razón por la que deben tener su móvil con ellos durante la jornada escolar. 

Responsabilidad del centro

Las instrucciones que ha mandado a los colegios de Andalucía el departamento que dirige Patricia del Pozo deja vía libre a los centros para que ordenen el uso de los móviles en sus instalciones. 

De hecho, el texto legal señala que "se encuentra dentro del margen de autonomía de los centros" la gestión de los teléfonos móviles "atendiendo a las peculiaridades de cada contexto".

"La accesibilidad a las tecnologías de la comunicación y muy especialmente el uso de los teléfonos móviles, ha generado una nueva forma de acceder a la información y de establecer relaciones entre las personas", señala Educación. 

Conductas "incívicas"

Estos dispositivos "inciden de manera directa en el desarrollo y el modo en que interactúan los alumnos". Y hay "determinadas conductas no cívicas ni ejemplarizantes desde un punto de vista educativo, social y emocional" que se llevan a cabo por el uso de móviles.

Esos comportamientos "son cada vez más amplificadas y expuestas a través de la inmediatez de los dispositivos digitales y especialmente, de los teléfonos móviles". Por eso "es prioritaria la adopción de medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de internet". 

Así, la Junta exhorta a los centros a que contemplen "actuaciones de prevención del ciberacoso o posibles situaciones de abuso a través de medios tecnológicos dentro de su plan de convivencia".

De esta forma, "en los protocolos en vigor y en los planes de orientación y acción tutorial para detectar las conductas de riesgo de aparición de ciberacoso, es aconsejable potenciar e intensificar actitudes y mecanismos preventivos y proactivos", señala la Junta de Andalucía.