Juan Espadas en el desayuno informativo de Nueva Economía.

Juan Espadas en el desayuno informativo de Nueva Economía. NEF

Andalucía

Juan Espadas: "Si Juanma Moreno quiere, firmamos ante notario que a la ultraderecha ni agua"

El candidato socialista ha quitado importancia a las encuestas: "Susana tenía las mismas encuestas en 2018, y todos sabemos lo que pasó".

31 mayo, 2022 10:34

Noticias relacionadas

El candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha afirmado este martes en Málaga que "si Juanma Moreno quiere, vengo a una notaría y firmamos que a la ultraderecha, ni agua. Si hace falta vengo a la que le quede más cerca". Espadas ha puesto el balón en el tejado de Moreno ante la posible entrada de Vox en un Gobierno andaluz a partir del 19 de junio.

Así, el candidato socialista ha sido preguntado por su apoyo al PP en caso de ser la lista más votada para evitar la entrada del partido de Abascal. El exalcalde de Sevilla se ha sacudido la responsabilidad: "¿Realmente el problema está en que el PSOE obstaculice la entrada de Vox?, ¿o es el PP el que le ha preparado y le abre la puerta? Esta es la cuestión". Del mismo modo, ha recordado que los populares "no apoyaron en 2018 a la lista más votada". Según Espadas, "el PP no le hace ascos a gobernar con la derecha, sino que es el escenario en el que quiere trabajar y llegar así al Gobierno de España", refiriéndose al caso de Castilla y León ha afirmado que "va a dar tardes de dolor".

En torno a su posible abstención, Espadas ha indicado que "desde el primer minuto la derecha quiere construirnos un relato: como no vamos a ganar, tenemos que apoyarles. Pero es un marco conceptual al que yo le doy la vuelta: ¿sería capaz Moreno de apoyar la lista más votada, que será la del PSOE? no lo hizo en 2018".

Aunque todas las encuestas dicen lo contrario, el candidato socialista ha tirado de "experiencia personal". "En 2015 nadie, absolutamente nadie, me daba una sola posibilidad de ser alcalde de Sevilla. El resto de la historia ya la saben", ha indicado. En este sentido, ha sido tajante: "Las encuestas se equivocan".

"Los que acertarán serán los andaluces el 19-J y lo podemos acreditar: las encuestas se equivocaron en 2012, en 2018". Además, ha aprovechado para lanzar un dardo a su predecesora: "El primer día de la campaña de 2018, Susana Díaz tenía las mismas encuestas, y todos sabemos lo que pasó".

De este modo, ha afirmado que "las encuestas están muy bien para generar estados de ánimo, pero algunos son muy pesados con el asunto. Yo estoy con los ciudadanos, no con las encuestas. Yo soy un tipo de letras que entiende de gente", ha concluido en este sentido.

En su intervención, en el marco de un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, Espadas ha arovechado para criticar a Juanma Moreno: "Entre que da ruedas de prensa sin preguntas y no da conferencias con contenido político, tenemos un presidente al que le gusta la foto, el marketing y el atún de Barbate".

También ha tenido palabras para Bendodo, del que ha dicho que "ha desaparecido porque es quien está negociando en Madrid los pactos con Vox. ¿Nadie se ha dado cuenta de que la mano derecha de Moreno en Andalucía ya no está?".

Agenda digital andaluza

Por otro lado, el candidato socialista ha planteado nueve objetivos claros para que Andalucía se centre en la transformación digital. "Planteo que tengamos claro que la economía online, la transformación digital, es capaz de superar en España el 20% del PIB" y ha señalado que "es uno de los motores del cambio del modelo productivo".

Espadas se ha planteado un doble desafío: por un lado, qué hacer para acelerar la apuesta por este sector en Andalucía y, por otro, cómo asegurar que esas oportunidades estén disponibles para todos y evitar ampliar la brecha de desigualdad.

Así, los nueve objetivos presentados por Espadas están alineados con las agendas española y europea y se centran en: garantizar los derechos de los andaluces en el entorno digital, como elemento de marco conceptual, garantizar la conectividad adecuada para todos los andaluces: banda ancha y que no surjan nuevas brechas sociales, avanzar en competencias digitales, seguir reforzando las capacidades en ciberseguridad. Málaga tiene un camino andado y consiste en profundizar, la digitalización en la industria, las empresas -especialmente en las pymes- y la Administración, facilitar el tránsito hacia la economía de los datos para sacar el máximo partido garantizando seguridad y privacidad el despliegue del 5G, la inteligencia artificial, "donde Granada tiene la oportunidad de convertirse en la agencia española de inteligencia artificial" y en la relevancia de la juventud.

Quejas de Espadas

Juan Espadas ha lanzado, además, recados a los medios de comunicación, afirmando que le está costando "colocar los mensajes" en esta campaña. El socialista ha hecho referencia a esto hasta en tres ocasiones, quejándose incluso del espacio en portada que le dedicaba un diario impreso: "Estoy ahí, en chiquitito... tendré que seguir trabajando para tener más espacio".

Por último, Espadas ha emulado las palabras de Santiago Abascal a Juan García-Gallardo o Macarena Olona, al dirigirse directamente al portavoz de la oposición del PSOE en Málaga: "Se te está poniendo una cara de alcalde, Dani…", en referencia a Daniel Pérez.